Cae probable responsable de robo contra empresa mezcalera

*Cometido en la región de la Mixteca

*Asimismo, por el delito de robo equiparado al robo de vehículo, logramos aprehender a dos masculinos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró aprehender a la persona del sexo masculino identificada como F. H. M., probable responsable del delito de robo específico y robo en perjuicio patrimonial de la empresa “Compañía Bronco Matateco”, cometido en jurisdicción de Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca.

De acuerdo con la causa penal 414/2021, el 13 de diciembre de 2021, en inmediaciones de la colonia La Era, el imputado y otros sujetos -quienes portaban armas de fuego-, sometieron al conductor y lo despojaron de una camioneta en la que se transportaban múltiples botellas de mezcal propiedad de la referida empresa.

Ante este hecho, la FGEO intervino e inició los actos de investigación correspondientes que permitieron dar con uno de los probables responsables de este delito, quien fue aprehendido el pasado 25 de agosto de 2022 y presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, quien determinará su situación jurídica.

En otro hecho distinto, la FGEO logró aprehender a los masculinos identificados como J. L. H. M. y A. H. M., alias “El Chino” o “El Toño”, probables responsables del delito de equiparado al robo de vehículo, en perjuicio patrimonial de J. L. H B., cometido en Huajuapan de León y cuya situación jurídica se resolverá en próximas horas.

La investigación y seguimiento de estos casos corrió a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.

La Fiscalía General garantiza investigaciones exhaustivas que permitan presentar ante la justicia a quienes con sus actos menoscaban el patrimonio de las y los oaxaqueños.

Fiscalía de Oaxaca logra aprehensión de probable responsable de violencia familiar quien se refugiaba en Baja California

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró aprehender a la persona del sexo masculino identificado como C. I. V., probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de la mujer S. B. C., cometido en jurisdicción de Santa María Huatulco, en la región de la Costa.

Gracias a la estrecha colaboración con la Fiscalía General del Estado de Baja California con la FGEO, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en la Ciudad de Tijuana, en el Estado de Baja California -asentada en la causa penal 485/2021- girada en contra del probable responsable en este delito.

Los hechos se suscitaron el 15 de agosto de 2021 en Santa Cruz Huatulco, cuando el imputado probablemente agredió de manera física y verbal a la víctima (ex pareja), caso que también fue expuesto a través de redes sociales.

Ante este hecho, la Vicefiscalía Regional de la Costa intervino y realizó los actos de investigación pertinentes, logrando establecer que el probable agresor radicaba en la Ciudad de Tijuana, en el Estado de Baja California, por lo que luego de ser localizado, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Baja California, con lo que fue posible ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

El probable responsable fue asegurado por la FGEO y trasladado al Estado de Oaxaca, donde será presentado ante la autoridad ministerial correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

La Fiscalía General reitera su compromiso en la persecución de los delitos de género en la entidad y colabora con órganos de la Federación, para garantizar el que los responsables sean presentados ante la justicia y se les aplique todo el rigor de la Ley.

FGEO lleva a audiencia de control de detención y formulación de imputación a 4 personas probablemente involucradas en fallecimiento de mujer en Salina Cruz

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realiza los trabajos jurídicos necesarios para obtener un resultado favorable en la audiencia de control de detención y comunicación de imputación que se desarrolla desde el 25 de agosto del año en curso contra cuatro personas a quienes se ejecutó orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el homicidio de una mujer identificada por las iniciales F. A. H. U., cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la Comandancia Municipal de Salina Cruz el pasado 19 de agosto de 2022.

La detención de los cuatro hombres sucedió el miércoles 24 de agosto de 2022, en atención al mandato judicial emitido por un Juez, derivado de la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022 iniciada por el delito de homicidio.

Las cuatro personas del sexo masculino fueron trasladadas -por razones de seguridad- a los Valles Centrales en donde se realiza la audiencia respectiva y, en tanto se resuelva su situación jurídica, permanecen en prisión preventiva a disposición del Juez.

Los hechos criminales sucedieron la noche del 19 de agosto de 2022, cuando la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- desplegó a su equipo multidisciplinario y acudió a la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz, donde localizaron el cuerpo sin vida de una mujer identificada como F. A. H. U.

Los trabajos de investigación a cargo de la FGEO se efectúan desde el primer momento con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio, al atender las particularidades del caso y la víctima directa.

La Fiscalía de Oaxaca trabaja exhaustivamente para establecer el tipo de responsabilidad de quienes probablemente participaron en dicho homicidio, por lo que las investigaciones están abiertas y en curso sin descartar ninguna línea que conduzca a la resolución de caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *