Motive a niños y jóvenes que se mantengan activos

*Las posibilidades van de los deportes tradicionales, como el béisbol, volibol y el baloncesto a las artes marciales, montar en bicicleta y jugar al aire libre

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- Las niñas, niños y jóvenes que se mantienen activos físicamente además de mejorar su estilo de vida, tienen más probabilidades de estar motivados, concentrarse y elevar su desempeño en los estudios; por ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sugiere a las madres, padres de familia y tutores motivar a sus hijas e hijos a practicar ejercicio durante el actual receso escolar.

En este sentido, es necesario buscarles actividades que disfruten y en las que se sientan exitosos. Las posibilidades van de los deportes tradicionales como el béisbol, volibol y el baloncesto a las artes marciales, montar en bicicleta, hacer excursionismo y jugar al aire libre.

Algunas otras opciones son ejercitar rutinas cortas, abdominales, lagartijas o sentadillas, también poner en práctica los juegos populares de “las escondidas”, “las atrapadas”, el salto de la cuerda y rondas infantiles. Dependiendo la edad, realizar competencias de fútbol en áreas con espacio, juegos de fuerza, de equilibrio y movimientos de relajación. En las y los jóvenes tienen alternativas en el baile, patinaje o andar en patineta.

El estilo de vida físicamente activo en la niñez y juventud es una buena forma de prevención para ciertas enfermedades crónicas muy frecuentes en la edad adulta como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, obesidad, problemas músculoesqueléticos y problemas de salud mental, ya que disminuye el estrés, aumenta la autoestima y favorece las relaciones sociales.

En la educación básica, la finalidad formativa de la Educación Física en el contexto escolar es la edificación de la competencia motriz por medio del desarrollo de la motricidad, la integración de la corporeidad y la creatividad en la acción motriz. La materia se imparte desde la educación inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *