Demanda Legislatura prevenir e investigar feminicidios en Oaxaca

*En el Congreso de Oaxaca también fue recibida la familia de Abigail, la joven hallada muerta en la cárcel de Salina Cruz

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 01 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca exhorta al Poder Ejecutivo y a la Fiscalía General del Estado a intensificar las acciones para prevenir y eliminar la violencia en contra de las mujeres en la entidad.

El llamado es para las titulares de las Secretarías de la Mujer y de Seguridad Pública para que apliquen políticas públicas al respecto; y al Fiscal General del Estado para que investigue urgentemente todos los casos de feminicidios ocurridos en la entidad, asimismo, se judicialicen todas las carpetas de investigación iniciadas sobre este delito.

Este punto de acuerdo presentado por la diputada Eva Diego Cruz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, fue aprobado por el Pleno con 26 votos y dictaminado por la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el dictamen, se señaló que en el actual sexenio se han reportado 650 mujeres asesinadas, siendo el Istmo de Tehuantepec, los Valles Centrales y la Costa, las regiones más violentas para el género femenino.

Asimismo, este miércoles en el Congreso de Oaxaca fue recibida la familia de Abigail, la joven hallada muerta en la cárcel municipal de Salina Cruz, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Ante la exigencia de justicia, la diputada Concepción Rueda Gómez, del grupo parlamentario de Morena, informó que acompañarán a los familiares de la víctima para solicitar a la representación de Derechos Humanos federal en Oaxaca, las medidas cautelares que hagan falta para los hijos de la joven y el resto de la familia.

“Nosotros no somos expertos en el tema, pero vamos a buscar todos los mecanismos que estén a la mano para que haya justicia para la familia. Es nuestra obligación atender todas las peticiones, y en este caso muy especial porque no está clara la situación en cómo falleció Abigail”, explicó.

Recibieron al padre y hermanas de la víctima, también las diputadas Elvia Gabriela Pérez López, Melina Hernández Sosa, Lizbeth Anaid Concha Ojeda, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez y el legislador César David Mateos Benítez.

Piden a Secretaria de Bienestar transparentar recursos asignados a la dependencia a su cargo

En tanto, en sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Bienestar y Fomento Cooperativo del Congreso de Oaxaca, diputadas y diputados solicitaron a la titular de la Secretaría de Bienestar, Yolanda Martínez López, un informe detallado sobre la asignación de los 150 millones de pesos para personas afectadas por Covid-19, contemplados para ejercerlos durante este 2022.

Durante la reunión de este miércoles entre integrantes del grupo de trabajo legislativo y la funcionaria estatal, se abordó la falta de información sobre el destino de este recurso aprobado en 2021 en el Presupuesto de Egresos de Oaxaca para el ejercicio fiscal de este año.

Y es que esta asignación de dinero fue prevista para apoyar a mujeres y hombres de entre 18 y 59 años de edad, en situación de pobreza y sin empleo, que resultaron afectados a causa de la emergencia sanitaria, y a la fecha, esta dependencia no ha dado a conocer el mecanismo de operación del programa mediante el cual se ejerció este recurso.

Al respecto, la Secretaria de Bienestar manifestó que, para dar a conocer este mecanismo, necesita la autorización de los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas, la cual no les notificó; por lo tanto, aseguró, este monto no estuvo en la dependencia y no se pudo ejercer.

Ante ello, la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, cuestionó de que la funcionaria estatal no esté enterada del destino de este apoyo de 150 millones de pesos, y exigió resultados, por lo que solicitó un informe detallado por escrito antes de que termine la actual administración del Gobierno del Estado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Bienestar y Fomento Cooperativo, Dennis García Gutiérrez, también solicitó a la servidora pública informar detalles sobre el pago a los proveedores de los uniformes escolares, la entrega de éstos y de los útiles, el cual tiene un desfase que ha generado molestias entre madres y padres de familia.

Además, sobre la situación de la problemática de los defraudados por parte de cajas de ahorro en el estado.

Al concluir la sesión, la legisladora García Gutiérrez destacó la importancia de este ejercicio de rendición de cuentas, ya que la sociedad merece estar informada y el desarrollo social es una parte muy significativa en la atención a la ciudadanía.

En la sesión de trabajo estuvieron también la diputada Adriana Altamirano Rosales y el legislador Fredy Gil Pineda Gopar, integrantes de dicha comisión.

La funcionaria estatal asistió este miércoles al Congreso local, luego de que el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó en sesiones ordinarias dos exhortos dirigidos a la titular de la Secretaría de Bienestar para que informe sobre el destino de los 150 millones de pesos mencionados.

Avalan extender período de magistrados electorales mientras Senado designa sustituto

Por otra parte, con 21 votos, el Congreso de Oaxaca aprobó en lo general y en lo particular, una modificación a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, para que un magistrado o magistrada continúe en su cargo, en caso de que concluya su periodo, y hasta en tanto el Senado designe a su sustituto.

El artículo 28 Bis agregado a dicha ley, no constituye de manera alguna la ratificación o reelección en el cargo del magistrado en funciones, una vez que se dé la designación por parte del Senado, se deberá hacer la entrega-recepción. Esta adición fue avalada durante la sesión ordinaria de este miércoles.

En tanto, sobre la tragedia del 27 de junio de 2022, en donde fallecieron 53 migrantes por asfixia en San Antonio, Texas, Estados Unidos, el Pleno exhortó al Fiscal General de la República para que realice la investigación de los delitos que, en su caso, hayan sufrido las víctimas en territorio nacional y que permitieron su muerte; asimismo, ponga a los responsables a disposición de las autoridades judiciales para la aplicación de la ley.

En temas educativos, solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y a la Secretaría de Salud, coordinarse con los municipios del estado para garantizar el retorno seguro a clases presenciales, y asegurar que las escuelas de educación básica sean espacios limpios durante el ciclo escolar 2022-2023, para prevenir el contagio de Covid-19.

Respecto a los 150 millones de pesos asignados a la Secretaría de Bienestar para destinarlos en este año a las personas afectadas por la pandemia, y que hasta el momento se desconoce su uso, el Congreso pidió a la Secretaría de Finanzas reasignar este dinero en beneficio del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, para evitar un subejercicio del recurso.

En lo que refiere a seguridad, se exigió a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y a los cuerpos policiacos de los 570 municipios, implementar sistemas de video vigilancia en los separos, para garantizar el respeto a los derechos de los detenidos.

En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó en total seis puntos de acuerdo de carácter de urgente resolución por su relevancia, en temas de telecomunicaciones, seguridad pública, transparencia; así como seis dictámenes con relación a asuntos de educación, salud, migración y electoral.

Aprueban convocatoria para integrar el Consejo Estatal de la Comisión de Búsqueda de Oaxaca

En otro hecho distinto, con 30 votos, el Pleno de la 65 Legislatura local autorizó la convocatoria para elegir a las y los integrantes del Consejo Estatal de la Comisión Estatal de Búsqueda para el estado de Oaxaca.

Serán cinco personas quienes integren dicho órgano: un miembro de la academia, dos expertos en la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado y dos personas defensoras de derechos humanos, con el fin de contribuir en la búsqueda de las y los ciudadanos desaparecidos.

Las y los interesados deberán entregar su documentación requerida a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, del Poder Legislativo, que preside la diputada Lizett Arroyo Rodríguez.

Entre los requisitos legales y administrativos para participar, destacan el no haber sido condenado por delitos dolosos, ni ser responsables de agravios como la violación de derechos humanos, objeto de sanciones administrativas graves, contar con algún cargo relacionado con un partido político, ser servidor público durante los últimos cinco años o tener conflictos de intereses.

Una vez pública la convocatoria, el periodo de recepción de documentos será del 5 de septiembre al 31 de octubre de 2022, los cuales deberán presentarse de manera impresa y digital, para iniciar con el proceso de evaluación y selección del 3 al 25 de noviembre del mismo año.

En la anterior Legislatura local, se aprobó la Ley en Materia de Desaparición de Personas de Oaxaca, con lo cual se busca desde la legislación prevenir estos hechos y contribuir en la búsqueda de los ciudadanos no localizados, con personal profesional independiente a las instituciones públicas.

Por ello, se creó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuyas acciones deben contar con la participación de colectivos e integrantes de la sociedad civil, a fin de evitar la intervención total del personal oficial en las determinaciones de este órgano.

De acuerdo con cifras de la organización Consorcio, se han denunciado 1,697 desapariciones de mujeres en Oaxaca, del 1 de diciembre de 2016 hasta el 17 de abril de 2022.

Solicitan a Consejo de la Judicatura Federal establecer una unidad administrativa en Miahuatlán

En otro orden de ideas, el Congreso de Oaxaca exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a establecer en Miahuatlán de Porfirio Díaz, una unidad administrativa o jurisdiccional que apoye a los Juzgados Federales en el cumplimiento de los despachos y requisitorias correspondientes.

Esta petición deriva ante la falta de dicho organismo específico para atender los asuntos relacionados con los exhortos y requerimientos sobre los procesos judiciales de los internos del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 13, con sede en ese municipio de la región de la Sierra Sur de Oaxaca.

Ante esta carencia, el Juzgado Mixto de Primera Instancia, ubicado en Miahuatlán, es el que se encarga del trabajo que le corresponde a la unidad administrativa solicitada, lo que implica que descuide los asuntos que originalmente le corresponden, y en consecuencia, vulnera el derecho humano de acceso a la justicia pronta, completa e imparcial de los ciudadanos indígenas de ese distrito judicial, señala el legislador Noé Doroteo Castillejos, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

A este Juzgado del fuero común le corresponde originalmente garantizar el derecho humano de acceso a la justicia de las y los ciudadanos en asuntos penal, civil, familiar, mercantil, entre otros, lo cual actualmente está rezagado por atender lo relacionado a los internos del CEFERESO.

Por tal motivo, la 65 Legislatura local llama al Consejo de la Judicatura Federal, para que en el ámbito de su competencia, implemente las acciones necesarias y urgentes para establecer una unidad administrativa o jurisdiccional específicamente para los temas de las personas recluidas.

Buscan fortalecer la educación superior tecnológica en Oaxaca

Para concluir, directivos de los Institutos Tecnológicos en el estado se reunieron este miércoles con el diputado Nicolás Enrique Feria Romero, del grupo parlamentario de Morena, en el Congreso de Oaxaca.

Durante el encuentro, dialogaron sobre las estrategias para fortalecer y consolidar estas instituciones de educación superior tecnológica, en beneficio de las y los jóvenes, quienes se preparan en este nivel académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *