Bloqueo, a pesar del frío y la lluvia

*Habitantes de San Mateo Río Hondo no han encontrado respuesta sobre el destino de 15 mdp que el gobierno federal mandó por el destrozo que causó “Ágatha” en la zona

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Septiembre, 2022 (Fuente: Agencias, Más Noticias de la Costa y Edwin Meneses).- Abriendo el paso cada hora durante un corto tiempo, desde el pasado martes, habitantes del municipio de San Mateo Río Hondo, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca, mantienen un bloqueo carretero.

El motivo de la interrupción vehicular se debe por la falta de transparencia y comprobación del recurso otorgado por el gobierno federal para la rehabilitación de obras públicas dañadas a causa de la devastación por el huracán “Ágatha”.

Los inconformes piden al gobierno municipal la comprobación de 15 millones de pesos, de los 30 que destinó el gobierno federal para ese municipio de la Sierra Sur.

De igual manera, mencionan que, si no tienen respuestas favorables en las próximas horas, el bloqueo carretero será indefinido, es decir, ya no abrirían la circulación cada hora, estaría totalmente bloqueada la carretera federal 175, Oaxaca-Pochutla, a la altura de San José del Pacífico.

Este bloqueo se mantiene a pesar de la lluvia y del frío, los ciudadanos se mantienen firmes en su protesta.

De este modo, ni la lluvia ni el frío han frenado esta manifestación que dio inicio al mediodía del pasado martes 6 de septiembre.

Indican los manifestantes que no se moverán hasta que obtengan alguna respuesta por parte de su autoridad municipal.

Dos bloqueos sobre la carretera estatal 175: en San José del Pacífico y El Manzanal

Y es que, habitantes del municipio de San Mateo Río Hondo, de la Sierra Sur de Oaxaca, mantienen instalados dos bloqueos carreteros: uno en San José del Pacífico y otro en El Manzanal, en la desviación a San Agustín Loxicha.

El motivo de la interrupción vehicular se debe por la falta de transparencia y comprobación del recurso otorgado por el gobierno federal para la rehabilitación de obras públicas dañadas a causa del paso por el huracán “Ágatha”.

Los inconformes piden al gobierno municipal que encabeza Ángel Ruiz, la comprobación de 15 millones de pesos, de los 30 que destinó el gobierno federal para ese municipio de la Sierra Sur.

Extraoficialmente ha trascendido que el edil anda de viaje en el extranjero, sin que se sepa si es de trabajo o de placer.

De igual manera, mencionan que si no tienen respuestas favorables en las próximas horas, el bloqueo carretero será indefinido en ambos lugares.

Habitantes de San Miguel Ecatepec bloquean paso a Oaxaca

Por otra parte, en Magdalena Tequisistlán, del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, después de permanecer bloqueando el acceso a la comunidad de Magdalena Tequisistlán, habitantes de la agencia municipal de San Miguel Ecatepec se concentraron este miércoles sobre la carretera federal Panamericana, federal 190, Oaxaca-Istmo, obstruyendo el paso a la capital de Oaxaca, exigiendo a su alcalde, José Alberto García Raymundo, la liberación de recursos de los ramo 28 y 33.

Además, los manifestantes exigen la construcción de un domo de escuela “Miguel Hidalgo” de esa comunidad, promesa que no ha querido cumplir el presidente municipal.

En ese contexto, están solicitando la entrega de recursos por un estimado de un millón y medio de pesos, mismo que habían acordado con el edil.

A decir de los pobladores de dicha agencia, el presidente municipal José Alberto García Raymundo, se comprometió a liberar dicho recurso el pasado 17 de abril.

Cubiertos con algunas sombrías y impermeables por la lluvia que se presenta en la zona, los habitantes señalan que no abandonarán el bloqueo hasta que se les cumpla sus demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *