Ola de chantaje e inestabilidad se cierne sobre Gugar

*Pero también puede darse con otras empresas que dan empleo a oaxaqueños, como la Pepsi y la Coca Cola

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Septiembre, 2022 (Fuente: Agencias).- Como pasó en el 2006 con la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los hermanos Sosa Villavicencio (Horacio y Flavio), originarios del municipio de San Bartolo Coyotepec (ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, a escasos 35 minutos del Centro Histórico de la capital del estado), tratan de confrontar a su pueblo con la sociedad para poder seguir lucrando económicamente con la desgracia social de la gente.

Suenan los tambores de guerra y se cierne sobre varias empresas oaxaqueñas y transaccionales -como la Pepsi y la Coca Cola, si no, al tiempo- una peligrosa ola de chantaje y desestabilización que amenaza a la inversión y el empleo de miles de ciudadanos, porque de la noche a la mañana los hermanos Sosa Villavicencio se han convertido en férreos “defensores del medio ambiente y la naturaleza” en Oaxaca.

Quienes saben del tema, saben de lo que realmente les interesa a estos personajes, en seguir acrecentando su patrimonio y dominio político territorial en varios municipios de la entidad a costa del chantaje y la confrontación, tras ver minadas sus aspiraciones al apoyar abiertamente ala ex aspirante ala gubernatura, Susana Harp Iturribarría.

Cabe recordar que los ambiciosos hermanos le jugaron las contras al gobernador electo, Salomón Jara Cruz, han dividido a la bancada de MORENA en el Congreso local, tienen metidas las manos en los municipios de San Antonio de la Cal, Santa Inés del Monte, Santa María del Mar y ahora les urge incendiar San Bartolo Coyotepec para seguir viviendo de la “ubre” oficial con su amoroso discurso de protección al medio ambiente, cuando han sido precisamente ellos los que a costa del chantaje siguen manejando la vida social y política de esa comunidad, la cual corre el riesgo de perder inversiones y empleos por el capricho de unos cuantos.

Cierre de Gugar traería desestabilización social

De este modo, este lunes, la asamblea comunitaria de San Bartolo Coyotepec –manejada a su antojo por el ex diputado local, Flavio Sosa Villavicencio– emplazó a la empresa oaxaqueña Gugar, a cerrar sus puertas de manera definitiva de esta comunidad, tras acusarla de “secar” los pozos de agua que abastecen a esta localidad conurbada a la capital oaxaqueña.

Sin presentar los estudios que avalen dicho supuesto, las y los pobladores, azuzados por el ex líder de la APPO –quienes, además, están advertidos que, de no apoyar el cierre de la empresa, serán acreedores a una multa de tres mil pesos–, fueron citados este lunes 5 de septiembre para continuar la campaña de desprestigio contra la referida empresa y, con ello, desestabilizar la vida de dicho municipio, el cual, por ahora, se encuentra en calma, aunque quienes saben del tema, advierten que detrás del cierre de la empresa hay oscuros intereses políticos y económicos que pretenden beneficiar a unos cuantos, no así a la comunidad trabajadora que ahora teme por sus empleos y bienestar general, al existir la velada amenaza de la familia Sosa Villavicencio.

Es preciso recordar que fue en 1992 cuando las empresas Gugar, S. A. de C. V., y Taparroscas y Derivados Plásticos, S. A. de C. V., llegaron al municipio de San Bartolo Coyotepec, con todos los permisos habidos y por haber, las cuales brindan empleo formal y seguridad social a poco más de 175 familias de esta zona y comunidades cercanas, por lo cual son generadoras de empleo, economía y una inversión para su operación cercana a los mil 260 millones de pesos, por lo que, de seguir insistiendo en su cierre, está en riesgo el trabajo de cientos de personas originarias del mismo San Bartolo Coyotepec, lo que traerá desestabilización social, inseguridad y desempleo.

Por su parte, habitantes entrevistados llamaron a la cordura y al diálogo a los detractores de Gugar para que sean los tribunales quienes determinen en su momento lo que proceda conforme a derecho.

Denunciaron que, detrás de las acciones de desestabilización, está el actual diputado local, Horacio Sosa Villavicencio, en concertación con su hermano Flavio Sosa Villavicencio y los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Bartolo Coyotepec, quienes incitaron a los asistentes a la referida asamblea a tomar medidas en contra de Gugar y la empresa de taparroscas, argumentando que hacen un uso excesivo del agua en la población, por lo que emplazaron a dichas a empresas a salir de su municipalidad, pues, en caso contrario, darán paso a medidas más radicales.

Una prueba más de la campaña de desprestigio fue, que este grupo colocó un espectacular de gran tamaño a un costado de la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel, el cual dice: “El agua no se vende, fuera Gugar, San Bartolo la defiende”, lo que pretende generar confusión entre los usuarios, al informar falsamente de la forma en que se extrae y comercializa el agua, por lo que la población afectada pidió la presencia de las autoridades este lunes en esta comunidad, a fin de evitar una confrontación con los ciudadanos que desean seguir viviendo en paz, con trabajo y desarrollo.

Hermanos Sosa Villavicencio quieren reflectores de Salomón Jara a costa de incendiar Oaxaca

Y es que, como es parte de su tradición y como lo hicieran en el 2006 con la extinta APPO, los hermanos Sosa Villavicencio, originarios de San Bartolo Coyotepec, quieren incendiar y confrontar a su pueblo con la demás sociedad para obtener ganancias y poder vivir cómodamente como lo han hecho durante varios años, disfrazados de luchadores sociales; claros son los ejemplos como los viajes, propiedades con prestanombres y camionetas que tienen los hermanos, sin que se les conozca oficio o trabajo formal.

Primero le jugaron las contras gobernador electo, Salomón Jara, dividiendo la cargada política en el Congreso local para vender caro su amor para la aprobación de sus iniciativas, por eso Concepción Rueda, Sesul Bolaños, Horacio Sosa y César Mateos decidieron impulsar su autobancada denominada defensores de la 4T, que no cumple las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder legislativo y su reglamento para su creación, pero cumple su objetivo, que es dividir y que el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, pague altas cuotas para que esta fracción vote a favor de sus iniciativas.

Otro asunto que tienen pendiente es el conflicto del municipio de San Antonio de la Cal, lográndose infiltrar, primero, con un Comisionado Municipal Provisional en el ayuntamiento, posteriormente lograron impulsar el Consejo Municipal, quedándose con el manejo de los recursos del municipio que tiene más de 50 millones de pesos de todos los ramos y fondos; algunos sí aplicaron y muchos de ellos les han salpicado el bolsillo, cosa que está a punto de acabarse y ellos lo saben; los pobladores ya quieren la celebración de su elección y a los hermanos Sosa les urge incendiar otro municipio o iniciar otro conflicto, como el de Gugar en San Bartolo Coyotepec, para seguir viviendo del saqueo de arcas o de mediar “conflictos sociales”.

Esta semana que acaba de terminar, Horacio Sosa llevó a pobladores de Santa Inés del Monte al Congreso, con el pretexto de reclamar la desaparición de poderes, con la finalidad de manejar ellos los recursos de este pueblo; llegaron con grupos de personas armadas con palos y machetes, quienes agredieron a reporteros locales, opacando su protesta por querer machetear a un reportero; después de eso, Horacio negó estar detrás del conflicto, sin embargo, su asistente personal fue captada en video manejando y dando instrucciones a los agresores.

Otro caso de donde obtienen recursos es de los Pueblos Chocholtecos, que denunciaron que no llueve por causa que avionetas rocían sustancias en las nubes para evitarlo; también el legislador Horacio Sosa Villavicencio se metió y logró ser el interlocutor, sólo que cuando decían que no llovía y fue el gobernador a Tepelmeme, cayó una tromba que los dejó mal parados con sus exigencias.

Han logrado ser tan hábiles y manipular a todos los habitantes donde meten su cuchara, que su mismo pueblo, sabiendo el contenido de una sentencia del Tribunal Agrario que imposibilita lo que dicen, cae en su juego y en las primeras horas de este lunes cinco de septiembre, bloquearon los accesos a la planta Gugar.

Todos estos asuntos y otros más donde tienen las manos metidas, es más que una llamarada de petate para que el gobierno de la primavera oaxaqueña, encabezada por Salomón Jara Cruz, busque el acercamiento y logre la pacificación de estos mismos conflictos con prebendas ($$$) de mediación; así se han manejado, si no, pregunten en Santa María del Mar y otros pueblos donde este par de pillos vendieron los problemas.

Flavio Sosa cobra piso a Gugar: 15 millones de pesos por quedarse

Ante lo anterior, habitantes de San Bartolo Coyotepec tomaron este lunes las instalaciones de la empresa Gugar; debido a la escasez de agua buscan expulsarla de su comunidad.

Convocados por la autoridad municipal, comunal y ejidal, habitantes de San Bartolo Coyotepec iniciaron la recuperación pacífica de las tierras que ocupa la empresa refresquera Gugar.

La señalan como responsable de la sequía de sus pozos y afectaciones a las familias campesinas por la actividad que realiza la empresa dedicada a la venta de refrescos y agua embotellada

“¡El agua no se vende, el agua se defiende!” es parte de sus consignas.

Los pobladores son acompañados por Flavio Sosa Villavicencio, quien de manera extra oficial se sabe que está exigiendo la cantidad de 15 millones de pesos porque se quede dicha empresa en el municipio.

¿Será cobro de piso disfrazado?

De este modo, como consumado maestro del chantaje, Flavio Sosa prepara desde este lunes un plantón a la entrada de la empresa Gugar en San Bartolo Coyotepec, afectando también el acceso a los juzgados del Poder Judicial Federal y a la Fiscalía General de la República (FGR).

En la asamblea que decidió “correr” a la empresa refresquera, sólo participaron los ciudadanos afines a su grupo político y no todo el pueblo.

No estuvo legitimada su decisión. “Chantaje, corrupción y extorsión vil”, señalan los mismos vecinos de San Bartolo.

La lucha legítima del pueblo de San Bartolo Coyotepec

Filadelfo Figueroa

Los pueblos tienen el derecho de la defensa de sus recursos naturales y la asamblea es su máxima autoridad, ante el vericueto de un torcido Estado de Derecho y tráfico de influencias y servidores encargados de aplicar la ley vendidos.

En San Bartolo Coyotepec el pueblo se cansó de esperar respuesta de los tribunales y han decidido actuar por mandato de su asamblea.

Acudieron a los tribunales en busca de justicia y lo que le dieron fue atole con el dedo, ellos siempre buscaron una laguna de la ley para salir en favor de la familia Carlos Guzmán Gardeazabal.

Hoy se trata de linchar a un pueblo por defender su agua, cuando es un ejemplo a seguir para cuidar los recursos naturales ante el hambre de riqueza de falsos empresarios.

Los Guzmán Gardeazabal siempre han estado pegados a lo ubre gubernamental, donde el pueblo de Coyotepec no recibe ningún beneficio, ni siquiera en los empleos que dicen que dan.

La asamblea ya habló y es voz de Dios que se debe respetar, y es un ejemplo para otros pueblos donde hoy saquean sus maderas, su oro, su plata.

Hoy tratan de linchar al diputado Horacio Sosa, a Flavio Sosa, benditos sean por apoyar esta causa y en donde el único que tiene derecho hablar es el pueblo de Coyotepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *