“Reforma Electoral, más democracia, menos burocracia”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la realización del Foro Reforma Electoral, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca, Benjamín Viveros Montalvo y la presidenta de la Asociación Civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy informaron en conferencia de prensa los beneficios que traerá al pueblo mexicano esta propuesta de reforma realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Esta propuesta de reingeniería del sistema electoral mexicano nos asegurará instituciones más confiables, procesos más transparentes; tendremos mayor pluralidad y menos desigualdad”, expresó el presidente de Morena en Oaxaca.

Por su parte, Gabriela Jiménez Godoy, quien ha estado realizando una serie de Asambleas Informativas sobre la Reforma Electoral en la entidad oaxaqueña, expuso ante los medios de comunicación.

“Con la Reforma Electoral se garantizaría equidad, equilibrio de poder, certeza en los procesos electorales, así como autenticidad de las elecciones y ejercicios de democracia participativa directa. Lo anterior, sienta las bases para que ningún gobierno, ninguna empresa, y ningún poder económico puedan comprar votos para sesgar la voluntad de la ciudadanía”, dijo Gabriela Jiménez Godoy.

Por último, dijeron que continuarán realizando actividades para informar a las y los ciudadanos sobre esta reforma que asegura una verdadera democracia en México.

Cabe destacar que participaron en la conferencia de prensa la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro; las diputadas locales Lizett Arroyo Rodríguez, Tania Caballero Navarro; el referente morenista, Shabin Jara Bolaños y el Coordinador de Que Siga la Democracia A.C., Juan Enrique Farrera Esponda.

La Reforma Política Electoral fortalece al INE y empodera a la ciudadanía: Gabriela Jiménez Godoy

Por otra parte, con el objetivo de continuar impulsando mecanismos para fortalecer la democracia participativa directa en México, la asociación civil Que Siga la Democracia, presidida a nivel nacional por la Mtra. Gabriela Jiménez Godoy, promoverá en todo el país la Reforma Política Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual impulsa ahorros cercanos a los 50 mil millones de pesos, el fortalecimiento y la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), al elegir a los consejeros y magistrados electorales a través del voto ciudadano.

“Al elegir a los consejeros y magistrados electorales mediante el voto ciudadano, se le brinda autonomía al INE, el cual sólo cambiará su nombre por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). De esta manera se pondrá fin a los compromisos de los representantes electorales con los partidos políticos puesto que los nombramientos de quienes integrarán al órgano electoral no dependerán de otro poder, sino de la ciudadanía”, enfatizó Jiménez Godoy.

En conferencia de prensa destacó que, entre los beneficios de la iniciativa planteada por el Ejecutivo, se encuentran “el que haya más democracia y menos burocracia en México; que sea una democracia sólida y firme. Además, que se garantice la neutralidad y objetividad para que no haya más fraudes o arbitrariedades en los procesos electorales”.

Por ello, mencionó, la agrupación realizará foros en universidades y asambleas informativas en las principales ciudades y municipios de las 32 entidades federativas del país a efecto de poner al tanto a la ciudadanía sobre los alcances de esta Reforma en la democracia del país.

Refirió que toda vez que la Reforma se tendrá que legislar, la agrupación lleva a cabo acercamientos con las y los diputados para comunicarles el punto de vista de la ciudadanía y solicitarles que voten a favor de la aprobación de esta iniciativa.

Insistió en que la propuesta de Andrés Manuel impulsa una democracia sin derroches, por ello se plantea que los consejeros sean elegidos por votación ciudadana, lo que terminaría con el intervencionismo de los partidos políticos.

Jiménez Godoy explicó que la iniciativa del Ejecutivo además de plantear la disminución al presupuesto para todos los partidos políticos locales y nacionales, lo que representa una economía de alrededor de 16 mil millones de pesos anuales, considera la reducción de diputados federales y senadores, lo que equivale a 3 mil millones de pesos. “En el caso de los legisladores federales se plantea que en lugar de 500 sean 300 y que los senadores pasen de ser 128 a 96”.

Argumentó que la reducción de diputados locales equivale a 5 mil millones de pesos al año y la reducción de regidores equivale a 6 mil millones de pesos. Mencionó que la propuesta considera la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), lo cual generará un ahorro de 13 mil millones de pesos al año.

Lo anterior, resaltó, representa un ahorro de casi 50 mil millones de pesos, el equivalente al presupuesto que recibe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Incluso, dijo, se estima un ahorro de más de la mitad del presupuesto anual que recibe el estado de Oaxaca.

Finalmente, informó que la asociación Que Siga la Democracia ha realizado asambleas informativas sobre la Reforma Política Electoral en los municipios de Acatlán y Tuxtepec, en los cuales estuvo presente el gobernador electo del estado de Oaxaca, Salomón Jara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *