“Participación Política de la Mujer en elecciones indígenas”

*Autoridades municipales, gobierno del estado, órganos autónomos y poder legislativo dialogan sobre la participación política de la mujer

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la elección de autoridades municipales y de las que 417 se rigen bajo sistemas normativos indígenas que renovarán a sus cabildos en este año, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano que encabeza, Edith Aparicio Martínez, llevó a cabo la Mesa de Análisis Participación Política de la Mujer.

Durante este encuentro en la que participaron autoridades municipales, Gobierno del Estado, órganos autónomos y poder legislativo, las y los representantes de estas instituciones dialogaron sobre como se ha desarrollado la participación política de las mujeres en los ayuntamientos que electoralmente se rigen por Sistemas Normativos Internos conocido como usos y costumbres.

Durante su intervención la titular de Sepia mencionó que cada una de las mujeres que participan en la política deben saber que existen organismos que las respaldan, asesoran y trabajan para hacer valer sus derechos político electorales. “Estamos en las comunidades para decirle a nuestra gente que cuentan con las dependencias, que cuentan con instituciones para que se sientan cobijadas y para que sepan que en ese caminar no estan solas”.

Por su parte, la Diputada Local Gabriela Pérez López, mencionó que hay avances significativos respecto a la participación política de la mujer, sin embargo, aún falta mucho por avanzar en temas de derechos de educación en igualdad de género. “Debemos crear esta conciencia desde la infancia, tenemos que empezar a formar nuevas generaciones en esta igualdad y en esta accesibilidad equitativa e igualitaria de derechos”.

Al hacer uso de la voz la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, expresó que en cuanto a las mujeres indígenas es necesario conocer la importancia de la reresentación política de ellas dentro de su comunidad y de los pueblos. “Debemos cambiar la visión de una paridad impuesta por una visión que dé en la paridad una forma de fortalcer estos Sistemas Normativos, necesitamos que las mujeres tengan condiciones para participar, no queremos que las obliguen a participar”.

En el foro, en el cual también participó el presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Francisco Sánchez Gutiérrez y la coordinadora de Identidades Culturales y Fortalecimiento de Capacidades de la Sepia, Cecilia López Cruz, se coincidió que através de estas plataformas se puede incidir y generar conciencia sobre la importancia de la participación política de la mujer en igualdad de condiciones que los hombres.

Finalmente, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González, informó que dentro del IEEPCO se han realizado diversas acciones afirmativas para que las mujeres indígenas y afromexicanas puedan acceder a los cargos de elección.

“Estas acciones afirmativas son medidas temporales para que las mujeres puedan acceder a estos espacios, que proximamente no las necesitemos y que sea una cultura que las mujeres puedan estar en estos cargos”, precisó.

A través de estas acciones el Gobierno del Estado de Oaxaca contribuye a visibilizar la importancia de fomentar y fortalecer la participación política de las mujeres para eliminar las brechas de desigualdad por razón género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *