Refrendan impulso a la educación indígenas

*En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto refrendó su reconocimiento a la comunidad docente que atiende a estudiantes de los pueblos originarios

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- En la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha brindado a la Educación Indígena en sus diferentes niveles y modalidades, una atención prioritaria, por lo cual se desarrollan acciones para el fortalecimiento académico de las y los docentes en beneficio de estudiantes que hablan una lengua indígena o provienen de comunidades originarias.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, el Instituto refrendó su reconocimiento a la comunidad docente que a pesar de las condiciones sanitarias que vivimos durante más de dos años por la pandemia, ha demostrado en cada acción su compromiso con la educación creando resiliencia, adaptándose a la nueva dinámica social tomando todas las precauciones, organizándose con las autoridades comunitarias y cuidando de las niñas, niños y adolescentes del sistema educativo básico del medio indígena.

En apoyo a su labor, el IEEPO promueve de manera permanente capacitaciones para las y los maestros, en las cuales se abordan aspectos relacionados con la lengua, la cultura, el medio ambiente y los conocimientos comunitarios en general, sin discriminar los conocimientos universales.

De la misma manera, docentes de educación indígena, junto con especialistas, se han dedicado a la elaboración y publicación de materiales destinados a fortalecer el trabajo en el aula. Actualmente, el Instituto ha publicado obras sobre diversos temas educativos, antropológicos, lingüísticos y sociales de los pueblos indígenas.

Con 16 lenguas y más de 177 variantes dialectales, en el estado de Oaxaca conviven diversos pueblos originarios como son: Amuzgo, Cuicateco, Chatino, Chinanteco, Chocholteco, Chontal, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Tacuate, Triqui, Zapoteco y Zoque, además de los pueblos Afromexicanos. Asimismo, inmigrantes de estados vecinos como los Tzotziles de Chiapas.

La diversidad se refleja en la historia, la lengua, las formas de vida, la visión del mundo, la vestimenta, el territorio, el sistema de trabajo y de cargos de cada etnia; al mismo tiempo, los pueblos indígenas comparten desafíos similares al momento de defender el reconocimiento y protección de sus derechos fundamentales, aspecto del cual es respetuoso el IEEPO, por lo que este día, es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de los pueblos originarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *