Diputados exigen a ediles ya no cometer violencia política

*Estas solicitudes hechas a las autoridades municipales son en cumplimiento a los acuerdos dictados por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO)

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 12 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- La 65 Legislatura local exhorta al Presidente Municipal de la ciudad de Oaxaca y a la Edil de San Pedro y San Pablo Teposcolula, abstenerse de cometer violencia política en contra de dos regidoras.

En el caso del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el llamado es para el Edil y la Secretaria Municipal, para que eviten realizar cualquier acto de molestia que pueda configurarse en algún tipo de violencia en razón de género, principalmente de índole político, en contra de la regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Mirna López Torres.

La funcionaria municipal acusó a ambas autoridades locales de presunta violación a su derecho político electoral de votar y ser votada.

Respecto al municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, de la región de la Mixteca, el exhorto es para la Presidenta Municipal, para que también descarte cualquier acción de violencia en contra de la regidora de Hacienda, Socorro Santiago Palma.

Estas solicitudes hechas a las autoridades municipales son en cumplimiento a los acuerdos dictados por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en los cuales requirió al Congreso local, que dentro de sus competencias, tome las medidas conforme a la ley para proteger los derechos de las ciudadanas denunciantes.

Por tal motivo, la Comisión Permanente de Derechos Humanos resolvió ambos asuntos, cuyos dictámenes fueron aprobados por el Pleno en sesión ordinaria con 33 y 26 votos, respectivamente.

Piden intensificar la conservación del Valle de Tehuacán-Cuicatlán

Por otra parte, el Congreso de Oaxaca exhorta a los gobiernos federal y estatal a implementar acciones de conservación natural y cultural en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, considerado como Bien Mixto de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Esta zona conformada por 31 municipios de Oaxaca y 20 de Puebla, con una superficie de 145 mil 255 hectáreas, es considerada como el área árida o semiárida con mayor biodiversidad de América, donde destacan bosques de cactus, entre los cuales se pueden encontrar biznagas que fueron usadas por el ser humano hace más de mil años.

Por esta riqueza natural y biodiversidad, el 19 de septiembre de 1998 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se catalogó como área natural protegida, en 2012, la UNESCO la denominó como Reserva de la Biósfera y en 2018, fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial como sitio mixto.

Debido a su importancia, la 65 Legislatura local solicita intensificar las acciones de conservación para evitar la pérdida de cubierta forestal, así como desarrollar estrategias de atracción turística sustentable y sostenible en los 31 municipios oaxaqueños que forman parte de la zona protegida, para difundir su riqueza natural y cultural.

También, incorporar a las comunidades indígenas en el diseño y ejecución de políticas públicas. Para ello, pide que se destinen recursos para este aspecto, dentro del próximo ejercicio fiscal.

Este punto de acuerdo propuesto por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, fue aprobado por el Pleno con 27 votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *