Negociazo en secundaria de Oaxaca

*Pretenden cobrar alrededor de 2300 pesos para estudiantes de nuevo ingreso

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Agosto, 2022 (Fuente: Agencias).- Según han señalado padres de familia, habrá otro ciclo escolar más siendo un negociazo en la Escuela Secundaria Técnica Número 1, ubicada en esta capital.

Ahora, agregan, esa flamante escuela tuvo una reunión con los padres de familia para informarle que trabajarán con el G Suite de Google (servicio gratuito) y que, para ello, requieren capacitar a los estudiantes de nuevo ingreso para que no batallen con esta herramienta que es de gran utilidad para estar prevenidos ante cualquier contingencia, así como ya se ha venido teniendo con la pandemia del virus SARS-COV-2.

La incorporación de la tecnología no es una idea mala, es un paso adelante para superar los retos que actualmente tienen todos los integrantes de la comunidad escolar en nuestro estado de Oaxaca.

Todo iba muy bien, hasta que los directivos informan a los padres de familia que la capacitación tendrá un costo de 290 pesos, porque se apoyaran de maestros certificados en el manejo de estas herramientas tecnológicas.

“Realmente el gasto es una locura y, si a eso le agregamos que la ficha costó 100 pesos, de un total de 1040 aspirantes y que sólo aceptaron a 500; y le agregamos el costo de la inscripción que fue de mil 200 pesos; material para el taller 450 pesos; seguro 250 pesos, vemos que el negocio es bastante redituable, principalmente para el director y subdirector que, de paso, son seguidores fervientes del comunismo y muy amigos del gobernador Alejandro Murat”, exponen los padres de familia.

Y detallan lo siguiente: “Veamos las cantidades que los padres de familia tienen que desembolsar en esta época de crisis”:

Gasto por estudiante de nuevo ingreso

*Ficha: $100.00

*Inscripción: $1,200.00

*Capacitación en G Suite de Google: $290.00

*Material para taller: $450.00

*Seguro: $250.00

En total: $2,290.00

Aspirantes que no lograron ingresar

*Fichas de 540 aspirantes: $54,000.00

Total de ingresos económicos sólo con nuevos ingresos

*500 estudiantes por $2,290.00 = $1,145,000.00

*540 fichas de aspirantes sin ingresar = $54,000.00

Total $1,199,000.00

“Actualmente el horno no está para bollos, hay una crisis generalizada que nos tiene a todos desgastados, sin contar las pérdidas familiares por la pandemia y todo lo que implica solventar los gastos funerarios y demás. Llevamos mas de dos años de pandemia, donde todas las escuelas han venido preparándose para afrontar los retos actuales de la tecnología, de ahí las siguientes interrogantes”:

*¿Qué pasa con los maestros de aula de medios de la escuela?

*¿Por qué ellos no se ocupan de la capacitación, si esto no es nuevo?

*¿Qué pasa con los maestros del taller de informática?

*¿Ellos tampoco pueden dar la capacitación?

*¿Han recurrido a la parte sindical para comentar sobre algunas otras alternativas de capacitación o con el CEDES 22?

*¿Acudieron al área de capacitación o de Tecnología Educativa del IEEPO para la capacitación requerida?

“Sin duda, en tierra de ciegos el tuerto es rey”, expusieron.

“El llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga y evite mayor lesión a la economía de los más necesitados y frene el enriquecimiento de los que lucran con la educación de la niñez oaxaqueña”, demandaron.

También, agregaron, el llamado al gobernador Alejandro Murat a vigilar el actuar de los directivos de las escuelas públicas de Oaxaca. El llamado también al director del IEEPO para que tome cartas sobre el asunto. De igual modo, hicieron un llamado al director Juan José de la Escuela Secundaria Técnica 1 para que ya le pare a tanto abuso escolar.

“Aunque el acta ya está firmada por la mesa directiva y avalada por los padres de familia, no se puede permitir este atropello a la economía de las familias. No pueden seguir acumulando dinero sin haber hecho corte de caja de los dos ciclos escolares anteriores. Es injusto que se estén aprovechando de los padres de familia con hijos de nuevo ingreso y los propios que ya saben a lo que se atienen cada inicio de ciclo escolar. Padre de familia, alza la voz, no te sometas”, puntualizaron los padres de familia denunciantes de este tipo de atropellos económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *