Reportan tiradero clandestino en Xoxo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Agosto, 2022 (Fuente: Agencias).- Habitantes de la colonia Juquilita del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, dieron a conocer que desde hace varios días, camiones recolectores han descargado toneladas de basura en la parte trasera del fraccionamiento Los Agaves.

“Vivo en el fraccionamiento Los Agaves y desde hace 2 semanas han entrado camiones de basura a descargarla en la parte de atrás del fraccionamiento. El día de hoy (jueves) han entrado más de 20 carros recolectores de basura del municipio de Xoxocotlán. El aroma es muy fuerte, las moscas abundan en toda esta área y representa un fuerte foco de infección para las personas. Sin contar que los lixiviados que produce la basura podrían contaminar el agua de los pozos”, posteó una usuaria de Facebook.

Señalan que la acción fue solapada por el director de servicios municipales, Jorge Condado, encargado de la recolección de la basura.

“¿Qué opina el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Dr. Chente Castellanos, sobre este tiradero clandestino e improvisado?”, cuestionaron usuarios de las redes sociales y que viven en el municipio de Xoxocotlán.

Es importante mencionar que, se denomina lixiviado, al líquido resultante de un proceso de percolación (paso lento de fluidos a través de materiales porosos) de un fluido, a través de un sólido. El lixiviado generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el sólido que atraviesa.

El término lixiviado se usa en casi todas las ciencias ambientales, siendo su uso más general el que corresponde al lixiviado de los depósitos controlados, por lo que generalmente se asocia el término lixiviado a los líquidos que se gestionan en los depósitos controlados de residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *