Tercer día de vacunación anti COVID para adolescentes

*Por tercer día, aplica IMSS Oaxaca vacuna contra COVID-19 a adolescentes de 12 a 17 años en UMF número 1, 38 y 65

*Es obligatorio presentar Cartilla Nacional de Salud y expediente impreso de dosis

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- Por tercer día consecutivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca aplica la vacuna de segunda dosis a adolescentes de 12 a 17 años, en sus Unidades de Medicina Familiar.

El IMSS en la entidad, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, hace un llamado a los padres de familia para que acudan con sus hijos a los puestos de vacunación establecidos en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) tanto de la ciudad de Oaxaca, como en el interior del estado.

El director de la UMF No. 65, doctor Julier Alí Ruíz López, informó que en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación, el inmunológico se estará aplicando hoy y mañana, en un horario de 08:00 a 15:00 horas, en la unidad ubicada en la calle de Álamos 1200, Colonia Antiguo Aeropuerto, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Detalló que entre los requisitos que los derechohabientes y no derechohabientes deben presentar destaca la Cartilla Nacional de Salud (obligatorio), el expediente impreso de dosis, CURP, dos números de celular, correo electrónico, desayunado e hidratado, así como acompañado de un tutor o responsable.

Por su parte, la jefa de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, explicó que la vacuna se aplica en un horario de 08:00 a 14:00 horas.

Señalo que el objetivo de la vacuna es que las y los adolescentes estén protegidos contra la COVID-19, pues está comprobado que ésta evita contraer el virus, o que enfermen gravemente; además, disminuye el riesgo que se propague a otras personas, por ello el llamado a vacunarse para garantizar la protección de su salud.

Finalmente, Escobar Vásquez recomendó asistir a las unidades médicas, ya que la vacuna es un elemento fundamental para la prevención de COVID-19, no obstante, advirtió que se deben mantener las medidas básicas de salud: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de gel con base de alcohol al 70, uso correcto de cubrebocas y estornudo de etiqueta para disminuir la cadena de contagios y con la recomendación de no asistir a vacunarse si se tienen síntomas respiratorios o no haberse vacunado recientemente con algún biológico (al menos 30 días).

Especialistas del IMSS Veracruz colocaron

MetraClip con éxito a paciente con afección cardiaca

En tanto, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines”, en Veracruz, colocaron con éxito un MitraClip a un paciente con una afección cardiaca denominada insuficiencia mitral severa.

El doctor Jesús Sinue Márquez López, cardiólogo de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), explicó que la insuficiencia mitral es la incapacidad de la válvula mitral para poder funcionar correctamente, ésta se encuentra en el corazón y en estado sano ayuda a que la sangre fluya en la dirección correcta, pero en este caso regresaba la sangre existiendo una disfunción del vital órgano para poder latir.

Márquez López agregó que con este padecimiento, el corazón puede crecer y conjuntamente provoca síntomas como cansancio, falta de aire, hinchazón de los pies, fatiga y debilidad.

“El MitraClip es un dispositivo que consiste en un clip o grapa con dos brazos articulados que se mueven de forma simétrica, y que sirven para unir los bordes de la válvula mitral del corazón, lo que disminuye la regurgitación de sangre y mejora la función cardiaca; se coloca por medio de un cateterismo de mínima invasión, de rápida recuperación, por lo que era idóneo para el paciente”, expresó.

Además, el especialista mencionó que el paciente beneficiado es portador de trasplante renal desde hace cuatro años, razón por la cual una cirugía a corazón abierto comprometería el riñón previamente trasplantado, por ello y tras un análisis médico realizado por un equipo multidisciplinario de la UMAE en Veracruz, se decidió colocar el dispositivo MitraClip.

Al paciente Juan José, de 32 años, se le colocaron dos dispositivos MitraClip, guiados por un ecocardiograma transesofágico en modo 3D y 2D, con éxito, pasando de una insuficiencia mitral severa a una insuficiencia mitral ligera, comentó Márquez López.

En su oportunidad el joven Juan José, paciente beneficiado con el MitraClip, dijo que pronto notó la mejoría pues antes sentía fatiga por movimientos mínimos, ahora puede realizar actividades normales como caminar y correr sin ese problema.

También dijo sentirse muy agradecido con el Instituto y con los médicos por el apoyo, el acompañamiento y el interés que mostraron los especialistas en resolver su padecimiento con la complejidad de su caso.

“Desde que me internaron hasta que salí, el trato fue muy bueno, las enfermeras estuvieron atendiéndome bastante bien, en el quirófano los doctores que estuvieron en mi operación muy atentos y me explicaron el proceso”, indicó el paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *