“Gobernadora” destrozó con tijera la cultura milenaria

*La convirtió en vestimenta chic, fashión

*Alejandro Murat duerme con el enemigo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Agosto, 2022 (Fuente: Agencias, Diana Manzo / Aristegui Noticias).- El problema no es que la esposa del Gobernador de Oaxaca se sienta diseñadora de alta gama, el problema es que en un acto de prepotencia política utiliza todo el poder del estado para cumplir su capricho.

Todo el aparato del Estado están a la mano de la señora, los secretarios se vieron reducidos a chalanes, Turismo, el Instituto oaxaqueño de las artesanías, Comunicación Social, El Centro de Convenciones, dinero a manos llenas, nada nuevo y como siempre, el gober obedece, legendarias son las rabietas de Ivette con su esposito, la única, la tóxica.

Aviones privados llegaron al aeropuerto de Xoxocotlán, los potentados vinieron a ver cómo la verdadera gobernadora destrozó con tijera la cultura milenaria y la convirtió en vestimenta chic, fashión, como en los circos antiguos, los morenitos oaxaqueños fueron la escenografía de la pasarela.

El Dios Nunca Muere, la Sandunga, La Llorona, melodías icónicas oaxaqueñas fueron remasterizadas por un Disc Joker y convertidas a música electrónica que sirvió de fondo musical para que delgadas y hermosas mujeres con rasgos europeos modelaran los exóticos vestidos de la hoy afamada diseñadora.

MORAVI no escatimó recursos, se trajo a los diseñadores de modas más importantes de México, invitado especial el cantante Maluma, su desfile, las revistas de moda, pero eso sí Alejandro no podía ver ni de reojo a las modelos pues era reprendido de inmediato por su caprichosa y tóxica señora.

Nadie le puede decir que no, no hay límites, de la ciudad de las canteras, de Santa Lucía del Camino a Milán.

Artesanas reclaman plagio de la esposa del gobernador de Oaxaca

“Ivette, despojaste los diseños de las artesanas de Oaxaca”, “Ivette, convertiste nuestra cultura en moda chafa para tus amigas”, “Ivette, entiende, las artesanas no se dejan”, así fue la protesta que encabezó un grupo de artesanas en la capital de Oaxaca contra Ivette Morán, presidenta del DIF estatal y esposa del gobernador Alejandro Murat, quien organizó el Mercedes Benz Fashion Week.

Y es que, a partir de este miércoles y hasta el viernes 19 de agosto, en la capital de Oaxaca se realizó este evento internacional donde Morán presentó su marca de ropa tradicional “Moravy.mx”, la cual ha sido criticada como apropiación cultural y plagio.

Las artesanas salieron a las calles para decir que Morán es “ladrona de la cultura oaxaqueña”.

En redes sociales también compartieron videos y denuncias sobre este evento, en donde se dijo que la actriz oaxaqueña, Yalitza Aparicio, participó como modelo, al igual que la cantante mixe, María Reyna, entre otros artistas oaxaqueños.

Asimismo, el cantante Maluma presentó su marca de mezcal “Contraluz”, el cual también ha sido criticado porque no es productor de mezcal y no hizo un pago justo a los productores de Oaxaca.

María Elena Ríos, la joven saxofonista y activista, criticó este evento.

“Al parecer hoy miércoles a las 08:30 horas, estará Maluma presentando su mezcal ‘Contraluz’ en Oaxaca, mismo que patrocina el #FashionWeek, el cual es un evento en donde la marca moravy.mx de Ivette Morán y Alejandro Murat se apropia de la cultura popular de Oaxaca”, escribió María Elena en sus redes sociales.

Artistas y artesanos también señalaron que mientras se realiza el Fashion Week, en otras zonas de Oaxaca ellos expondrán sus artesanías sin intermediarios y tampoco plagios.

La competencia desigual, “a contra luz”

Oaxaca, la minita de oro de inversionistas famosos que no aportan nada al pueblo y que, por el contrario, vienen sólo a marcar la desatención y olvido del estado con sus regiones productoras.

Que, además, pretendan llenar sus bolsillos a costa de los oaxaqueños; en este caso, de los maestros productores de mezcal, afectando a las emprezas mezcaleras existentes.

Se llevan nuestros productos a bajo costo, para comercializarlos a elevados precios en los altos círculos sociales, evidentemente porque están en ese medio.

Más de seis años les lleva a nuestros agricultores cosechar el producto desde la siembra de los agaves o magueyes, como para que este famoso (Maluma), se haga más rico de lo que ya es, a costa de una bebida que sólo se produce aquí, y de la noche a la mañana se vuelva “mezcalero”, cuando no es ni mexicano, y del cual no sabe nada, ni siquiera tomárselo.

Pero eso nos pasa por la notoria división que existe entre los propios mezcaleros.

Y ni hablar de los artesanos, quienes tienen otra situación semejante o peor.

No me ofende que vengan a comprar o llevarse cosas de aquí, pero que obtengan jugosos negocios a costa de las circunstancias de los oaxaqueños sin aportar nada, sí resulta ofensivo.

Anoche (miércoles) en un exclusivo hotel al norte de la capital de Oaxaca se realizó el evento Mercedes-Benz Fashion Week, por redes sociales se publicaron fotos donde se mira al colombiano iniciar con la promoción de su propia marca con el eslogan “hasta ver la luz”.

El éxito de Maluma pone en una clara desventaja a los productores oaxaqueños, ante el impresionante marketing que se realizará con esta nueva marca de mezcal, ya que el mercado internacional será uno de los objetivos de “Contra luz”.

Nadie dijo nada, misteriosamente vieron con “buenos ojos” que el reggaetonero empezó con la comercialización y distribución de su marca, mientras en Oaxaca productores pretender abrir la comercialización de sus bebidas espirituosas con recursos limitados, con requerimientos que se les complican para obtener la tan anhelada “certificación”.

Del perfil de Facebook de Oti Enriquez (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=468222828483626&set=pb.100058877381273.-2207520000..&type=3)

Grafitean tienda de los Murat, por plagio de diseños de artesanos oaxaqueños

Por otra parte, manifestantes protestaron este viernes con pintas en la plaza San Gerónimo, donde se encuentra la tienda Moravy, propiedad de la esposa del gobernador Alejandro Murat.

Los inconformes denunciaron a la presidenta honoraria del DIF estatal, Ivette Morán de Murat, de plagiar diseños de artesanas de #Oaxaca.

Minutos después de la intervención, elementos de la policía borró las pintas inmediatamente.

El día jueves, las mujeres dedicadas a la elaboración de textiles, durante una marcha señalaron que la esposa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pretende favorecer a su tienda Moravy robándose las ideas de quienes toda su vida se han dedicado a esta actividad.

Detallaron que el plagio va desde vestidos, pantalones, faldas, rebozos, entre otras piezas que “hace pasar como ideas propias pero que le pertenecen exclusivamente a comunidades de diferentes regiones del estado”.

Los negocios y los caprichos de Ivet Moran

Hace algunas semanas se presentó el grupo de rock Maná en Oaxaca, y en al altas esferas, ahí donde también nos movemos, era de todos sabido que era un gusto, un capricho personal de Ivet Morán, la esposa del gobernador Alejandro Murat.

Vaya sorpresa la que nos llevamos cuando investigamos a fondo estos temas, nos topamos con que fue un negocio redondo.

Fíjense amigos lectores que la empresa de espectáculos que contrató el gobierno del estado para traer a Maná, curiosamente resultó ser uno de los socios del propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo a información proporcionada por personal de Turismo, la cantidad que se desembolsó fue de 12 millones “y pico”. Eso constó traer a Mana al auditorio Guelaguetza.

Lo increíble es que también se haya cobrado la entrada de las secciones A y B. Además de haber acaparado los boletos gratuitos gente cercana a gobierno del estado, incluida la Secretaría de Turismo.

En el caso del “plagio” de diseños de la señora Moran de Murat con su marca “Moravi” y del cantante Maluma con su marca de mezcal, lo comentaremos a fondo más adelante.

Lo que les podemos adelantar es que, tanto la Presidenta del DIF Estatal, como el cantante colombiano, ambos han actuado de manera ventajosa, la primera con los artesanos y el otro con los productores del mezcal.

El folclor también es negocio

Isidoro Yescas NoticiasNVI

El mejor ejemplo de cómo desde el poder público los negocios privados se pueden disfrazar de obras sociales y de rescate de nuestro patrimonio cultural y artesanal es lo que ahora ya es del dominio público: una empresa de diseño y elaboración de «prendas vanguardistas atemporales» denominada Moravy, cuya propietaria es la señora Ivett Morán, que se creó en el 2018 para «potencializar» (sic) el trabajo artesanal de las comunidades oaxaqueñas y que en los próximos días exhibirá en nuestra ciudad capital la mejor de sus prendas de la moda 2022 en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week, uno de los eventos más importantes que se organizan en el país en materia de moda femenina.

Originaria de la ciudad de México, Ivette Morán de Murat es Maestra en Finanzas y diseñadora de moda. Visionaria, antes del 2016, año del inicio del sexenio muratista, ya había creado desde su tierra de origen Artes y Manos Oaxaqueñas AC, preocupado seguramente por el bienestar de las artesanas indígenas de Oaxaca. No resultó extraño, entonces, su interés por recorrer y hasta realizar algunas obras de caridad en algunas de las comunidades indígenas oaxaqueñas, sobre todo de las que se han caracterizado por la calidad de sus tejidos aprovechando que, a partir de diciembre del 2016 ya se encontraba instalada en la ciudad de Oaxaca como primera dama.

Ya con la meta de fortalecer su proyecto altruista de «enaltecer» los tejidos elaborados por las mujeres artesanas indígenas de la entidad y «empoderar» a sus comunidades, en el 2019 promovió, con recursos públicos, la construcción de un imponente Santuario del Gusano de Seda en la comunidad zapoteca serrana de San Pedro Cajonos. Al año siguiente, en octubre del 2020, fue inaugurado por el gobernador Alejandro Murat, acompañado, por supuesto, por la promotora del proyecto.

Allí se dijo que en la construcción y equipamiento del Santuario (que, por cierto, para nada encaja con la arquitectura de las modestas casas de la comunidad, pues se trata de un lujoso edificio de tres niveles), se invirtieron 19 millones de pesos» para beneficio de 1, 400 productores de seda y artesanas de San Pedro.»

Si dicho Santuario ha beneficiado a productores y artesanos está por verse y, en todo caso, serán los habitantes de esta comunidad serrana los más indicados para afirmarlo o negarlo; sin embargo, lo que pocos dudarían es que la materia prima alli generada le ha reportado pingües ganancias a la empresa de la señora Morán de Murat, al igual que la multimillonaria publicidad desplegada para promover la Guelaguetza y otros eventos oficiales que, entre otras cosas, fue usada y orientada para posicionar la marca Moravy en revistas rosas nacionales e internacionales como Vogue en donde, casualmente, casi toda la edición de agosto, empezando por la portada, está dedicada a exhibir los atuendos que suelen portar las mujeres de las ocho regiones de Oaxaca en la Guelaguetza con un claro mensaje publicitario para asociar la belleza de sus mujeres (casi todas güeritas y de la misma estatura, casualmente) y sus trajes típicos con los diseños de la ropa femenina de la empresa de la primera dama.

Y si de negocios privados con recursos públicos se trata, tampoco hay que perder de vista todo lo relacionado con la restauración del ex Convento del Carmen Alto en donde, con la complicidad de la delegación del INAH, se violan disposiciones federales en materia de monumentos históricos para habilitar en tan privilegiado espacio un Centro Gastronómico para beneficio de las élites del poder y grandes restauranteros.

Lo peor de todo es que lo aquí escrito como otros casos de abusos de poder y desvio de recursos públicos que se han denunciado en este sexenio quedarán solamente en el registro documental, pues si algo tiene ya asegurado AMH y sus cercanos desde ahora es la impunidad, mucha impunidad. Al tiempo.

Twitter: @Yescaslsidoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *