Sin justicia comunidad LGBTTTI en el Istmo, reconoce Fiscal

Salina Cruz, Oaxaca, Martes 06 de Septiembre, 2022 (Fuente: Edwin Meneses).- El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, reconoció una ausencia de justicia en los casos de violencia y homicidios en contra de la comunidad LGBTTTI en el Istmo.

Al sostener una reunión con activistas de esta comunidad, conformados en diversos municipios del Istmo, Peimbert Calvo propuso un trabajo de colaboración para un nuevo modelo de gestión y justicia, a través de un protocolo de actuación eficiente con una perspectiva socio cultural y contextual de esta región.

“Estamos proponiendo que este nuevo modelo de justicia tengan un carácter normativo que no deje a criterio al personal de los operadores del sistema justicia, sino a una aplicación estricta de un protocolo y nos parece que eso será un gran avance”, expuso.

Como primer paso, iniciarán con un balance y análisis de una treintena de casos sobre violencia en contra de este sector.

Además, trasladarán la preocupación y análisis de riesgo de esta comunidad a las mesas nacionales y regional de seguridad pública.

A esta mesa celebrada en Salina Cruz asistieron Amaranta Gómez, líder muxe del proyecto Transformándome; Beatriz Ramo, representante de Mexfam; Felina Santiago y Enrique Godinez, dirigentes de Intrépidas Buscadoras del Peligro; y Yoselín García, dirigente del grupo Las Otras hijas de San Vicente, entre otras activistas de otros municipios.

Amaranta Gómez, a nombre de las demás activistas, informó que lo que detonó la preocupación de la comunidad, fue el crimen ocurrido el pasado 27 de agosto en Salina Cruz, con la muerte de Edgardo L. S. conocido como “Marimar”.

Por ello, dijo que esta comunidad ha propuesto al Fiscal General la creación de una fiscalía especializada para atender los casos de violencia de diversidad sexual y encaminar el acompañamiento ante el Congreso del estado para solicitar un presupuesto más digno para poder instituirlo, sumado de un vínculo de formación y capacitación al personal de la fiscalía y los miembros de esta comunidad para poder seguir un protocolo de actuación.

En ese contexto, la propia Fiscalía deberá llevar a cabo un estudio sociológico sobre cómo impacta la violencia y cuáles son las características para que actúen al momento de que ocurra un crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *