Acciones de protección sobre COVID para escuelas

*El documento a implementarse en el ciclo escolar 2022-2023, se encuentra disponible para su descarga y consulta en la página web institucional

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- El próximo lunes 29 de agosto, las y los alumnos de Educación Básica regresarán a las actividades escolares, por lo cual, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió las «Acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias a ser aplicadas en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional», documento que se encuentra disponible para su descarga y consulta en el portal web del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Como lo ha establecido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el encargado de Despacho del Instituto, José Luis Rangel, con la participación de la comunidad educativa, se han fortalecido los protocolos de higiene en el proceso de retorno seguro, responsable y ordenado a clases presenciales, modalidad que algunos planteles ya han adoptado en la entidad desde el pasado ciclo lectivo.

El documento destaca que de acuerdo con el panorama epidemiológico que se vive actualmente por la pandemia de COVID-19, modificado por la introducción de la vacunación, en la que la hospitalización y la letalidad de la enfermedad han disminuido de forma considerable, es importante adaptar entornos y hábitos para retomar las actividades de la vida diaria.

En las acciones preventivas para el ciclo escolar 2022-2023, recomienda siete estrategias principales que son: fortalecer las tareas de los Comités Participativos de Salud Escolar, promover el lavado constante de manos, continuar la vacunación del personal educativo y de los escolares de 5 años y más, y el uso correcto y constante del cubreboca en espacios cerrados y entornos con acumulación de personas.

Así también, mantener ventilados los salones, abriendo puertas y ventanas y permitiendo la entrada de la luz del sol siempre que sea seguro hacerlo y sin poner en riesgo a estudiantes y personal; la detección temprana de casos y acciones escolares para reducir la propagación de la enfermedad y reforzar la coordinación institucional con las autoridades de salud local, municipal, jurisdiccional o estatal, más cercanas a las escuelas, e involucrar la participación del personal de jefatura de sector, supervisión y dirección de las escuelas.

Las «Acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias a ser aplicadas en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional», consideran que en el regreso a clases es de vital importancia cuidar la salud mental de toda la comunidad educativa, en la que fomentar el bienestar de los docentes es el primer paso para que puedan cuidar de otros y ser un soporte emocional para el alumnado.

El documento se encuentra en la página web del IEEPO, en el siguiente enlace: https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/acciones-preventivas-y-de-proteccion-sobre-el-covid-19-y-otras-enfermedades-respiratorias-a-ser-aplicadas-en-los-planteles-escolares-del-sistema-educativo-nacional-ciclo-escolar-2022-2023/.

Recomendaciones para un entorno seguro y saludable en las escuelas

En tanto, al iniciar el ciclo escolar 2022-2023, es importante tomar medidas de precaución tanto dentro de las aulas como fuera de ellas para evitar contagios de COVID-19 y garantizar un entorno educativo seguro y saludable, indicaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia señaló que el SARS-CoV-2 se mantienen activo en 110 municipios, con un total de mil 021 pacientes que enfermaron en los últimos 14 días, de ahí que es necesario continuar con el fortalecimiento y promoción de las prácticas de higiene, además de medidas de prevención entre integrantes de la comunidad escolar.

Precisó que el adecuado lavado de manos con agua y jabón, la limpieza y ventilación de los salones, priorizar las actividades en espacios abiertos, el uso adecuado del cubrebocas, así como cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser y estornudar, aún, cuando se use la mascarilla, y quedarse en casa ante síntomas asociados al coronavirus, son un conjunto de acciones que aumentan el nivel de protección, y permitirán escuelas saludables.

Igualmente, la institución destacó que una alimentación balanceada es necesaria para el adecuado desarrollo y rendimiento escolar. Con los nutrientes adecuados se fortalecerá el sistema inmunológico de las y los menores, lo que coadyuvará a prevenir padecimientos o complicaciones en caso de enfermar.

Ante lo cual, recomendó a las mamás, papás y tutores a preparar loncheras nutricionales, de esta forma crearán en las y los niños una cultura saludable con el hábito de buena alimentación para evitar sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras patologías.

Recalcó la importancia de evitar comida chatarra, golosinas y bebidas industrializadas e invitó a consumir agua pura; agregó que es importante también que las y los niños desayunen en casa para que puedan tener un mejor desempeño en la escuela.

Y es que subrayó que, con respecto a la obesidad, está catalogada como un grave problema de Salud Pública, resultante de la ingesta elevada de alimentos y bebidas con alto aporte y densidad energética y bajos en fibra, en combinación con una escasa o nula actividad física, siendo consecuencia de graves padecimientos, y está dentro de las tres primeras causas de complicación por COVID-19.

Detalló que la lonchera escolar debe integrar alimentos ricos en hierro como: verduras de color verde fuerte o intenso (espinaca, acelga y brócoli), además de vitamina C como cítricos (limón, mandarina, naranja, toronja) para que así el hierro se aproveche mejor.

Con una cultura del autocuidado desde la niñez, se asegurará una juventud saludable y una etapa adulta de calidad, finalizó la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *