Localizan a dos adolescentes desaparecidas en Tuxtepec

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio con el paradero de dos adolescente del sexo femenino (cuyas identidades son reservadas por Ley), quienes fueron reportadas como No Localizadas desde el pasado 14 de agosto de este año, en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Ante este hecho, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad atrajo el caso, iniciando las investigaciones y labores de inteligencia correspondientes para dar con el paradero de las adolescentes.

Por ello, mediante los operativos de búsqueda realizados en la zona, las adolescentes de 15 y 13 años de edad, respectivamente, fueron localizadas la noche del 16 de agosto en inmediaciones de la carretera federal Tuxtepec-Palomares.

Como parte del protocolo legal, las adolescentes fueron puestas a disposición de la DNOL, donde ambas víctimas realizarán su declaración, además de que la institución de procuración de justicia les brindará atención multidisciplinaria y se les otorgarán servicios subsecuentes, atención integral que les permita volver con sus respectivas familias.

La Fiscalía General atiende el interés superior de la niñez ante cualquier delito que ponga en riesgo a niñas, niños o adolescentes, actuando de manera expedita para garantizar la seguridad de las víctimas.

Fiscalía ejecuta orden de aprehensión

contra probable feminicida de Yolomécatl

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la captura de la persona del sexo masculino identificada por las iniciales F. J. O. V., a quien se le ejecutó una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Feminicidio Agravado en contra de la víctima de nombre J. V. V., cometido en el municipio de Santiago Yolomécatl, en la región de la Mixteca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 20935/FMIX/TEPOSCOLULA/2022, el cuerpo de la víctima fue localizado el 15 de junio de 2022, se encontraba dentro de un remolque estacionado en calles de Santiago Yolomécatl, donde fue localizado por las autoridades.

Tras el hallazgo, la FGEO tomó conocimiento e inició una exhaustiva investigación a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, que atrajo el caso.

Luego de realizar los trabajos pertinentes, se logró establecer que el probable responsable radicaba en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, por lo que luego de ser localizado, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General del Estado de México, con lo que fue posible ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

Después de la detención, F. J. O. V. será trasladado a Oaxaca para ser presentado ante las autoridades correspondientes que se encargarán de determinar su situación jurídica.

La resolución de delitos por razón de género, son prioridad para la Fiscalía de Oaxaca, principalmente cuando se trata de feminicidios, por lo que las investigaciones se realizan de manera expedita y con total apego a la Ley.

Probable homicida del distrito de Sola de Vega

queda vinculado a proceso tras investigación de la FGEO

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificado como R. S. G., probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de quien en vida respondió al nombre de A. A. F., cometido en jurisdicción de San Lorenzo Texmelucan, en el Distrito de Sola de Vega.

De acuerdo con la causa penal 103/2022, el 8 de agosto de 2022, el imputado probablemente agredió con disparo de arma de fuego (escopeta) a la víctima, infligiendo lesiones que le ocasionaron la muerte, cuando se encontraba en la comunidad de Río Nube, perteneciente al referido municipio.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia intervino, iniciando una exhaustiva investigación que permitió la aprehensión del probable homicida la cual se concretó el pasado 10 de agosto, por lo que inmediatamente fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió.

En audiencia y tras validar los datos de prueba aportados por la Vicefiscalía General de Control Regional, el Juez en turno determinó vincular a proceso a R. S. G., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Logramos vincular a proceso a dos probables responsables

de secuestro de empresario, cometido en Ocotlán de Morelos

En otro hecho distinto, en puntual seguimiento al caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra dos personas identificadas como M. J. G. M. y W. E. N. Z. (mujer), probables responsables del delito de secuestro exprés agravado, en contra del empresario A. J. C. G., cometido en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con la causa penal 924/2022, la mañana del 7 de agosto de 2022, la víctima fue vista por última vez cuando salió de su domicilio a bordo de su camioneta; posteriormente el 9 de agosto, tras una exhaustiva búsqueda, fue hallado el cuerpo sin vida de la víctima en jurisdicción de Ocotlán de Morelos.

De forma inmediata, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto inició las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables, logrando su aprehensión el pasado 12 de agosto del año en curso.

En audiencia y tras validar los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a M. J. G. M. y W. E. N. Z., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó seis meses para el cierre de investigación complementaria.

El delito de secuestro flagela el tejido social, por ello, en la Fiscalía General empleamos toda nuestra capacidad Institucional en hacerle frente y presentar ante la justicia a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *