Crece inseguridad para taxistas

*En medio de una marcha para exigir frenar la ola de asesinatos, asaltos y robos, el gremio festeja el Día del Taxista este 12 de agosto

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Agosto, 2022 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, unos mil 300 taxistas metropolitanos marcharon este viernes en su día, en medio de una copiosa lluvia, para exigir mayor seguridad en las calles, reportando que tan sólo en los últimos 8 meses se han registrado 50 asaltos violentos contra miembros de su gremio.

Además, denunciaron que han sido robadas unas 10 unidades, en las cuales los vehículos han sido hallados desmantelados, luego de golpear a los operadores.

“Nosotros exigimos más seguridad y ello es un reclamo generalizado de la sociedad”, afirmó Lenin Cruz Pérez, presidente de la Central de Agrupaciones de Taxistas de la Ciudad y del Estado de Oaxaca (CAPTCEO).

Mencionó que, ante la creciente ola de asaltos y robos, en algunas colonias los taxistas se han armado por cuenta propia, algunos hasta traen un bat para defenderse en caso de que sean víctimas de algún hecho ilícito.

Precisó que hay un mapa de riesgos, donde los taxistas han identificado colonias peligrosas donde no pueden ingresar por las noches, ante el temor de ser atacados por grupo delictivos.

En esta geografía del delito, mencionó que toda la ciudad está considerada de alto riesgo, porque los asaltos ocurren “a todas horas, incluso, en la zona del Centro Histórico de la capital”, ademas de la zona poniente, en las demarcaciones de Pueblo Nuevo, Viguera y sus colonias populares.

Mencionó que, como opción para garantizar la seguridad del usuario y del pasajero, han planteado a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), de Vialidad y de Movilidad, el uso de videocámaras conectadas al sistema de vigilancia C-4 dentro de sus unidades.

Respecto a las denuncias por presunto acoso sexual en contra de pasajeras, el líder del taxismo de Oaxaca se deslindó, pero, dijo, hay una alerta permanente para actuar en el momento en que ocurra contra una usuaria.

Afirmó que, para evitar este tipo de hechos, hay un número celular, incluso, una aplicación de alerta para salvaguardar la integridad de las pasajeras, en caso de que se lleguen a sentir inseguras cuando viajan en los taxis.

Afirmó que la mayor parte de las denuncias que se han registrado, incluso, hasta por vinculación de taxista con el crimen organizado, el narcomenudeo, se ha reportado en los taxis de plazas foráneas que ingresan a la capital para cometer fechorías.

En lo que se refiere a las denuncias por cobros excesivos que se reportaron durante las fiestas de Guelaguetza, precisó que la mayor parte de los excesos se canalizaron ante la Secretaría de Movilidad para que se actuara contra los infractores y se reintegra a los pasajeros los excedentes en los cobros cometidos.

Con respecto de la pandemia por COVID, el líder del gremio de taxistas aceptó que sí les pegó fuerte, incluso, en los momentos más álgidos, cuando paró labores el 60 por ciento de las unidades en circulación, pero una vez que ya se vacunó la mayor parte de los agremiados, se han reactivado las labores, incluso, después de 2 años volvieron a celebrar el día del taxista con una marcha de exigencia de justicia.

Los asesinatos

En tanto, en la región Costa de Oaxaca, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) confirmó el asesinato de un taxista, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional (del distrito de Jamiltepec), donde ya se integró una carpeta de investigación y se han iniciados las investigaciones correspondiente sobres los hechos.

Mientras tanto, la Secretaria de Seguridad Pública, Dalia Baños Noyola, reportó que hay un operativo desplegado en la zona de Pinotepa Nacional de forma coordinada, junto con las fuerzas de seguridad federal y las policías del estado de Guerrero, para frenar la ola de inseguridad desatada y desalentar los hechos de violencia registrados en la última semana, donde otros tres taxistas más han sido asesinados por diversos motivos.

En una semana, 3 taxistas murieron a balazos en la ciudad de Pinotepa Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *