Defensores de DH, en franco riesgo

*DDHPO- USAID Y CEDHAPI convocan a personas defensoras a participar en proceso formativo en derechos humanos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- Ante las condiciones de riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en territorio estatal, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), convocan a este importante sector de la sociedad, a participar en el proceso formativo “Tejiendo brechas”.

Y es que, entre las estrategias de protección de personas defensoras se encuentran: la visibilización, el fortalecimiento de redes de apoyo, el reconocimiento social y la capacitación, por lo que, expertos y académicos brindarán herramientas teóricas y prácticas para personas defensoras de tierra y territorio en cada una de las regiones del estado.

La primera etapa del proyecto “Tejiendo brechas”, tendrá una duración de cuatro módulos de 12 horas, con una periodicidad de 15 días, iniciando el próximo 10 de septiembre para concluir el 23 de octubre.

Ante ello, la DDHPO, USAID y CEDHAPI llamaron a las personas defensoras que buscan fortalecer sus conocimientos en materia de defensa de derechos humanos, tanto en el ámbito individual como colectivo, a que se sumen a la iniciativa y envíen su postulación al correo electrónico [email protected].

Las y los interesados deberán hacer llegar vía e-mail sus datos personales, así como carta de exposición de motivos en la que describan por qué quieren ingresar al proceso de formación y, un documento de su comunidad o colectivo que respalde su trabajo en la defensa de derechos humanos individuales o colectivos.

La recepción de propuestas quedó abierta del 12 de agosto y concluirá este próximo 30 de agosto. Además de que, para aclarar dudas, las personas defensoras pueden comunicarse al: 9535521771.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reitera que las personas defensoras de derechos humanos son esenciales en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, pues dan voz a grupos históricamente invisibilizados, además de poner en la agenda pública las desigualdades que afectan a la sociedad en su conjunto y con ello, dirigir o redirigir las políticas públicas que permitan atender problemáticas que afectan a sus comunidades.

De la misma forma, advierte que, debido al trabajo que realizan, las y los defensores se encuentran en riesgo, pues tan solo en la Defensoría se tienen registrados 276 expedientes, entre quejas y cuadernos de antecedentes, relacionados con violaciones a derechos humanos cometidas contra personas defensoras, durante el periodo que abarca 2015 al 20 de junio de este año.

Por tanto, el organismo autónomo considera prioritario y fundamental la realización de este tipo de procesos formativos, en los que, además, se fortalecen las redes de apoyo de los propios defensores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *