Demanda Congreso respetar patrimonio de pueblos indígenas

*Durante la sesión de este miércoles, las y los diputados abordaron temas de medio ambiente, salud, educación, seguridad y asuntos municipales

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 18 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- Por mayoría y con 27 votos, el Pleno del Congreso de Oaxaca aprobó un exhorto dirigido al Gobernador del Estado, para que garantice el pleno respeto y la remuneración justa por el uso y comercialización de los textiles de los pueblos indígenas y afromexicano.

Con ello, el Parlamento oaxaqueño reitera la importancia de respetar el patrimonio cultural, su desarrollo económico, político y social de cada comunidad del estado.

Asimismo, solicita al titular del Poder Ejecutivo, a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable y a los municipios de la zona metropolitana de Oaxaca, desarrollar campañas de difusión para que la ciudadanía conozca los tipos de basura que existen, cómo separarla y reciclarla.

Con el fin de garantizar la atención médica a personas con padecimientos graves, la 65 Legislatura local exige a los Servicios de Salud atender las observaciones y los requerimientos hechos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que se vuelvan a utilizar los dos quirófanos clausurados en el hospital civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

De igual manera, pide al Gobierno del Estado realizar ferias escolares para que madres y padres de familia adquieran a un menor precio los útiles para el siguiente ciclo 2022-2023; para ello, también exhorta al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicar operativos de vigilancia para evitar incrementos desmedidos de estos artículos, y en su caso, sancionar a las empresas que incurran en ello.

En tanto, debido al aumento de inseguridad en la central de abasto de la capital del estado, demanda a la Secretaría de Seguridad Pública reforzar operativos para combatir el crimen en la zona.

En asuntos de gobernación, el Congreso local autorizó el cambio de autoridades en los municipios de San Bartolo Yautepec y San Mateo Piñas. En el primer caso, aprobó que Aurora Prado Vásquez, asuma el cargo de regidora de Salud, luego de la renuncia voluntaria de Alfonsa Cruz Jiménez.

Del mismo modo, tras el abandono de la presidencia municipal de San Mateo Piñas por parte de Victorio García García, declaró procedente que Sergio García Gabriel sea ahora el nuevo Edil.

Respecto del amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a dos empresas sobre la ley que prohíbe en Oaxaca el uso de las botellas de pet y envases de unicel, la diputada Eva Diego Cruz y el legislador Horacio Sosa Villavicencio, lamentaron la decisión y consideraron que esto representa un retroceso en el cuidado del medio ambiente y de la salud de la población.

De igual manera, durante la sesión de este miércoles, el Pleno aprobó dos iniciativas de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para garantizar que en el estado se cumpla con la prevención, atención, sanción y erradicación de las agresiones contra ellas.

Solicita diputado Horacio Sosa a SCJN negar amparo

con el que empresas buscan evadir ley antidesechables

En otro hecho distinto, Horacio Sosa Villavicencio, diputado promovente de la ley antidesechables en Oaxaca, solicitó a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ponderar la existencia de la vida en el planeta por encima de las ganancias de las empresas, las cuales buscan evadir la ley que restringe la distribución de productos en botellas de PET y desechables de unicel.

La SCJN resolverá este miércoles la propuesta de los Ministros Yasmín Esquivel y Javier Laynez que busca amparar contra la ley antidesechables a dos filiales del gigante Coca Cola-Femsa: la cadena de tiendas Oxxo y la embotelladora Propimex.

Horacio Sosa Villavicencio señaló que la decisión de las y los Ministros deben desmarcarse del capitalismo salvaje y valorar la vida de la gente, la naturaleza, y del planeta por encima de las ganancias económicas.

El legislador destacó que la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que buscan evadir las empresas reduciría hasta en un 70 por ciento la cantidad de plástico que se genera en México.

Lo anterior debido a que el 53 por ciento del volumen de los desechos plásticos que se producen son por las botellas de refresco, mientras que un 17 por ciento corresponde al consumo de agua embotellada.

El legislador pidió a la SCJN tomar en cuenta lo señalado por la Organización de las Naciones Unidas quienes han advertido que la humanidad se encuentra en un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático.

Resolución de la SCJN sobre plásticos es una desgracia para la

Humanidad: diputado Horacio Sosa promovente de la Ley Antipet

Sobre el mismo tema, como una desgracia para la humanidad fue catalogada por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, promovente de la ley antipet, la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien declaró la inconstitucionalidad de las fracciones XI (prohibición de botellas de PET) y XII (prohibición de envases de unicel), del artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado de Oaxaca.

La declaratoria de inconstitucionalidad fue a raíz de los amparos promovidos por Coca Cola-Femsa, a través de su embotelladora (Propimex) y su comercializadora Oxxo, quienes buscaban y lograron continuar con la distribución de productos en plásticos de un solo uso, las botellas de PET.

Sosa Villavicencio dijo que las ministras y los ministros actuaron con “miopía”, señalo que “tomaron la disposición oaxaqueña como si se tratase de manejo de residuos, cuando la prohibición se trató de una medida dirigida a prevenir la generación de residuos”, declaró.

En palabras del legislador la declaratoria de inconstitucional estuvo basada en los dictados de una ley neoliberal, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y no en el espíritu federalista de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, maniatando y sometiendo a los Poderes Legislativos de las entidades federativas a los dictados del capital internacional.

Sosa Villavicencio señaló que las resoluciones del máximo tribunal afectan solamente dos fracciones de un artículo, de manera que el resto de las disposiciones del amplio paquete de reformas del 10 de abril de 2019 sigue siendo completamente vigente, y el gobierno del estado responsable de incumplir sus obligaciones constitucionales y de ley.

Debate Congreso logros y retos sobre derechos de pueblos indígenas y afromexicano

En tanto, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Congreso local se llevó a cabo la mesa de “Análisis y reflexión de las agendas pendientes, derechos de los pueblos indígenas y Afromexicano de Oaxaca”.

Con este foro, el Poder Legislativo fortalece los trabajos para construir un marco jurídico que garantice los derechos, libertades y obligaciones de los pueblos, además, de atender en la agenda legislativa la incorporación de más candidaturas indígenas que aseguren la verdadera representación de sus intereses colectivos y comunitarios en un estado en el que conviven 16 pueblos indígenas y uno afromexicano.

Este diálogo contó con la participación de diversos expertos, quienes a través de sus experiencias y conocimientos, mostraron la cultura milenaria que permite a Oaxaca ser un pueblo multicultural.

En su intervención, la diputada Dennis García Gutiérrez, quien acudió al acto en representación de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, destacó la importancia de reconocer a los pueblos originarios del estado y respetar sus derechos.

“Nuestro compromiso es buscar la igualdad entre todos los oaxaqueños y las oaxaqueñas, educar a nuestra sociedad para que incluya y no discrimine a las personas indígenas, no basta un día para presumirlos a nivel mundial, no es presumir la grandeza de los pueblos, es atenderlos, es regresar y es darles las condiciones para su bienestar y felicidad”, expresó.

El encuentro también contó con la participación de las diputadas Lizbeth Anaid Concha Ojeda, Reyna Victoria Jiménez Hernández, Melina Hernández Sosa, así como del legislador Horacio Sosa Villavicencio y el magistrado presidente de la Quinta Sala Penal de Justicia Indígena, Manuel de Jesús López López.

Comparten productores la gastronomía oaxaqueña en el Congreso

En tanto, productores de los Valles Centrales y de la Sierra Norte compartieron su gastronomía en el Congreso de Oaxaca.

El pozontle, pan serrano, café, dulces regionales, nieves tradicionales y barbacoa, fueron parte de esta feria gastronómica realizada en la explanada de la sede del Poder Legislativo, en donde participaron oaxaqueños de Tlacolula, Zaachila, Ejutla, Ocotlán y San Melchor Betaza, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Trazan la cultura mexicana en obra pictórica

Por otra parte, en el Congreso de Oaxaca se inauguró la exposición pictórica “México a Color”, del maestro José Jiménez, quien a través de su obra muestra parte de la cultura mexicana.

Consta de 15 piezas, en las cuales se representan algunos íconos del país, que a la visión del artista, éstos relatan la identidad de los mexicanos, “quiénes somos, un país de gente alegre, fiestera. Los colores nos definen a nivel mundial, el mexicano no teme a los colores: intensos, agresivos, contrastantes. Mi obra la definiría como algo vivo, algo que te comunica, que te transmite y te remite al corazón de esta hermosa tierra”.

La exposición podrá observarse hasta el 23 de agosto del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *