Liderazgo y valentía de juventud oaxaqueño, agentes de cambio: Murat

*El Mandatario Oaxaqueño entregó Premio Estatal de la Juventud 2022 y la medalla «Luis Donaldo Colosio», a 13 jóvenes destacados por sus acciones en beneficio de sus comunidades

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- Un total de 13 jóvenes oaxaqueños fueron reconocidos con el Premio Estatal de la Juventud 2022, otorgado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por su liderazgo, disciplina y trabajo a favor de sus comunidades; además recibieron la medalla «Luis Donaldo Colosio», el máximo reconocimiento que el Gobierno de Oaxaca entrega a la juventud oaxaqueña.

Al encabezar este evento, celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el Mandatario Oaxaqueño expresó que la juventud es la semilla que germina para dar frutos y cosechar los anhelos de las nuevas generaciones; son –dijo- el presente, pero también el mejor futuro que tiene Oaxaca.

En este sentido, aseveró que en su gobierno se buscó generar una atmosfera propicia, con calidad de vida e igualdad, que permita a las y los jóvenes lograr sus sueños y metas, y salir adelante, sin dejar de lado el diálogo que permita entender y respetar las diferencias, pero sumar en las coincidencias.

De esta manera manifestó sentirse privilegiado por otorgar el Premio Estatal de la Juventud 2022 a jóvenes que destacan en siete categorías: Actividades productivas, Labor social, Actividades académicas, Mérito cívico, Protección al ambiente, Actividades artísticas, así como Equidad de género y diversidad sexual.

«Cada uno de ustedes, en lo individual o en grupo, tienen la oportunidad, pero también la obligación de proteger esa libertad que les permite construir lo mejor de Oaxaca y de México; así como de transmitir esa estafeta a las futuras generaciones», afirmó

En su oportunidad, el director del Instituto Estatal de la Juventud, Jauri Sánchez Cruz, expresó que los galardonados son el reflejo de un sector juvenil que ya no solo es una temática de la vida pública, sino que ha trascendido a la agenda civil y gubernamental, en el que el diseño de las políticas públicas ya no solo se hace para ellos, sino se crea con ellos, y eso refleja la apertura con el que se ha conducido este gobierno.

“Les admiramos profundamente, porque aún sabiendo lo difícil que es llegar a un ciclo de perfección, sus convicciones les han hecho saber que vale la pena apostar la vida por los ideales. Sigan escuchando el susurro de sus sueños, ocupen las plataformas de la vida pública, apodérense de las tribunas, hagan suyo los espacios de las academias, sigan firmes y decididos a los anhelos de sus deseos, y tengan presentes las letras del gran colombiano universal Gabriel García Márquez cuando dijo: no esperen nada del siglo XXI, pues es el siglo XXI el que espera todo de ustedes”, expresó.

Sobre los galardonados

En la categoría Actividades productivas fueron galardonados Paula Ollín Martínez Santos, quien rescató una casa antigua de adobe abandonada en Santa Cruz Xoxocotlán, para crea la galería “Ollín”, que funge como centro de inspiración, creación y producción cultural.

También, Geovani Jesús Lares Sánchez, quien ha desarrollado dos proyectos académicos, uno el “Plan de Producción para las Tortilleras Tradicionales de la Comunidad de Santa Inés Yatzeche, Zimatlán” que busca fortalecer el sistema tradicional de producción de las tlayudas de manera sustentable”; así como la “Feria Inno Pack Mx” desarrollado en el año 2021, para brindar soluciones en empaque, embalaje y logística internacional a empresarios y emprendedores del sector gastronómico, artesanal como también agroindustrial, a fin de generar un impacto en la identidad de los microempresarios oaxaqueños.

En la categoría de Labor social, destacaron Bryant Loemar García Ruiz, fundador de la organización social “Objetivo MX” con la que brinda Conferencias en México y en diferentes países del mundo, también realiza talleres, y foros con niños, niñas y adolescentes

En esta categoría también se entregó el galardón a Fantino Daniel Hernández, del Grupo Intercultural Huellas de Oaxaca que realiza diversas actividades culturales en Villa Sola de Vega, incluyendo el desarrollo de un jardín botánico para el rescate y preservación del manejo e implementación del uso de las plantas medicinales.

En la categoría de Actividades Académicas fueron premiados Tammy Yamile León Molina, estudiante de Economía, miembro de la Mesa Directiva Estatal del Consejo Nacional Juvenil de Ciencia y Humanidades (CONJUVECyH) como Directora Estatal de Derechos Humanos. Fue nombrada Presidenta Estatal de CONJUVECyH sede Oaxaca, cargo que ocupó hasta junio de 2022. Formó parte del Comité Organizador del Encuentro Nacional “Juventudes Unidas por la Ciencia”.

Asimismo, José Alexis Vásquez San Germán, estudiante de la Licenciatura en Derecho, donde se ha destacado por postularse para formar parte de la Red de Intérpretes de la Defensoría Pública del Estado. Ha impartido charlas a niñas y niños, principalmente en escuelas de su comunidad en San Baltazar Chichicapam, acerca de la importancia de seguir conservando la lengua zapoteca, su uso y relevancia dentro y fuera de la comunidad.

En la categoría de Mérito Cívico, se reconoció a Georgina Martínez Gracida English, activista social y política, conferencista nacional e internacional, Premio Internacional de la Paz y Humanitario en Dubai 2021, Premio Nacional de la Juventud 2017, y nominada al Premio Nobel de la Paz. Actualmente es Directora Internacional de Juventud de la Red Mundial de Jóvenes Políticos desde 2019, plataforma que busca luchar por la democracia, los derechos humanos y la Agenda 2030.

Asimismo, Gaspar Álvarez Cámara, quien ha sido representante de los 128 senadores y 38 millones de jóvenes en el discurso de bienvenida en el parlamento juvenil del Senado de la República. Como senador juvenil propone que se exhorte a la Convención Iberoamericana sobre los derechos de los jóvenes, que permita a su vez abrir la puerta a la Ley general de la juventud en México.

Por sus acciones encaminadas a la Protección al Medio ambiente fueron galardonados Osvaldo Sandoval Bautista, quien es egresado de la Licenciatura en Biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. En los últimos 7 años ha participado en actividades afines, tales como colaboraciones con micólogos, y en el registro de las especies de hongos que se consumen en su comunidad. Este trabajo dio pie a la primera Feria de hongos silvestres Atatlahuca. En el 2021 publicó de manera oficial, como autor principal, el cartel de los hongos comestibles de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, único en el país que reúne la mayor cantidad de especies comestibles, con sus nombres en mixteco, español y científico.

Asimismo, Vavia Díaz Hernández, activista ambiental creadora y fundadora de “Tesoros Verdes” la cual tiene como principal fin trabajar por el bienestar social desde el tema del cambio climático y cuidado del medio ambiente; es la iniciadora de la primera y segunda reforestación en Huixtepec.

En tanto, en la categoría de Actividades artísticas fue premiado Boris de Jesús García Idelfonso, artesano de ropa tradicional, que implementa técnicas ancestrales. Ha intervenido en las ventanas del espacio del Museo Textil de Oaxaca, a fin de propiciar la reflexión sobre temas como el racismo, economía, estereotipos de género y discriminación.

En Equidad de género y diversidad sexual fueron premiados Lizeth Serrano Sánchez, activista y promotora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ha realizado acciones para eliminar la violencia de género a nivel local, estatal, nacional e internacional. En febrero del 2021 se posicionó dentro de las mejores debatientes a nivel nacional, ocupando el segundo lugar en el Debate Intercultural y Colectivo, organizado por el IMJUVE.

También se reconoció el trabajo del Colectivo LGBT+ Rigths Oaxaca, que busca crear un espacio seguro para la Comunidad LGBTIQ+ en la política del estado, a través de la participación ciudadana, la formación política y la incidencia legislativa. El premio fue recibido por Alma Itzel García Herrera, quien ha encabezado el primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+ de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *