Inspecciones sanitarias en restaurantes capitalinos, piden

*Busca Congreso garantizar buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos luego de la intoxicación de 41 personas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 10 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- Ante la intoxicación alimentaria de 41 personas en un restaurante de la capital del estado, la 65 Legislatura local exhorta a los Servicios de Salud de Oaxaca y a la autoridad municipal realizar una inspección sanitaria en todos los negocios de comida.

Y es que durante las fiestas de la Guelaguetza en las diferentes muestras gastronómicas expuestas, se observaron utensilios de cocina en mal estado, principalmente sin el revestimiento de acero inoxidable, dejando al descubierto el color gris en su interior. De igual manera se detectó la reutilización de aceite quemado en la elaboración de los alimentos, de acuerdo con el punto de acuerdo aprobado.

Al ingerir los alimentos bajo estas circunstancias, pueden surgir enfermedades como la anemia, hipertensión arterial, disfunción renal e intoxicación en los seres humanos. Por ello, es de suma importancia el cambio de insumos cada determinado tiempo, siendo la autoridad municipal y sanitaria quienes vigilen esta situación.

Por lo tanto, el Pleno aprobó con 32 votos esta exigencia presentada por la diputada Eva Diego Cruz y el legislador Samuel Gurrión Matías, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y por la legisladora Nancy Benítez Zárate, de Morena.

El llamado es para que en los negocios de comida en la ciudad de Oaxaca se realicen inspecciones sanitarias y se verifique que tengan buenas prácticas de higiene en la preparación de los alimentos para no exponer la salud de las y los oaxaqueños, así como del turismo nacional y extranjero.

La adopción será un derecho de los menores de edad y no de quien adopta

En tanto, con 32 votos, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al artículo 250 del Código Familiar del Estado para que la adopción sea un derecho de los menores de edad y de las personas con discapacidad.

Con ello, desde la ley se elimina el concepto de que esta acción de protección es un derecho de las personas que adoptan, con el fin de dar prioridad al interés superior de las niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, de crecer y desarrollarse en familia.

Asimismo, el Poder Legislativo autorizó con 33 votos la modificación al artículo 198 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para aplicar medidas ante el cambio climático.

Y para proteger la naturaleza, también la 65 Legislatura local exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y al Consejo Estatal de Áreas Protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) cumplir con la administración y cuidado de la biodiversidad, recursos naturales y ecosistemas del estado.

De igual manera, solicita a los gobiernos federal y estatal realizar y fortalecer acciones para la conservación natural y cultural del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, zona catalogada como Bien Mixto de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En tanto, debido a la sequía, demanda al Poder Ejecutivo y a la Comisión Nacional del Agua, aplicar las medidas necesarias para disminuir los impactos ambientales, económicos y sociales en la entidad, a causa del estiaje.

A los Servicios de Salud, a la Secretaría de las Mujeres, al Instituto Estatal de Educación Pública, al Instituto de la Juventud, y a la Dirección General de Población, pide coordinarse y desarrollar programas en los niveles de educación básica para prevenir embarazos en las adolescentes, en el ciclo escolar 2022-2023.

Durante la sesión de este miércoles, el Pleno también abordó temas de gobernación, transparencia, igualdad de género, derechos humanos y asuntos municipales.

Atiende Congreso a habitantes de San José Xochixtlán y San Martín Itunyoso

Por otra parte, el Congreso de Oaxaca atendió a las autoridades de San José Xochixtlán y San Martín Itunyoso con el propósito de mediar para que alcancen acuerdos y se resuelva el conflicto interno entre ambas comunidades de la región de la Mixteca.

Este martes, fueron recibidos por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro y por integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, presidida por el legislador Sergio López Sánchez.

Durante la reunión, se abordó el conflicto interno que existe entre la agencia de Xochixtlán y su cabecera municipal, San Martín Itunyoso, por la distribución de los recursos de los ramos 28 y 33.

Al respecto, el diputado Sergio López Sánchez destacó la importancia de construir una solución a este conflicto, por medio del diálogo y voluntad de ambas partes.

“Tenemos claro que estamos frente a un problema de interpretación de leyes, pero también frente a un problema social, por lo tanto tenemos que construir una ruta de solución, la propuesta que planteamos desde la mesa es, revisar la posibilidad de llegar a un acuerdo conciliatorio entre ambas partes sin dejar de precisar que hay una tarea importante en esta legislatura de adecuar las leyes a la realidad que viven los municipios de Oaxaca”, expresó.

Asimismo, precisó, que desde el Congreso local le apostarán al diálogo y continuarán legislando para construir el andamiaje legal que en lo futuro evite conflictos sobre la distribución de recursos a las comunidades del estado.

A la reunión asistieron también representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, quienes expresaron sus razonamientos sobre el tema. Las mesas de trabajo continuarán para la construcción de acuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *