Recomienda IMSS Oaxaca acciones contra dengue

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora el 26 de agosto, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, personal médico y de acción comunitaria fortalecen las acciones de promoción a la salud con información, educación y comunicación para la prevención del dengue, toda vez que en esta temporada de lluvias prolifera dicha enfermedad, principalmente en la Costa de Oaxaca, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con el epidemiólogo de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Daniel Hernández, el dengue es una infección que se transmite por la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes Aegypti.

Explicó que los principales síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza o en ojos; dolor en músculos, articulaciones y huesos; náuseas o vómito, sarpullido, moretones o puntos morados en la piel.

No obstante, pidió también recordar los síntomas por COVID-19 como: Fiebre o escalofríos; dolor en músculos, articulaciones, cabeza o garganta; Tos o dificultad para respirar, fatiga, perdida del gusto u olfato, congestión o escurrimiento nasal; nauseas, vómitos, conjuntivitis u ojos rojos.

Y es que el especialista señaló que ambas enfermedades pueden compartir algunos indicios; por ello, es de suma importancia acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda.

Por otro lado, indicó que la duración de los signos y síntomas varían entre 7 a 10 días y es probable que en algunos casos se afecten diferentes órganos de manera permanente como: corazón, hígado y el sistema inmunológico, así como complicaciones oftalmológicas como la maculopatía, hemorragia retiniana y neuropatía óptica.

La clave en prevenir el virus está en eliminar objetos que guarden agua de lluvia para evitar que se formen criaderos de mosquitos y se den brotes de dengue, Zika y Chikungunya.

Al respecto, el doctor recomendó vaciar y limpiar los depósitos antes de llenarlos; tapar los recipientes con agua, además de drenar fuentes, estanques o piscinas plásticas, si no se usan, revisar sistemas de drenaje, usar pabellones y repelentes de insectos, además de instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, toda vez que es en estos lugares donde se reproduce el mosco.

También aconsejó a la población usar ropa protectora, de preferencia pantalón y camisa de manga larga, evitar exponerse en los horarios de mayor actividad del mosco, al amanecer u horas próximas al crepúsculo y, acostumbrarse a dormir con pabellón.

Finalmente, advirtió que ante la temporada de lluvias es importante evitar los encharcamientos o la acumulación de agua en recipientes (como llantas, ollas o cubetas), ya que ello favorece la reproducción del mosco transmisor cuya hembra transmite el dengue, por lo que no es recomendable tomar medicamentos que no se sean recetados por el médico tratante.

Se suma IMSS Oaxaca a Doceava Jornada Nacional de Continuidad de Servicios

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, se suma a la Doceava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, con el objetivo de otorgar atención oportuna a su derechohabiencia en la prevención de enfermedades.

Como parte de la estrategia “Con el Águila Bien Puesta”, que se realiza de manera simultánea en todo el país, del 26 al 28 de agosto participarán las Unidades de Medicina Familiar (UMF: No. 12, 13, 27, 31, 32, 38, 58 y Hospital General de Zona (HGZ) No.1, con consultas, además de chequeos PrevenIMSS+, detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, así como de cáncer cervicouterino y de Mama, comentó la jefa de Prestaciones Médicas, del IMSS en Oaxaca, doctora Martha Escobar Vásquez.

Detalló que dentro de la campaña PrevenIMSS+, “Date Tiempo y Chécate”, también se realizará la evaluación nutricional, medición de peso y talla, glucosa, vasectomías, plato del buen come, Salud Reproductiva y Planificación Familiar, entre otras actividades.

En ese sentido, Escobar Vásquez detalló que este sábado y domingo se realizarán 476 Consultas de Medicina Familiar, y en materia de especialidades se tienen contempladas 32 cirugías de Traumatología y Ortopedia, además de 30 consultas de Medicina Interna, en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), anexa al HGZ No. 1.

Expresó que estas acciones hacen énfasis en la importancia de los servicios de salud para las y los oaxaqueños, ya que de esta manera se promueve la detección y prevención de enfermedades que aquejan a la población, por lo que se hace un llamado a la población para que acudan a las UMF más cercanas y se realicen los chequeos médicos correspondientes.

Finalmente, expresó que todas estas acciones forman parte de la recuperación de servicios y para su realización se cumplen con todas las medidas sanitarias, como uso correcto de cubrebocas, tapando nariz y boca, uso de gel con 70 por ciento de alcohol, guardar la sana distancia de 1.5 metros, estornudo de etiqueta, además de evitar tocar ojos, nariz y boca.

ONCOCREAN de Ciudad Obregón del IMSS se prepara para convertirse en centro de referencia especializado

En tanto, el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) de Ciudad Obregón, Sonora, se ha fortalecido con infraestructura, personal, capacitación y equipamiento, a fin de convertirse en referente en el tratamiento de tumores de alta complejidad, dada la alta incidencia de menores con cáncer en el noroccidente del país y la afluencia de pacientes de Baja California y Baja California Sur.

Durante la nonagésima novena reunión entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, destacó que este fortalecimiento permitirá reducir el número de referencias al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente de Guadalajara, Jalisco, y evitar la gran distancia que implica el traslado de las y los menores a esta entidad.

Explicó que el ONCOCREAN de Ciudad Obregón cuenta con tecnologías diagnóstica novedosa al ser el primero en utilizar terapia dirigida contra la leucemia de células T, y para contar con diagnósticos más precisos y oportunos realiza el envío de muestras de inmunofenotipo y de enfermedad mínima residual al Centro de Investigación Biomédica del IMSS, así como de estudios PET al Hospital Infantil Teletón.

El doctor López Aguilar destacó que este Centro de Referencia, ubicado dentro del Hospital General Regional No. 1 de Ciudad Obregón, recibe 68 casos nuevos en promedio al año, así como 175 casos derivados de Baja California y Baja California Sur.

Señaló que se han adecuado más y mejores espacios para la atención de niñas y niños; el personal recibe capacitación continua en las estrategias de Hora Dorada a 12 médicas y médicos, y en la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) a 151 enfermeras y enfermeros; también se lleva a cabo un curso intensivo por un mes al personal de Enfermería en cuidado de accesos vasculares centrales y periféricos.

El coordinador de Atención Oncológica enfatizó que el ONCOCREAN de Ciudad Obregón ha logrado un cien por ciento de oportunidad diagnóstica en menos de siete días y de 78 por ciento en el inicio de tratamiento en menos de tres días; se cuenta con 14 camas, 10 médicos familiares y 22 de Enfermería para la atención de las niñas y niños, así como un mecanismo para asegurar la entrega oportuna de medicamentos.

En otro tema, Karina del Rocío Sarmiento, coordinadora técnica de Planeación de Abasto, informó que 90 claves de medicamentos tienen un abasto mayor a dos meses, con un inventario total de 2.6 millones de piezas, y 13 claves cuentan con un abasto mayor a un mes y menor a dos meses, que equivale a 166 mil piezas.

Por su parte, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, resaltó que se cuenta con 10 mil 143 registros en la Aplicación de Pacientes Oncológicos (APO), de los cuales 40 por ciento son pacientes pediátricos y 60 por ciento adultos, que son atendidos en 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 48 hospitales de Segundo Nivel; mediante esta aplicación se lleva un registro digital de tratamientos y quimioterapias.

Durante la 99° reunión de trabajo, que fue encabezada por la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, se abordaron temas de seguimiento de reportes en el Hospital General Regional (HGR) No. 2 El Marqués, Querétaro; de la atención a pacientes en el ONCOCREAN de Tamaulipas, y sobre la donación de aféresis plaquetarias en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Aguascalientes.

Se acordó, entre otros puntos, dar seguimiento al reporte sobre la entrega y aplicación del medicamento Metrotexate en pacientes de mantenimiento atendidos en Aguascalientes; seguimiento al caso de paciente con prueba COVID-19 y cita médica; a la solicitud para la asignación de médico hematólogo en trasplantes del Hospital General del CMN La Raza; y que el personal de servicios médicos difunda información para la atención de pacientes oncológicos mayores de 16 años.

Asistieron por parte del IMSS, Borsalino González Andrade, director de Administración; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control; Carlos Fredy Cuevas García, coordinador de Unidades de Médicas de Alta Especialidad; doctor Saúl Armando Herrera Belmares, jefe del Área de Vinculación; Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Abasto de la Dirección de Administración; Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación del Abasto; José Luis Velasco, titular de la División de Supervisión y Control de Abasto.

Además, Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; César Adrián Pecina Ramiro, jefe de Área de la División de Supervisión y Control de Abasto; Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos; Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Shadai Sánchez Osorio, coordinador de Contabilidad y Trámite de Erogaciones.

El doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza; la doctora Fátima Borrego Pérez, jefa de Servicios de Prestaciones Médicas de la OOAD Baja California; el doctor Efraín Luna Barrios, encargado de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas OOAD San Luis Potosí; el doctor José Álvaro Parra Salazar, director médico del Hospital de Especialidades de Puebla; el doctor José de Jesús Chávez Martínez, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del OOAD Aguascalientes; el doctor Epigmenio Reguera Galindo, encargado de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del OOAD Tamaulipas, entre otros.

Por parte de padres de pacientes pediátricos oncológicos, hicieron uso de la palabra las señoras Dulce, Adriana, Blanca, Brenda, Deysi y Yeni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *