Pactan trabajar por el desarrollo de Oaxaca

*El Congreso del estado y el gremio de la construcción

*Se comprometen a impulsar proyectos en la industria de la construcción para el beneficio del pueblo oaxaqueño

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 23 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca y asociaciones de la industria de la construcción del estado, firmaron un convenio de colaboración con el fin de mantener una relación permanente e impulsar proyectos en la materia en beneficio de las y los oaxaqueños.

El presidente de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Luis Alfonso Silva Romo, destacó la importancia de este acuerdo como parte de la función del Poder Legislativo de representar al pueblo de Oaxaca.

“Este diálogo entre asociaciones es muy productivo, muy nutritivo para esta Cámara de Diputados, ustedes (ingenieros) son expertos en la construcción, en arquitectura, en urbanismos, también son productores, generadores de trabajo y de desarrollo en nuestra entidad, por eso, este contacto tiene que ser permanente”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), delegación Oaxaca, Javier Cristóbal Alcántara, señaló la importancia de esta relación de colaboración con la 65 Legislatura local para desarrollar proyectos para Oaxaca en la materia, y la legislación al respecto.

Por ejemplo, indicó, está el interés de crear el reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca, ya que no hay uno.

“Somos de los pocos estados que no tienen reglamento, casi tenemos 19 años tratando de tener un reglamento, esperemos que sí se logre y sí, hay que hacer muchas reformas a las leyes”, consideró.

Se prevé también desarrollar proyectos de agua potable, saneamiento, pavimento, alumbrado, caminos cosecheros, tanques de almacenamiento, distribución de agua, entre otros.

El convenio de colaboración con el Congreso de Oaxaca fue con la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio Libre Independiente de Arquitectos de Oaxaca, el Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles y el Colegio de Egresados del Politécnico Nacional.

A la firma, asistieron las diputadas Juana Aguilar Espinoza, Reyna Victoria Jiménez y Rosalinda López, así como ingenieros representantes de las organizaciones civiles.

Exigen informe sobre la utilización de autos eléctricos en Oaxaca

En tanto, el Congreso de Oaxaca exhorta al Gobierno del Estado a informar sobre las estrategias implementadas durante el sexenio 2016-2022 respecto a la transición a la movilidad eléctrica en la entidad.

Al considerar que este paso es necesario, no solo por sus impactos relacionados con el cambio climático, sino también porque fortalece la competitividad en el sector automotriz, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovió un punto de acuerdo por el que solicita al Poder Ejecutivo elaborar un libro blanco sobre las acciones para lograr dicho objetivo.

Señala que la utilización de automóviles eléctricos contribuiría de manera amplia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto conllevaría a la disminución de dióxido de carbono de manera sustancial, llegando incluso a reducir 2.4 giga toneladas de CO2, lo que generaría un ahorro de combustible cercano a los 85 mil millones de dólares.

Con base en los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros que elabora el Instituto Nacional de Geografía e Informática, de los 42 mil 969 vehículos electrificados vendidos en el país en el periodo de enero a noviembre de 2021, en Oaxaca solo se adquirieron 312 autos de este tipo.

Por ello, resulta importante realizar esta transición a la electromovilidad, ya que tiene efectos positivos para la protección del medio ambiente y también genera oportunidades de inversión, desarrollo tecnológico, además de promover fuentes de empleo en el sector automotriz.

Por lo anterior y debido a que en diciembre habrá un cambio en la administración del Poder Ejecutivo, el Pleno de la 65 Legislatura aprobó este exhorto con 29 votos dirigido al Gobernador del Estado, para que, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Movilidad, informe por medio de un libro blanco dichas acciones implementadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *