Deslave subterráneo y socavón amenazan a Betaza

*Debajo de la población hay viejos túneles construidos durante la época de la colonia, que servían para el traslado de oro que se explotaba de una mina que dejó de operar hace siglos

*Autoridades municipales demandan la intervención de las autoridades de protección civil estatal y nacional, incluso, de personal del Servicio Geológico Nacional

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Agosto, 2022 (Fuente: Agencias).- En San Melchor Betaza, del distrito de Villa Alta, región Sierra Norte, se reportó un deslave subterráneo y un socavón debajo de la población, a consecuencia de las intensas lluvias que se han generado en la zona, después del huracán “Ágatha”, lo que ha provocado grietas y los lugareños temen que se trate de alguna falla geológica.

Las autoridades municipales del lugar, entre ellos el síndico y secretario municipal, Vicente Moreno Bolaños y Exequias Maza Teodocio, respectivamente, refieren que el mayor hundimiento de tierra por las recientes tormentas se reportó en la escoleta de música infantil, que está ubicada en el centro de la población, donde se abrió una cavidad de más de 15 metros de longitud con una profundidad de más de 4 metros.

Además, advierten que, debajo de la población hay viejos túneles construidos durante la época de la colonia, que servían para el traslado de oro que se explotaba de una mina que dejó de operar hace siglos.

Sin embargo, los túneles de traslado siguen debajo de la población, se taparon y, con las lluvias, estos se han comenzado a destapar y deteriorar, al grado que hoy pueden causar un hundimiento generalizado.

Uno de los puntos de mayor impacto es un canal interno construido en forma de arco, que en temporada de lluvias es alimentado por aguas pluviales que bajan desde la parte alta del cerro, por lo que, ante las lluvias, este ha sobrepasado su capacidad.

Dicho canal atraviesa la calle principal de la comunidad, por donde transitan todo tipo de vehículos que, al generar una vibración, han causado que estos túneles presenten agrietamientos.

La zona más afectada en la localidad que está acordonada abarca el atrio de la escoleta de la banda de música municipal y la iglesia local, ademas de un auditorio al aire libre.

El síndico y el secretario municipal de San Melchor Betaza, Vicente Moreno Bolaños y Exequias Maza Teodocio, precisan que, al tener conocimiento de lo ocurrido, han demandado la intervención de las autoridades de protección civil estatal y nacional, incluso, de personal del Servicio Geológico Nacional.

Sin embargo, sólo acudió una brigadas de expertos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), misma que realizó una supervisión en la zona y determinó que el lugar del deslizamiento sí representa un “alto riesgo” para las personas que ocupen el inmueble o transiten por las inmediaciones.

En el dictamen técnico se refiere que, dentro de la cavidad se observa material que no presenta nada de firmeza, compuesto en su mayoría de arcilla arenosa o susceptibles a arrastre ante presencia de saturación de agua.

En el mismo documento, la CEPCO sugiere realizar diversos cambios a la infraestructura, pero, “sin financiamiento de la obra, es complicado solucionar el problema en el corto plazo”.

Además, las autoridades exigen conocer las opiniones de expertos en la materia para descartar cualquier riesgo mayor en su demarcación, que es una población con más de 800 habitantes, la mayor parte de ellos dedicados a las actividades agrícolas.

En la versión de las autoridades San Melchor Betaza, significa en el zapoteco serrano, lugar de betas, lo que indica que hay río subterráneo y cavidad a lo largo de la demarcación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *