¿Qué son los Telcobanks?

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Agosto, 2022.- Vivimos en una era donde Internet y los dispositivos móviles son herramientas imprescindibles y en nuestro día a día, los celulares ya no son un dispositivo exclusivo para llamadas y mensajes, sino una minicomputadora que nos permite realizar todo tipo de actividades, incluso nuestras finanzas.

Si bien tener un control total sobre nuestro dinero es fundamental para el desarrollo humano y social en la actualidad, aún existe un porcentaje significativo de la población mundial que no tiene acceso a los servicios financieros tradicionales, de ahí la importancia del surgimiento de un nuevo modelo con condiciones más flexibles, como en el caso de las Fintech.

La primera referencia que se tiene del concepto Fintech data de 1972 por un profesor de una universidad de Toulouse, quien lo utilizó para definir al modelo de un banco en Nueva York, el cual combinaba la tecnología con los procesos bancarios de la época.

Llevó muchos años de evolución, para poder llegar al concepto actual de Fintech, el cual hace referencia a las startups que brindan servicios financieros en un entorno digital, por lo que no cuentan con una oficina física y hacen uso de tecnologías como la inteligencia artificial, el big data e incluso blockchain.

Este tipo de modelo de negocio, adquirió gran visibilidad después de la crisis económica de 2008, cuando las instituciones financieras tradicionales perdieron la confianza de las personas y estas comenzaron a buscar alternativas que les ofrecieran condiciones mucho más flexibles y atractivas.

Otro incentivo que han tenido las fintech para su crecimiento fue la pandemia que inició en 2019, pues al estar muchas personas obligadas a permanecer en casa, la única forma de continuar con las actividades económicas fue la banca online.

Una ventaja importante que ofrece fintech es la capacidad de monitorear nuestros estados financieros desde casi cualquier parte del mundo siempre que contemos con acceso a Internet, pero también cuentan con la capacidad de crecer y adaptarse fácilmente de acuerdo a las necesidades del segmento de mercado al que sirve, llegando incluso a poder crear modelos híbridos de la mano de otras industrias, como sucedió con los telcobanks.

Según el sitio web de Finanzas y Credito Mx, este modelo ofrece servicios integrales de telecomunicaciones y finanzas, dando acceso a paquetes de teléfono móvil con datos y al mismo tiempo una tarjeta de crédito o débito con una cuenta de ahorros, lo que nos permite disfrutar de mejores condiciones de contratación y la facilidad de gestión pues se trata de una única empresa.

Estas compañías se fundaron, porque pudieron ver la estrecha relación que existe actualmente entre las finanzas y las telecomunicaciones, ya que la mayoría de bancos han decidido incursionar en la banca móvil, un entorno en el que tener acceso a internet es fundamental.

Y aunque a simple vista podemos decir que es una idea muy innovadora, el punto es que si miramos con mayor atención hacia el pasado nos podremos dar cuenta de que tan solo son el siguiente paso en la evolución de los servicios, pues encontramos algunas estrategias muy similares.

Tal es el caso de Telmex, empresa mexicana que el año pasado fue nombrada por Forbes como la mejor empresa de telecomunicaciones a nivel mundial y que de acuerdo a Comparaiso Mx, ofrece a sus clientes la opción de hacer recargas de telefonía celular o adquirir un préstamo bancario todo con cargo directo a su recibo telefónico.

Si analizamos la idea es prácticamente la misma, con algunas diferencias remarcables como el hecho de que Telmex sólo actúa como intermediario de otras dos empresas y en el caso de los telcobanks, se tratan de una única empresa responsable de administrar todos los servicios, un recurso que permite una mayor agilidad, tanto en los procesos internos como con los clientes.

Como vemos, la tecnología nos ofrece muchas comodidades en nuestro día a día, abarcando casi todos los sectores conocidos, por lo que debemos apostar por la inclusión digital, porque todos, sin importar edad, nacionalidad o nivel socioeconómico, somos iguales. pagar por esas personas también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *