Invita IMSS Oaxaca vacunar a adolescentes contra COVID

*El biológico se aplica a las y los derechohabientes, así como al público en general

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, informa que a partir del 17 y hasta el 19 de agosto se aplicará la vacuna contra COVID-19 a las y los adolescentes de 12 a 17 años, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de los Valles Centrales.

El biológico que se aplicará es Pfizer y es la segunda dosis para las y los derechohabientes, así como público en general, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1, 38 y 65.

Se invita a las madres y padres de familia a acudir con sus hijos a los puestos de vacunación con la Cartilla Nacional de Salud y hoja de registro, la cual se puede descargar de la página mivacuna.salud.gob.mx.

De acuerdo con la jefa de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, la vacuna se aplica en un horario de 08:00 a 14:00 horas.

El objetivo es que las y los adolescentes estén protegidos contra la COVID-19, pues está comprobado que la vacuna evita contraer el virus, o que enfermen gravemente; además, disminuye el riesgo que se propague a otras personas, por ello el llamado a vacunarse para garantizar la protección de su salud.

Finalmente, Escobar Vásquez recomendó asistir las unidades médicas respetando las medidas de higiene para evitar el contagio por COVID-19, como uso correcto de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, o bien, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia, para disminuir la cadena de contagios y con la recomendación de no asistir a vacunarse si se tienen síntomas respiratorios o no haberse vacunado recientemente con algún biológico (al menos 30 días).

Inaugura IMSS Oaxaca taller de Fortalecimiento de Capacitación a

Personal de Acción Comunitaria, con participación de Puebla y Guerrero

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, inauguró el taller regional “Fortalecimiento de la Capacitación al Personal de Acción Comunitaria”, al cual se sumaron los estados de Puebla y Guerrero.

Durante la inauguración del taller, el titular del IMSS en el estado, doctor Julio Mercado Castruita, señaló que el objetivo principal es contribuir al bienestar social e igualdad en la población abierta, basado en la atención primaria, ya que este modelo se sustenta en dos pilares: la atención médica y la acción comunitaria.

Asimismo, mencionó que para el buen funcionamiento de este modelo se cuenta con ocho grandes prioridades que tienen que ver con la atención médica: corregir hábitos y estilos de vida saludables; atención integral de la diabetes mellitus e hipertensión arterial, prevención de sobrepeso y obesidad; vacunación;  atención a los niños, jóvenes; vigilancia epidemiológica; así como fortalecer el Primer y Segundo Nivel de Atención.

“Se requiere de un trabajo integral, por eso es que la acción comunitaria forma parte esencial en la modificación de los problemas de salud”, expresó el titular.

En ese sentido, precisó que se requiere trabajar desde la comunidad con organización y participación comunitaria, estableciendo redes de servicio con los grupos organizados de la comunidad.

Finalmente, Mercado Castruita resaltó que a 43 años de la fundación de IMSS-BIENESTAR, el programa se ha convertido en el de mayor impacto en salud, de justicia social y aceptación de la población abierta.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión a nivel nacional de transferir las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a IMSS-BIENESTAR; por ello, este es un momento histórico para garantizar la cobertura universal y la calidad de los servicios a la población”, expresó.

De acuerdo con el taller, las actividades se realizarán durante toda la semana con diez estrategias entre las que destacan: integración, orientación y organización comunitaria, vigilancia epidemiológica simplificada, promoción entornos saludables, recuperación de recursos y alimentos locales, interrelación de medicina tradicional, control E.T.V, operación de albergues y parteras.

A la presentación asistieron: el doctor Froilán Esquinca Cano, Coordinador de Acción Comunitaria del Programa IMSS-BIENESTAR; la doctora Martha Escobar Vásquez, jefa de Prestaciones Médicas; y el doctor César Ernesto Uhlig Gómez, supervisor médico del Grupo de Supervisión y Seguimiento del Programa IMSS-BIENESTAR en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *