Rescatan el cerro “Del Mosquito”, en Sola de Vega

*Fortalece UTSSO vínculos solidarios para la protección del medio ambiente en la Sierra Sur

*Con una jornada de reforestación, esta casa de estudios contribuye al rescate

Villa Sola de Vega, Oaxaca, Lunes 08 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de contribuir en la protección del medio ambiente en Villa Sola de Vega, la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO), realizó una jornada de reforestación para el rescate del “Cerro del Mosquito”, informó la Rectora de esta casa de estudios, Jazmín Jeanneth Sumano Celaya.

Afirmó que personal de la Universidad en colaboración con personal de la Dirección de Ecología del Municipio de Sola de Vega, acudieron al “Cerro del Mosquito”, área verde emblemática de esta comunidad para realizar la plantación de diversas especies de árboles como parte de la jornada de reforestación en esta zona.

En este sentido, Sumano Celaya subrayó que la institución educativa continuará gestionando los apoyos necesarios que garanticen el desarrollo de las comunidades de la Sierra Sur y de las regiones del estado.

Aseguró que la UTSSO trabaja de manera permanente para fortalecer los vínculos de comunicación y colaboración con la comunidad de Villa Sola de Vega, a fin de colaborar y juntos buscar proyectos que beneficien a sus habitantes.

Entre las especies de árboles plantados en el “Cerro del Mosquito” destacan: cedros, huamuchil, pinos y otros que son nativos de la región de la Sierra Sur. En la jornada de reforestación participaron activamente integrantes de la autoridad municipal, pobladores, estudiantado, personal docente y administrativo de la UTSSO.

Posteriormente la rectora de la Universidad Tecnológica, realizó la entrega de un bloque de árboles a la autoridad municipal, con la finalidad de dar continuidad a la jornada de reforestación en otras áreas verdes que requieran ser pobladas de arbustos.

Finalmente, Sumano Celaya enfatizó que para esta casa de estudios es fundamental coordinar esfuerzos con las comunidades que permitan impulsar el desarrollo de la región.

Contribuye la UTSSO en la difusión y preservación de la Pelota Mixteca

Por otra parte, con la finalidad de contribuir en la difusión y preservación del juego de la Pelota Mixteca, la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO), realizó un encuentro de este deporte prehispánico, informó la rectora de esta casa de estudios, Jazmín Jeanneth Sumano Celaya.

Indicó que el encuentro deportivo, fue realizado en la Unidad Deportiva de la comunidad de Villa Sola de Vega, en el marco de la semana de las culturas, evento que fue programado con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este 9 de agosto.

La Rectora subrayó que la casa de estudios que encabeza, cuenta con una población estudiantil intercultural, la cual, permanentemente, trabaja para dar a conocer sus lenguas maternas, tradiciones y costumbres de las comunidades de donde son orgullosos originarios.

Por lo anterior, la Universidad ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca, organizó este torneo en el que participaron quintas, – equipos conformados de cinco integrantes -, de los barrios de San Fernando, San Fernando de Matamoros, municipio de Villa Sola de Vega, mixtos y Santa Inés.

Resultaron ganadores de este torneo, con el primer lugar las quintas de San Fernando, con el segundo lugar San Fernando de Matamoros y con el tercer lugar Villa Sola de Vega, haciendose acredores a premios de mil 700, mil 300 y mil pesos respectivamente.

La actual ‘’pelota mixteca’’ tiene sus orígenes en tiempos prehispánicos y se conserva en los estados mexicanos de Oaxaca y de Guerrero, en las zonas tradicionalmente pobladas por los antiguos mixtecos. En la actualidad también se juega en los lugares donde los mixtecos han emigrado, principalmente en la Ciudad de México y Los Ángeles y Fresno, Estados Unidos.

Finalmente, la Rectora de la UTSSO, comentó que una de las tareas de la institución educativa, es la preservación y el fomento de las culturas y tradiciones de las comunidades de la Sierra Sur y de las regiones del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *