Invita IMSS Oaxaca a cursos ocupacionales

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de conocer distintas estrategias en las que la población en general pueda capacitarse y desarrollar competencias en temas del cuidado de la salud y de capacitación para el trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de la Oficina de Desarrollo Cultural, invita a inscribirse en los cursos ocupacionales que se otorgan a través de la plataforma CLIMSS.

La jefa de Oficina de Desarrollo Cultural, Noema Verónica Farret Soto, detalló que la oferta educativa de CLIMSS es totalmente gratuita y automatizada, es decir, la persona decide cuándo lo inicia, qué tiempo de estudio le dedica y el tiempo en que lo termina.

CLIMSS está disponible en la página https://climss.imss.gob.mx/index.php, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Para realizar los cursos se debe crear una cuenta con correo electrónico, posteriormente se enviará al participante el usuario y contraseña con el que podrá ingresar a la plataforma.

Alguno de los cursos disponibles son: Plan de acción para el hogar ante COVID-19; Decisión sin adicción; Jugamos todos: Actívate y Diviértete en casa; Autocuidado, importancia del cumplimiento del tratamiento médico; Importancia de la alimentación en el desarrollo infantil; Envejecimiento saludable; Vigilancia de la salud en el trabajo.

Para acreditar el curso, Farret Soto explicó que es indispensable demostrar haber adquirido las competencias necesarias a través de una evaluación. Una vez aprobado, se podrá obtener la constancia que acredita al cursante.

Finalmente, exhortó a la población a inscribirse en la plataforma que se encuentra habilitada los siete días de la semana las 24 horas del día.

En hospitales de IMSS-Bienestar en Nayarit, Tlaxcala y

Colima continúan acciones para mejorar la atención médica

Por otra parte, los hospitales y Centros de Salud en Nayarit, Tlaxcala y Colima operan en su totalidad bajo el modelo IMSS-Bienestar para brindar atención oportuna a población sin seguridad social, se avanza en la capacitación al personal de salud, acciones para mejorar la infraestructura hospitalaria, abasto de medicamentos y equipamiento, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante la conferencia que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Salón Tesorería de Palacio Nacional, el director general del Seguro Social expuso que en Nayarit se tiene una cobertura del 77 por ciento de médicos especialistas, es decir, aún se requiere cubrir 144 plazas.

Añadió que en el proceso de basificación, 587 trabajadores obtuvieron su plaza de 909 que iniciaron este proceso, lo cual es un avance de 65 por ciento.

Zoé Robledo explicó que en infraestructura y acciones de dignificación de espacios existe un monto de inversión de 237 millones de pesos para mantenimiento de unidades, de los cuales 15 son en hospitales, con un ejercicio financiero del 95 por ciento de avance, y 219 en unidades de Primer Nivel con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que van con 62 por ciento.

Abundó que en abasto de medicamentos se tiene un nivel del 95 por ciento de recetas surtidas y están en proceso de adquisición 4 mil 330 piezas de equipo médico por 194 millones de pesos. “Tenemos un avance en eso en el Primer Nivel del 60 por ciento y de 45 por ciento en el Segundo Nivel”.

Respecto a Tlaxcala, el director general del IMSS informó que se tiene presencia de personal del programa y diferentes acciones en el 100 por ciento de las unidades.

Refirió que en materia de médicos especialistas hay 75 por ciento de cobertura, es decir, 486 de 648 que se requieren para cubrir todos los turnos y las especialidades. En el proceso de basificación de personal, de 978 personas que han iniciado su proceso, 639 ya cuentan con una plaza y ya fue capacitado el 100 por ciento del personal de los hospitales y el 76 por ciento en las unidades del Primer Nivel.

En materia de infraestructura y acciones de dignificación de espacios, Zoé Robledo confirmó que hay un monto de inversión de 174 millones de pesos para mantenimiento y ampliación de unidades, de los cuales 66 millones de pesos ya se ejercieron al 99 por ciento en los hospitales, y 50 unidades de Primer Nivel tienen un avance del 12 por ciento con un monto de 108 millones de pesos

Reportó que dentro del abasto de medicamentos en Tlaxcala hay 94 por ciento de recetas surtidas. En cuanto al equipamiento, se encuentran en proceso de adquisición 4 mil 135 piezas, desde tomógrafos hasta estuches de diagnóstico, con un avance del 57 por ciento para el Primer Nivel y de 30 por ciento para el Segundo Nivel.

Por otra parte, el director general del IMSS subrayó que en Colima con los avances generales se tiene presencia del programa IMSS-BIENESTAR en cinco hospitales, una Unidad de Especialidad Médica y 131 centros de salud.

Expuso que de los médicos especialistas ya se cuenta con un 80 por ciento de cobertura, es decir, 255 de 319, “aquí aún no contamos a los médicos y médicas cubanas que están en Colima que ya están a partir del día de hoy, justamente están ya en todos los hospitales, y que inician sus funciones el miércoles, están en esta etapa de estos días de capacitación”.

El titular del Seguro Social precisó que el 100 por ciento del personal de los hospitales se encuentra capacitado y el 98 por ciento de las clínicas y unidades de Primer Nivel. En tanto en infraestructura, existe un presupuesto asignado de 153 millones de pesos para mantenimiento de unidades: cinco unidades de Segundo Nivel, con un avance del 99 por ciento, y 68 unidades de Primer Nivel, con un progreso del 12.5 por ciento con un monto de 103 millones de pesos.

Explicó que en abastecimiento de medicamentos se cuenta con un 94 por ciento de recetas surtidas en Colima con un incremento en el número de claves. En cuanto equipamiento, dijo que se atraviesa por el proceso de adquisición de 3 mil 606 piezas de equipo médico, con un avance del 17 por ciento en el Primer Nivel y del 15 por ciento en el Segundo Nivel de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *