Fortalecen autonomía económica de mujeres artesanas

*Por un monto de 400 mil pesos, la dependencia entregó micro créditos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de brindarles herramientas que propicien su autonomía económica, fortaleciendo su toma de decisiones y liderazgo a través de capacitaciones y micro financiamiento, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) entregó recursos por un monto total de 400 mil pesos a 80 mujeres artesanas de la región de Valles Centrales.

Con estas acciones, afirmó la subsecretaria de Participación y Equidad de Género de la SMO, Raquel Alberto Marín, a nombre de su titular, Ana Isabel Vásques Colmenares Guzmán, que se busca también fortalecer y reactivar las actividades productivas encabezadas por mujeres organizadas en 21 grupos, como la elaboración de textiles de lana, ropa típica, alebrijes, huipiles, hojalata y bordado artesanal.

En esta ocasión, agregó la funcionaria luego de agradecer a autoridades de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” UABJO por las facilidades para el evento, que con dicho programa crediticio fueron beneficiadas mujerres provenientes de los municipios de Teotitlán del Valle, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Gertrudis y San Francisco Telixtlahuaca.

Estuvieron presentes en dicho evento la Diputada del distrito XV del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, LXV legislatura, Nancy Natalia Benítez Zarate; la Regidora de Igualdad de Género del Municipio de Oaxaca de Juárez, Deyanira Altamirano Gómez; la Regidora de Proyectos Productivos de H. Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Gema Itzel Peralta Vásquez y la Suplente de la diputada del distrito XV, Nancy Natalia Benítez Zarate.

Indispensable participación de mujeres para procesos duraderos de paz: SMO

En tanto, en el marco del Proyecto “Tejiendo esfuerzos para la erradicación del embarazo infantil, la prevención del embarazo adolescente y la construcción de entornos seguros y en paz, para mujeres, niñas, niños y adolescentes del estado de Oaxaca”, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, tomó protesta a integrantes de las Redes-MUCPAZ, programa que opera a nivel nacional.

Dichas redes se ponen en operación en municipios estratégicos para la reconstrucción del tejido social con enfoque de paz, a través de reuniones de trabajo, instalación de Redes, capacitación, elaboración de un Plan de acción comunitaria y un foro público.

Por su parte, la funcionaria estatal quien también impartió una capacitación sobre el ABC de Género, señaló que la paz tiene un vínculo profundo con la igualdad y la no discriminación. Así también, coincidió con Naciones Unidas, que considera indipensable la participación de las mujeres para que los procesos de paz sean duraderos.

Pues dijo, cuando las mujeres participan directamente en la pacificación, ésta tiene 35% más posibilidades de ser duradera, dado su liderazgo y capacidad para construir diálogos comunitarios y mediar.

MUCPAZ es un proyecto alineado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) que considera fundamentales la palabra, las vivencias y las propuestas de las mujeres, dijo Vásquez Colmenares, “pues son ellas quienes viven el día a día y confrontan diariamente la violencia”, aseveró.

Dicha estrategia, a la cual se suma la SMO desde el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), se realiza desde el 2020 vía el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca. A la fecha se han creado 14 Redes MUCPAZ en municipios como Oaxaca de Juárez y Santiago Pinotepa Nacional.

Además en Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, Zimatlán de Álvarez, San Sebastián Tutla, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Santa María Coyotepec.

Estuvieron presentes en dicho evento la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del SESEP, Karla Idania Díaz Martínez, así como integrantes del cabildo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *