Reconocen a mujeres indígenas destacadas

*En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena

*La poeta bilingüe Nadia López García impartió la ponencia: “Experiencias y Retos de la Mujer Indígena”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Para visibilizar, reconocer y promover los derechos de grandes mujeres en sus diferentes ámbitos de participación, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Edith Aparicio Martínez, entregó reconocimientos a Mujeres Indígenas Destacadas.

Durante su intervención la titular de la Sepia expresó que el motivo de reconocer a las mujeres indígenas es enaltecer la grandeza de las mujeres oaxaqueñas, mujeres fuertes, aguerridas, empoderadas y con gran sabiduría.

«Muchas de ustedes juegan diferentes roles dentro de la sociedad, yo sé que no ha sido fácil, yo sé que ha costado, pero tenemos que ser ese ejemplo claro de todas esas generaciones nuevas que vienen detrás de nosotros y mujeres que han tenido que caminar, hoy los hombres nos acompañan en ese caminar porque a estas alturas la solidaridad se está notando más», afirmó.

Por su parte, Catalina Lucas, Cocinera Tradicional de Tlacolula de Matamoros, expresó que el día 5 de septiembre es una fecha que se seguirá conmemorando porque el ser mujer e indígena es motivo de orgullo e identidad. «Me siento muy orgullosa que en muchos lugares se porten nuestras ropas, se deguste de nuestra gastronomía, hoy debe ser un orgullo muy grande para nosotros ser indígena».

En la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano seguimos fortaleciendo los lazos entre comunidades, creando redes de apoyo, compañerismo y sororidad para generar mayor iniciativa, diálogo, desarrollo y motivación.

Durante el evento conmemorativo, la Poeta Bilingüe Nadia López García, impartió la ponencia “Experiencias y Retos de la Mujer Indígena”, al hacer uso de la voz la ganadora del “Premio Nacional de la Juventud 2018” expresó que actualmente las mujeres han accedido a muchos espacios de participación, pero este ha sido logrados a través de la lucha y esfuerzo constante, ya que cuando una mujer llega a un espacio de toma de decisiones asegura el empoderamiento de otras mujeres.

En el Gobierno del Estado de Oaxaca nos llena de orgullo visibilizar, reconocer y promover los derechos de grandes mujeres en sus diferentes ámbitos de participación y que de propia voz puedan llevar a sus comunidades la experiencia de un encuentro extraordinario con otras mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *