Impulsa Congreso economía de artesanas de Oaxaca

*Se realizó la segunda edición de la expo artesanal “Oaxaca Mágico”, donde participaron productores de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierras Norte y Sur, y Valles Centrales

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 01 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Congreso local fue sede del encuentro de las y los productores oaxaqueños, quienes compartieron sus creaciones durante la segunda expo artesanal “Oaxaca Mágico”.

Productos elaborados a mano como los gabanes, tapetes, bolsas, sombreros, guayaberas, huipiles, fueron parte de esta muestra; donde también las y los oaxaqueños expusieron la joyería que hacen.

Además, diversos elementos de la gastronomía de sus comunidades de la Sierra Norte, Sierra Sur, Costa, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, como el tejate, pan, café orgánico, miel, mole costeño y mezcal.

Una muestra que reunió a las y los artesanos de Mitla, Magdalena Teitipac, Teotitlán del Valle, Santa María Tlahuitoltepec, San Juan Guichicovi, Matías Romero, Sola de Vega, San Miguel Cajonos, San Francisco Cajonos, Chacahua, San Blas Atempa, San Sebastián Tutla, Santa Ana del Valle; San Juan del Río, Tlacolula; El Camarón, Yautepec; San Andrés Huayapam, San Sebastián Río Hondo, Santa Cruz Xoxocotlán, San José Chinantequilla, Santa Cruz Ozolotepec y San Pedro Yaneri.

Esta actividad organizada por las y los legisladores del grupo parlamentario de Morena, es con el propósito de promover el talento de las y los artesanos, así como impulsar su economía, ya que resultaron afectados por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

A la inauguración, asistieron las legisladoras Lizett Arroyo Rodríguez, Dennis García Gutiérrez, Haydeé Reyes Soto, Rosalinda López García, Juana Aguilar Espinoza, Melina Hernández Sosa, Nancy Benítez Zárate, Eva Diego Cruz, Mariana Benítez Tiburcio, Lizbeth Concha Ojeda, Elvia Gabriela Pérez López, así como los diputados Luis Alfonso Silva Romo y Sergio López Sánchez.

Analizan comisiones legislativas propuestas de reforma en materia laboral y de seguridad

En tanto, como parte del análisis de las iniciativas de reformas a diversas leyes, las y los integrantes de dos comisiones del Congreso de Oaxaca se reunieron con representantes del Poder Ejecutivo.

Presidieron la junta las presidentas de las Comisiones Permanentes de Seguridad y Protección Ciudadana; y Trabajo y Seguridad Social, las diputadas María Luisa Matus Fuentes y Adriana Altamirano Rosales, respectivamente.

Reunidos con la secretaria de Seguridad Pública, Dalia Baños Noyola; el consejero jurídico del Gobierno del Estado, José Octavio Tinajero Zenil y el director de la Oficina de Pensiones, Jesús Parada Parada, estudiaron la situación actual administrativa y jurídica de la dependencia gubernamental encargada de garantizar la seguridad en la entidad.

Esta reunión forma parte de los trabajos de evaluación que realizan las comisiones legislativas previo a la dictaminación de las propuestas de reforma a diversas normas.

En este caso del análisis de las iniciativas de modificación a las leyes del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Participaron también las legisladoras Melina Hernández Sosa y Lizbeth Concha Ojeda, así como los diputados César Mateos Benítez y Sesul Bolaños López.

Se reúnen diputadas de Oaxaca con senadora Olga Sánchez Cordero

Por otra parte, diputadas del Congreso de Oaxaca se reunieron virtualmente con las y los congresistas del Senado de la República, para abordar los pendientes existentes en la agenda legislativa para garantizar la protección de la niñez y juventud.

En la reunión, la senadora Olga Sánchez Cordero consideró que Oaxaca se ha colocado a la vanguardia en materia de protección de niñas, niños y adolescentes, a través del diálogo continuo entre sus legisladores, lo que muestra la voluntad que existe para garantizar un estado con justicia y equidad para los menores de edad.

“Que este encuentro sirva para fortalecer las políticas públicas a favor de las niñas y niños del país, que son el futuro de un México de bienestar y progreso”, expresó Sánchez Cordero, quien fue presidenta de la Mesa Directiva del Senado durante el primer año de ejercicio de la 65 Legislatura federal, y cuya función concluyó este 31 de agosto de 2022.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, destacó la apertura de un foro de diálogo permanente entre el Senado de la República y el Congreso oaxaqueño, para atender los pendientes relacionados con la agenda de los derechos de la niñez y juventud en la entidad.

En la reunión participaron las legisladoras oaxaqueñas Lizbeth Concha Ojeda, Gabriela Pérez López, Lizett Arroyo Rodríguez, Xóchitl Jazmín Velázquez, Juana Aguilar Espinoza y Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz.

Asimismo, los senadores Adolfo Gómez Hernández, Raúl Bolaños Cacho Cué y Gabriela López Gómez.

De igual manera, participaron la procuradora y secretaria de Acuerdos de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, Aracely Josefina Zárate Martínez y Vanessa Santiago Salinas, respectivamente, así como la secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, Rosario Villalobos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *