“Mejor que ficción”, clásico del periodismo narrativo

*Lanzamiento editorial “Mejor que ficción” de Jorge Carrión

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Septiembre, 2022.- La antología “Mejor que ficción” de Jorge Carrión regresa a diez años de su primera edición en una versión ampliada con las mejores plumas del periodismo narrativo.

“Mejor que ficción” se convirtió en un clásico del periodismo narrativo y se ha vuelto un referente del género, fue leído por miles de lectores, alimentó viajes y vocaciones y –tal vez sobre todo– fue la puerta de entrada de muchas personas a la crónica.

Dentro de sus páginas contiene textos de las plumas más destacadas de la crónica, autores de gran renombre como Juan Villoro, Leila Guerriero, María Moreno, Martín Caparrós, entre otros. Esta nueva edición ha sido ampliada con escritoras y escritores que en la última década se han consolidado como periodistas y narradores de primera línea: Cristina Rivera Garza, Mónica Baró, Sabrina Duque y Marcela Turati. Con estos agregados, la antología se actualiza para mantenerse como un panorama del ámbito del periodismo narrativo hispanoamericano actual.

En las páginas finales se adjunta un “Diccionario abreviado de cronistas hispanoamericanos” que permitirá al lector explorar por su cuenta un sinfín de propuestas.

“Cada presente reclama sus testigos, sus intérpretes, sus cronistas”, asegura Jorge Carrión.

Las crónicas contenidas en este libro sirven como un muestrario de las distintas capacidades que el periodismo tiene no solo para llamar la atención sobre acontecimientos relevantes para la discusión pública, sino para la construcción de un lenguaje común de entendimiento, que atiende a los testimonios y experiencias de los implicados. A su vez, en estos textos encontramos aproximaciones muy distintas a la realidad que no ayudan a darle sentido, pero también a cuestionarla desde los hechos verificables.

Jorge Carrión es reconocido por su labor como crítico cultural, su escritura es polifacética, ha incursionado en el ensayo, la crónica, novela, guion de cómic y de podcast.

Actualmente vive en Barcelona y es director del Máster en Creación Literaria de la upf-bsm. Escribe regularmente en La Vanguardia, Post Opinión. Sus ensayos y crónicas han aparecido en el New York Times, El País, Letras Libres, Clarín, El Mundo, Etiqueta Negra, El Malpensante, Gatopardo y otros medios. Ha sido traducido a quince idiomas.

Obra:

Los muertos, Los huérfanos, Los turistas, Membrana, Todos los museos son novelas de ciencia ficción, Teleshakespeare, Librerías, Contra Amazon o Lo viral.

Premios:

*Premio a la primera novela del Festival Chambéry por Los muertos

*Premio de periodismo Ciudad de Bajadoz

*Premio internacional de novela Ciudad de Barbastro por Mebrana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *