Policías habrían matado a mujer dentro de cárcel

Salina Cruz, Oaxaca, Domingo 21 de Agosto, 2022 (Fuente: Edwin Meneses).- Una mujer murió la madrugada de este sábado en los separos de la cárcel municipal de este puerto, ubicado en la región del Istmo de Oaxaca.

Tras lo ocurrido, la fiscalía abrió una investigación para determinar y esclarecer cómo ocurrieron los hechos de lo que, según los policías, habría sido un suicidio.

En tanto, policías que se encontraban de guardia estarían rindiendo un informe, ya que hasta ahora, lo que se estableció es que la fémina se quitó la vida en la celda, sin que nadie se percatara. Según indicaron los policías, ella se habría ahorcado, colgándose desde una parte alta de los barrotes de la celda con su misma ropa interior.

La mujer, identificada como Abigail,de 30 años, había sido detenida la tarde-noche del pasado viernes, siendo internada en los separos de dicha cárcel municipal.

La víctima era vecina de la colonia San Pablo norte de dicho municipio istmeño.

Se ha podido establecer que, Abigail, madre de dos menores, había sido en reiteradas ocasiones violentada presuntamente por su pareja, quien ella misma denunció y jamás le hicieron caso, y el pasado viernes no fue la excepción, por ello fue detenida por la policía municipal, quienes, se supone, debieron realizar un Informe Policial Homologado (IPH), es decir, recabar la información de los hechos, el cual hasta el momento se desconoce.

Por su parte, el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, dio instrucciones a su área jurídica para que la Fiscalía General del estado de Oaxaca, a través del personal de la Agencia Estatal de Investigación, realice las investigaciones pertinentes en torno al lamentable incidente ocurrido en la Comisaría de Seguridad Pública de dicho municipio.

En un comunicado, el alcalde informó que giró instrucciones precisas al departamento jurídico del ayuntamiento para otorgar las garantías y facilidades necesarias a la Fiscalía.

Cabe mencionar que esto ayudará a determinar lo ocurrido el pasado viernes 19 del presente en la Comisaría de Seguridad Pública.

En el mismo comunicado, el gobierno municipal lamentó los hechos y espera que pronto se esclarezca.

Por otra parte, Abigail, la mujer hallada muerta en prisión en Salina Cruz, fue asesinada a golpes por la policía, está acusando la familia de ella.

Según han declarado, tras una manifestación por las calles de Salina Cruz, el pasado 19 de agosto fue detenida Abigail por la policía municipal de Salinas Cruz, presuntamente por la comisión de faltas administrativas.

No obstante, la mujer de 30 años de edad, madre de dos mejores, fue encontrada muerta al interior de los separos, por lo que las autoridades informaron que fue un presunto suicidio.

Sin embargo, el padre de la víctima, José Luis Hay, declaró a través de redes sociales, que su hija fue asesinada a golpes por los policías que la detuvieron.

El señor José Luis Hay Hay, Padre de la joven Abigail Hay Urrutia, mediante su red social, dio a conocer lo siguiente:

“Yo Jose Luis Hay Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, sólo quiero justicia, porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta, a mí me quisieron hacer creer que se ahorcó con sus calzones, pero no lo creí, por un momento entré en shock, pero cuando reaccioné me di cuenta que me mintieron.

Quieren hacer que me enfrente con la pareja de mi hija para echarle la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías la asesinaron.

P. D.: Ni con medios comprados por Daniel Mendez Sosa callarán las voces que exigen justicia.

En tanto, en redes sociales y grupos de WhatsApp filtran evidencias de que fue el propio esposo de Abigail quien pidió a la policía que la encarcelaran.

Un vídeo, al parecer grabado por un ciudadano, aparece en redes sociales donde se aprecia cómo su esposo, quien ya tiene dos carpetas de investigación por el delito de violencia contra Abigail, le dice a la policía que se la lleven, pero que no quiere que lo lleven detenido a él, manifestando que ella era quien lo estaba agrediendo.

Fue, incluso, él, quien la sube a la patrulla y la va a dejar hasta la comisaría municipal para señalarla por molestias y agresiones y la dejó a su suerte en una celda, sin avisarle a su padre de Abigail ni a ningún otro familiar que él mismo había logrado encarcelar a la mujer.

También circula una orden de protección contra él del año pasado.

Aún con esto y con lágrimas en los ojos, se le vio en la marcha de hoy pidiendo justicia por Abigail cargando a su hijo en brazos.

Finalmente, este domingo, ciudadanos de Salina Cruz salieron a las calles para manifestarse en contra de las autoridades y exigir que el caso se esclarezca.

En tanto, también se exigió la renuncia del juez calificador Joel Alberto Luis Velásquez, así como del presidente municipal Daniel Méndez.

En entrevista para el medio local TV Istmo Live, José Luis Hay declaró que la policía fue a domicilio para pedirle que fuera a la comisaría porque su hija estaba detenida. Una vez ahí, le avisaron que Flor Abigail había muerto: “A su hija la tuvimos detenida porque se estaba peleando con su pareja. Entonces la metimos a la cárcel con un poco de esfuerzo porque ella puso resistencia. Después de haberla metido a los 10, 15 minutos la encontraron muerta (…) porque se ahorcó con sus calzones”, relató el padre.

“¿Qué le voy a decir a mi nieto de 10 años?”, fue lo que pensaba el afectado, mientras le daban la noticia, según recordó.

“Se va a ir a la Fiscalía para que le den la orden de ir a recoger el cuerpo de su hija en la funeraria”, le dijeron. “Me quedé paralizado”.

“En la funeraria, cuando llegué estaban haciéndole la autopsia y la necropsia a mi hija, y les dije ‘yo no he visto a mi hija, quiero ver a mi hija’. Le tomaron unas fotos y me enseñaron tres fotos, dos de cara y una de cuerpo entero. Sí era ella”, confesó.

José Luis Hay platicó que fue la pareja de su hija quien le contó la situación, en donde fue detenida ella abrazada a él por un presunto conflicto en la vía pública. Los dos fueron llevados a los separos, pero en el lugar a él se le dejó en libertad. Cuando regresó más tarde para llevarle algo de comer, no lo dejaron ingresar; sin embargo, escuchó los gritos de Abigail Hay.

“Oyó que mi hija estaba gritando, se supone que la estaba golpeando. La policía también es lista, porque no la golpearon en la cara, supongo que la golpearon en el cuerpo; aún no tengo los resultados de la necropsia”.

Con respecto a la marcas en el cuello de la víctima, el padre apuntó que no se veían como de una prenda, sino como de un mecate “y dentro de la celda no hay nada para ahorcarse”.

Según los ciudadanos que participaron este domingo en la marcha, “es urgente la intervención de autoridades del gobierno federal, así como de la Comisión de Nacional Derechos Humanos, y las instancias competentes que garanticen una investigación profesional, veraz y apegada a las leyes y a la justicia”.

“Este acto ha indignado a la ciudadanía, no sólo del Puerto de Salina Cruz, sino a todo el estado de Oaxaca, incluso del país y del mundo, pues se ha convertido en una noticia que ha trascendido en el ámbito internacional.

Con perspectiva de género, Fiscalía de Oaxaca

investiga fallecimiento de mujer en Salina Cruz

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realiza las investigaciones pertinentes para determinar si existe responsabilidad alguna por parte de los actores que intervinieron en la detención y posterior fallecimiento de una mujer, identificada por la iniciales F. A. H. U., hecho ocurrido en el puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.

Después de recibir un reporte policiaco, la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- desplegó a su equipo multidisciplinario que, durante la noche del 19 de agosto de 2022, acudió a la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz.

En el lugar localizaron el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que se realizaron los primeros actos de investigación y pruebas periciales para conocer la mecánica de los hechos, además que se inició la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022.

A reserva de los resultados periciales médicos, químicos y criminalísticos, la Fiscalía de Oaxaca está comprometida con el hallazgo de la verdad en este hecho, por lo que las investigaciones se efectúan de manera expedita sin descartar ninguna línea que conduzca a la resolución de caso.

Además, que las indagatorias se realizan con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio, para establecer si existen factores tangenciales que hayan inducido el fallecimiento de la víctima y saber si hay responsabilidad directa o indirecta por comisión u omisión.

En casos de muertes de mujeres, la Fiscalía de Oaxaca garantiza una investigación que considera las particularidades de la víctima y las investigaciones se ejecutan con estricto apego a la perspectiva de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *