Detecta IMSS patrones “fraudulentos”

*Inscriben a sus trabajadores con salarios menores

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Septiembre, 2022 (Fuente: Agencias).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a los trabajadores y trabajadoras en Tuxtepec y la capital de Oaxaca, por “prácticas ilegales” cometidas por sus patrones, quienes los registran ante el instituto con sueldos menores de los que realmente perciben, un acto que podrían catalogarse como “defraudación fiscal”.

Lo anterior impacta directamente en otros beneficios, como el fondo para la vivienda y el fondo de pensiones, “porque si el patrón paga cinco mil pesos, pero ante la autoridad reporta que el salario es de tres mil, los otros beneficios laborales serán menores.

Estas anomalías las cometen los parones en contubernio con “asesores y despachos” que le ofrecen evadir impuestos y pagar menos responsabilidades patronales, lo que también puede considerarse como “delincuencia organizada”.

Por ello, el IMSS alertó que, “para hacer de su conocimiento que tal falta patronal perjudica su cobertura de seguridad social al afectar sus derechos a la salud, económicos, sociales y culturales, así como para proporcionarles los canales de denuncia”.

Ante este panorama, el instituto recomendó consultar el Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS, donde mes con mes, el trabajador, puede conocer de manera automática qué patrones lo registraron en el Instituto, cuántos días cotizó en el mes y cuál es su salario registrado ante el Seguro Social.

Y toda persona trabajadora que se entere de cualquiera de las irregularidades referidas o se vea afectada por éstas puede levantar fácilmente una denuncia por teléfono al 800 623 23 23, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, o bien mediante correo electrónico dirigido a [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *