Estudios gratuitos de biometría hemática

*En 140 unidades médicas de la entidad: Servicios de Salud de Oaxaca

*El estudio permitirá diagnosticar diversas enfermedades comolas hepáticas, anemia, procesos infecciosos, del sistema inmunológico y autoinmunes, leucemia, así como problemas de microsangrado en el embarazo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- Como resultado de un convenio de colaboración entre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la empresa Global Lab Health, se realizan gratuitamente estudios de biometría hemática completa (19 parámetros y diferencial de cinco partes de la fórmula blanca) en 140 unidades médicas de las seis Jurisdicciones Sanitarias de dicha dependencia.

Priorizando 25 municipios de la entidad, en donde se cuentancon cinco hospitales Básicos Comunitarios, siete Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y 18 Centros de Salud de dos a siete Núcleos Básicos.

En entrevista, la Secretaria de Salud Virginia Sánchez Ríos hizo la invitación a la población a partir de los tres meses de edad en adelante, para que acudan a realizarse estos estudios, mismos que permitirán diagnosticar oportunamente enfermedades como anemia, procesos infecciosos, hepáticas, leucemia, problemas de microsangrado en el embarazo, del sistema inmunológico y autoinmunes, entre otros.

Agregó que el estudio es con solo pinchazo en el dedo y los resultados se obtienen a los 10 minutos, la tecnología israelí del dispositivo OLO de Sight es microscopía digital y algoritmos de inteligencia artificial, siendo lo más innovador y disruptivo a nivel mundial para este estudio.

El cual es aprobado por las principales agencias regulatorias como la Administración de Alimentos y medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), marcaje CE, Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) Brasil, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) Bogotá Colombia, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Añadió que, desde el pasado 26 de julio dentro de los lugares donde se ha priorizado este servicio son en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, en los Centros de Salud de San Antonio de la Cal, en San Agustín de las Juntas, en Santa Cruz Xoxocotlán y el Centro Nueva Vida que aquí se ubica; en Oaxaca de Juárez en los situados en la colonia Volcanes, San Juan Chapultepec, Centro Nueva Vida de Viguera y Clínica de la Mujer en Santa Rosa Panzacola.

Asimismo, en San Felipe Tejalápam, San Lorenzo Cacaotepec,Santa María Atzompa, Zimatlán de Álvarez, Santa Gertrudis, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Villa de Zaachila y Cuilápam de Guerrero (Barrio El Rosario).

En la Jurisdicción Sanitaria del Istmo en la Uneme EC de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, y en el Hospital Básico Comunitario de San Pedro Huamelula; en la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec: en el Centro de Salud de Cosolapa y en el Hospital Básico Comunitario de Loma Bonita, así como en la UNEME EC de San Juan Bautista Tuxtepec.

En la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, en el Centro Nueva Vida de Santiago Pinotepa Nacional, en Puerto Ángel, Santa María Colotepec (Colonia Lázaro Cárdenas), Centro Nueva Vida de Puerto Escondido, y el Hospital Básico Comunitario de Santos Reyes Nopala.

Mientras que en la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca en: el Centro de Salud Urbano número 5 y en la UNEME EC de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León; y en la Sierra, en los hospitales Básicos Comunitarios de Ixtlán de Juárez y Nejapa de Madero.

La funcionaria dijo que, para los estudios de laboratorio, no necesitan solicitar una cita, solamente deben acudir a la unidad de salud, no es necesario ir en ayunas ya que solo se requieren dos gotas de sangre para la muestra.

Cabe destacar que el dispositivo OLO aprovecha la inteligencia artificial con un método revolucionario para «digitalizar» la sangre, lo que permite a los pacientes recibir los resultados de los análisis de sangre en minutos en el punto de atención y con solo un pinchazo en el dedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *