“Consolidación del Sistema de Justicia Penal”

*Presentan en Oaxaca informe de este proyecto

*La UNODC en México presentó al Poder Judicial de Oaxaca el informe final del proyecto realizado en 16 entidades del país

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, presentó al Poder Judicial de Oaxaca el informe final del proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en México” correspondiente a la entidad, el cual es resultado de un esquema de trabajo de cooperación conjunta y fue implementado en 16 estados del país.

En la ceremonia protocolaria, encabezada por el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, se destacaron los resultados satisfactorios encontrados en la actuación de las y los operadores de justicia que participan en audiencias, al resolver de forma clara y concisa en la mayoría de las determinaciones judiciales, lo que favorece el trato digno, igualitario y no discriminatorio para las personas intervinientes.

En su oportunidad, el Titular del Poder Judicial del Estado señaló que conocer las buenas prácticas reportadas en el informe es un aliciente a la labor de la institución. “El propósito que perseguimos en esta administración ha sido el de fortalecer el sistema acusatorio penal, así como consolidar una justicia humanizada, más eficiente y transparente”, indicó.

El estudio se realizó en un muestro de audiencias iniciales, intermedias, suspensión condicional del proceso, procedimiento abreviado y audiencia de juicio oral, así como en visitas a los diferentes centros de justicia en el estado. De los hallazgos y resultados del análisis se plantean recomendaciones puntuales para consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado.

Participaron en la reunión, por parte de la UNODC, la titular de los Programas de Prevención del Delito y Justicia Penal, Nayely Sánchez Estrada; la coordinadora del proyecto, Sofía Díaz Menció y el asesor senior del proyecto, doctor Héctor Hermoso Larragoiti; quienes expusieron la metodología empleada y reconocieron el apoyo de la institución para llevar a cabo esta iniciativa, proporcionando información objetiva y confiable.

Del Poder Judicial del Estado estuvieron presentes, el magistrado Manuel de Jesús López López, integrante de la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal Colegiada; la coordinadora administrativa del Sistema Acusatorio, Cristina Espinosa Rojas; el visitador general, Raúl Oswaldo Bernal Flores; el secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura, Jesús Ezequiel García López y la directora de Planeación e Informática, Claudia Barragán Ávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *