Justicia por crímenes y desaparición de mujeres, exigen

*Solicita Poder Legislativo a Fiscalía General de Oaxaca el esclarecimiento de la muerte de una mujer dentro de la cárcel municipal de Salina Cruz

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 25 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca exige a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento de la muerte de Abigail, quien fue hallada sin vida dentro de la cárcel municipal de Salina Cruz; así como garantizar a la familia de la víctima el acceso a la justicia.

De acuerdo con el reporte policial, una ciudadana identificada como Abigail H.U., fue detenida por policías municipales de Salina Cruz el 19 de agosto de 2022 por faltas administrativas; tres horas después fue localizada muerta dentro de la cárcel de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Al respecto, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó dos puntos de acuerdo con 32 y 30 votos, mediante los cuales exhorta al Fiscal de Oaxaca a desarrollar una investigación con el protocolo correspondiente para garantizar a los familiares de la víctima el derecho a la justicia.

Asimismo, pide que se reconozcan como víctimas indirectas a los hijos y padres de la persona hallada muerta, para que se les brinde una atención integral; también, demanda a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictar los acuerdos necesarios para que la autoridad municipal informe sobre la actuación e intervención de la Policía Municipal.

Además, exige al Edil de este municipio istmeño nombrar al titular de la Comisaría y Director de Seguridad Pública Municipal, conforme al artículo 53 de la Ley Estatal del Sistema de Seguridad Pública de Oaxaca.

En el estado, de acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), durante el actual sexenio del gobierno estatal se contabilizan 673 feminicidios; en lo que va de este 2022, suman 91 mujeres asesinadas.

Sobre la violencia de género, desde el Poder Legislativo también se demanda justicia por la desaparición de mujeres, como el caso de la joven identificada como Z.L.M.L., quien fue vista por última vez en octubre de 2020 en Huajuapan de León, en la región de la Mixteca.

Pide diputado expulsar a la Coca Cola de las comunidades de Oaxaca

En tanto, el diputado local Horacio Sosa Villavicencio hizo este miércoles un llamado a expulsar a la empresa Coca-Cola de las comunidades del estado de Oaxaca, como un mecanismo para proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes.

El legislador propuso a las asambleas comunitarias del estado que prohíban en sus poblaciones el consumo de refrescos y comida chatarra, en razón de que los envases desechables de esos productos son los que principalmente generan la contaminación por plásticos que hoy sufre el planeta.

La semana pasada, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional una disposición del estado que prohíbe las botellas desechables de PET y los envases desechables de unicel, propuesta por el propio Horacio Sosa y aprobada por el Congreso del Estado en 2019.

La decisión de la SCJN resolvió favorablemente dos amparos interpuestos por la Coca-Cola a través de sus distintas empresas.

“Es muy grave que la ministra y los ministros de la Suprema Corte hayan valorado los intereses económicos de una empresa por encima del bienestar de la Madre Tierra, y por encima de la salud y la vida de quienes en ella vivimos, de quienes por ella vivimos”, expresó posteriormente el diputado.

En la sesión de hoy del Congreso del Estado, Sosa Villavicencio propuso un punto de acuerdo para exhortar a los 570 ayuntamientos del estado a analizar con sus asambleas comunitarias la grave situación del medio ambiente derivada del consumo de productos en envases desechables.

En su propuesta, llama a las asambleas comunitarias a promover el veto a los refrescos en botellas desechables y a la comida chatarra, con base en argumentos tanto ambientales como sanitarios, pues “esos productos dañan la salud, al sustituir en gran medida a los alimentos saludables”.

“La humanidad está en un punto límite”, expresó el diputado; “el mundo atraviesa la peor sequía de los últimos siglos, están apareciendo cada vez más enfermedades nuevas, incluso en Europa hay gente muriendo por el calor, y parece que ni así vemos la gravedad de la situación”.

En las consideraciones de su propuesta, cita un estudio internacional en el que se revela que compañías internacionales como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone, McDonalds, Bimbo y Walmart, entre otras, son las que más producen restos de plástico, y México es el principal destino de esos desechos.

También cita la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, según la cual, en la población escolar de 5 a 11 años la prevalencia encontrada de sobrepeso más obesidad fue de 37.4 por ciento, y de 1 a 4 años de edad se reportó un consumo habitual de bebidas endulzadas (87%) y botanas (53%), cifras mayores que alimentos saludables como lácteos (65.4%) y frutas (53.9%).

“Si queremos sobrevivir como especie, hoy es indispensable tomar medidas drásticas que coloquen el cuidado del medio ambiente por encima de los intereses comerciales”, concluyó.

Castigo a funcionarios que incumplan con reparación de vialidades

En tanto, el Poder Legislativo demanda al titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca fincar responsabilidades a las y los servidores públicos que incumplan con su obligación de la reparación y mantenimiento de las vialidades en la entidad.

Derivado del mal estado en el que se encuentran las carreteras y calles, algunas de ellas dañadas por baches, zanjas y otras por los trabajos de instalación y conexión de la red de agua potable y alcantarillado, la legisladora Haydeé Irma Reyes Soto, presentó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a los tres niveles de gobierno a reparar las vialidades afectadas y sancionar a los funcionarios que hayan incumplido con su deber de ejecutar obras públicas al respecto.

El llamado a las autoridades es para que garanticen a la ciudadanía una infraestructura vial adecuada a fin de que su movilidad sea segura, eficiente y de calidad, para prevenir accidentes de tránsito que pueden causar la muerte de las personas.

Datos del Instituto Nacional de Seguridad Pública (INSP) revelan que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 fallecimientos al día en promedio de jóvenes, de entre 15 y 29 años.

Por tal motivo, el Congreso considera urgente prevenir en Oaxaca estos accidentes para proteger la integridad física de las y los habitantes.

El exhorto aprobado con 31 votos está dirigido a los titulares de la Secretaría de Movilidad, de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, del gobierno estatal; a la delegación en Oaxaca de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado; y a los ayuntamientos de las zonas metropolitanas del estado, en lo que refiere a la reparación de vialidades.

Y en lo que compete a fincar responsabilidades a los servidores y dependencias que incumplan con su deber de ejecutar obras para la reparación y mantenimiento, el llamado es a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, para que imponga las sanciones correspondientes.

Promueve Congreso trabajo de las y los artesanos de Oaxaca

Por otra parte, para impulsar la economía de las y los productores oaxaqueños, en el Congreso local se llevó a cabo la “Expo Artesanal Oaxaca Mágico”, organizada por el grupo parlamentario de Morena.

Las y los artesanos de distintas regiones de Oaxaca compartieron sus productos de gastronomía como tlayudas, tamales, mezcal, así como sus textiles y artesanías elaboradas en barro y palma.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, reconoció el esfuerzo que realizan los artesanos y reiteró que el Poder Legislativo continuará abierto para brindar el espacio a las y los oaxaqueños, a fin de que difundan su trabajo y la cultura del estado.

“Nosotros tratamos de darles las facilidades para que tengan este espacio, saben que cuentan con nosotros, todos son bienvenidos”, expresó.

La “Expo Artesanal Oaxaca Mágico” contó también con la presencia de las diputadas Juana Aguilar Espinoza, Rosalinda López García, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Yesenia Nolasco Ramírez, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, Luisa Cortés García y el legislador Samuel Gurrión Matías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *