CECyTE Oaxaca, semillero del Premio Estatal de la Juventud

*Este año, una alumna y un exalumno se suman a jóvenes CECyTEO que han sido premiados

*Toda la comunidad CECyTEO felicita a Vania y a Osvaldo, ganadores en la categoría Protección al Ambiente

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Gustavo Marín Antonio, dio a conocer que dos jóvenes con trayectoria escolar en esta institución educativa, fueron galardonados dentro de los 13 ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2022.

Luego de participar en la convocatoria por dicho premio, Vania Díaz Hernández y Osvaldo Sandoval Bautista recibieron del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, un reconocimiento y la medalla “Luis Donaldo Colosio”, máximo reconocimiento que el Gobierno de Oaxaca entrega a las y los jóvenes oaxaqueños destacados por sus acciones en beneficio de sus comunidades en alguna de las siete categorías, como son: Actividades productivas, Labor social.

Así como, actividades académicas, Mérito cívico, Protección al ambiente, Actividades artísticas, Equidad de género y diversidad sexual. Ambos fueron elegidos como ganadores en la categoría Protección al ambiente.

Vania actualmente estudia el quinto semestre en el plantel 25 “San Pablo Huixtepec”, y además de estudiar la carrera técnica de Desarrollo Organizacional, es una destacada activista ambiental fundadora de “Tesoros Verdes”, una organización que trabaja por el bienestar social desde el ámbito del cambio climático y cuidado del medio ambiente en su comunidad y en otras localidades de los valles centrales.

En tanto que Osvaldo, egresó del plantel 24 “San Esteban Atatlahuca”. Es Licenciado en Biología por el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, y en los últimos siete años ha participado en actividades con colaboraciones con micólogos, en el registro de las especies de hongos que se consumen en su comunidad Atatlahuca.

Además, su trabajo originó la primera feria de hongos silvestres en aquel lugar. El año pasado publicó de manera oficial, como autor principal, el cartel de los hongos comestibles de San Esteban Atatlahuca, único en el país que reúne la mayor cantidad de especies comestibles, con sus nombres en mixteco, español y científico.

Marín Antonio expresó que históricamente estudiantes o egresados del Colegio se han destacado por su alto compromiso y espíritu de transformación de sus comunidades, lo cual les ha llevado a obtener este y otros importantes premios.

Basta señalar que en el 2021 Ramiro González Cruz, ex alumno del plantel 25 y originario de San Isidro el Costoche, recibió este premio en la categoría de Actividades Académicas, siendo el primer habitante de esa comunidad en culminar sus estudios superiores y que participa en el programa Crossroads Emerging Leaders de Harvard University, una de las universidades más prestigiosas del mundo.

“Estamos muy orgullosos de Vania y de Osvaldo, de su pasión y su deseo por transformar al mundo; este reconocimiento es una fuente de inspiración para nuestros estudiantes, y nos demuestran que con esfuerzo, constancia y determinación no existen imposibles”, señaló el Director General del CECyTEO.

Agradeció al mandatario oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa, el apoyo decidido que su administración realiza a favor de las juventudes, en especial a las y los estudiantes del CECyTEO, así como al Injeo por visibilizarles y abrir espacios para que sean protagonistas de las políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *