Oaxaca y federación resolverán problemas en el sector salud

*Autoridades del gobierno federal y Oaxaca establecen mesa de análisis del sistema de salud estatal

*Realizaron recorridos por el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Hospital Regional de Alta Especialidad y Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño

*El gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que hoy se da un paso para construir de manera coordinada la salud que las y los oaxaqueños quieren

*Salomón Jara Cruz, gobernador electo, resaltó la coordinación entre autoridades estatales y federales para enfrentar los grandes retos en la materia

*El objetivo es cumplir el encargo del presidente México de resolver los temas de salud de manera integral y en equipo: Zoé Robledo, director general del IMSS

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- Autoridades del gobierno federal, representadas por funcionarios del gabinete de salud, el gobernador Constitucional de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, tuvieron una reunión de trabajo para establecer una mesa de análisis sobre la situación del sistema de salud estatal y evaluar las condiciones de hospitales en la zona centro del estado.

La reunión se realizó en el Palacio de Gobierno de Oaxaca y estuvieron el gobernador Alejandro Murat; el gobernador electo, Salomón Jara; los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), doctor Pedro Zenteno Santaella; la titular de la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña, y el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán.

Posterior a la reunión, las autoridades del gobierno de Oaxaca y del Sector Salud federal realizaron recorridos de supervisión por los Hospitales Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, de la Niñez Oaxaqueña, Regional de Alta Especialidad y el General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

Al respecto, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que hoy se está dando el paso para ir construyendo de manera coordinada la salud que las y los oaxaqueños quieren, por lo que externó el agradecimiento de Oaxaca al Presidente de México para dar este paso en equipo. Reiteró que el trabajo coordinado da grandes resultados.

“En nuestro estado queda claro que la salud es prioridad, por ello en equipo, junto al Gobierno de México, recorrimos los hospitales de Oaxaca. Hay una propuesta integral que parte de la base trabajadora y su seguridad absoluta, infraestructura, equipamiento y personal, y aprovechar toda la infraestructura de Salud que tiene el estado para que sea de manera eficiente la atención a la población oaxaqueña.”, apuntó el Mandatario Estatal ante titulares de Salud federal y estatal.

Por su parte, el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, reconoció y agradeció el compromiso del gobierno de la República para garantizar el derecho a la salud de las y los oaxaqueños.

Dijo que es inédito el esfuerzo que realizan las autoridades del Sector Salud federal a favor de Oaxaca y resaltó la coordinación entre las autoridades estatales y federales como elemento esencial para poder enfrentar los grandes retos en la materia.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que el objetivo de esta visita de trabajo es cumplir el encargo del presidente México, Andrés Manuel López Obrador, de resolver los temas de salud de manera integral y en equipo.

Indicó que se trabajará para que en los tres hospitales de Tercer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud, se logre la integración de las instituciones y que el pueblo de Oaxaca tenga acceso a los servicios de alta complejidad, “que seamos las instituciones las que encontremos los diseños para lograrlo”.

Zoé Robledo señaló que tras la reunión de trabajo con el gobernador constitucional y el electo “acordamos comenzar los procesos sobre todo de compra de equipos y de acciones de infraestructura” que requieren las unidades médicas, lo cual representa más de 700 millones de pesos en más de 100 unidades de Primer Nivel y siete hospitales.

El director general del IMSS agregó que se continuará el trabajo conjunto en los próximos meses, en una coordinación completa con los equipos del gobierno del estado y de transición en beneficio de la salud de las y los oaxaqueños.

Las autoridades federales y estatales establecieron el compromiso para que en un lapso de tres semanas se lleve a cabo la presentación del modelo de atención para los hospitales de la capital oaxaqueña.

Inicia IMSS Oaxaca actividades por Día Internacional de la Planificación Familiar

Por otra parte, por el Día Internacional de la Planificación Familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, en coordinación con el área de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, arrancó las actividades de promoción y consejería sobre los métodos de planificación familiar, así como las intervenciones y los procedimientos que se realizarán durante todo agosto.

La enfermera especialista, Dolores González Osorio, subjefa de Salud Reproductiva, informó que dentro de las actividades se otorgarán pláticas sobre métodos anticonceptivos, consejería, integración de expedientes, citas, valoración y programación quirúrgica para los procedimientos a pacientes que deseen realizarse el método de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o Salpingoclasia.

Comentó que los servicios de planificación familiar son gratuitos, incluyendo los métodos anticonceptivos quirúrgicos. Además, la salud sexual y reproductiva es compromiso de todos, por lo que la decisión libre, voluntaria e informada sobre el número de hijos que se desea tener y en qué momento es un derecho de mujeres y hombres para evitar riesgos de salud y a su familia.

González Osorio recalcó que a esta serie de actividades se suma también la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), Trabajo Social, Módulos URMAR de Planificación Familiar, así como las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1, 38 y 65, las cuales estarán realizando jornadas de planificación familiar.

Cabe destacar que todas las UMF cuentan con el personal médico, de Enfermería y Trabajo Social capacitado para asesorar o aconsejar sobre los diferentes métodos anticonceptivos de acuerdo con las necesidades personales, expectativas reproductivas y condición de salud.

Finalmente, la enfermera del IMSS expresó que el objetivo general de estas acciones es promover y fortalecer las actividades de planificación familiar en el Primer y Segundo Nivel de Atención, aun y cuando las personas no sean derechohabientes del IMSS.

Arranca Jornada de Salud IMSS-CROC

para prevención de enfermedades en empresas

En tanto, como resultado del convenio celebrado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representado por el doctor Julio Mercado Castruita y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que dirige Ulises Bravo Cruz, este 2 de agosto dieron inicio las Jornadas de Salud en empresas afiliadas a esta organización sindical.

Durante un breve acto celebrado en una empresa dedicada a la venta de alimentos, el secretario general de la CROC, Ulises Bravo Cruz, expresó que estas acciones de salud se realizan como parte de las acciones PrevenIMSS.

Bajo el eslogan: “Date tiempo, chécate en PrevenIMSS”, estas jornadas se realizan con el apoyo de personal de salud del Instituto en lo referente a la prevención y detección de enfermedades.

“Nosotros creemos que como sindicato podemos ayudar en hacer gestiones para prevenir o detectar enfermedades a tiempo y generar una cultura de salud entre las y los trabajadores, que les permita estar sanos; es a lo que nosotros le apostamos”, expresó el dirigente obrero.

Agregó que, la jornada llega a dicha empresa con el objetivo de que los trabajadores tengan la oportunidad de poder realizarse detecciones de sobrepeso/obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia entre otras.

Asimismo, el también representante del Sector Obrero en el Consejo Consultivo del IMSS, agregó que se aplicarán algunas vacunas, así como promoción de métodos anticonceptivos, programación de estudios para la detección de cáncer cervicouterino y de mama, y en el caso de las personas que así lo deseen se les podrá hacer pruebas rápidas de Hepatitis C y VIH.

Anunció que todo agosto –en una primera etapa– se visitarán aproximadamente 45 empresas, para luego continuar en septiembre con otras 30 y en noviembre programar otras 50; en una segunda etapa, se tratará de compañías afiliadas a la CROC.

Finalmente, Bravo Cruz informó que a mediados de agosto iniciarán estas mismas jornadas en la región de la Cuenca del Papaloapan, en el Istmo de Tehuantepec, la zona de la Mixteca y la Costa de Oaxaca.

Por otro lado, Manuel Antonio Bernal Guerra, propietario de la empresa dedicada a la venta de comida rápida, informó que tienen 100 trabajadoras y trabajadores.

“Nos parece una idea buena el acercar a las empresas los servicios de salud, ya que hay veces que el personal no tiene el tiempo o la iniciativa de hacerse estudios de prevención; estamos muy agradecidos con el IMSS y la CROC”, expresó.

Valenzuela, Castilla, Higuera e IMSS inauguran Clínica

de Béisbol 2022 para impulsar a jóvenes talentos del país

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los ex peloteros de las Grandes Ligas Fernando Valenzuela, Vinicio Castilla y Teodoro Higuera, inauguraron la Clínica de Béisbol 2022, a fin de apoyar e impulsar a jóvenes talentos de entre 13 y 17 años del país, y promover el deporte desde temprana edad, en beneficio de la salud.

La Clínica forma parte del inicio del “Programa Nacional de Activación Física para la Salud” y del arranque de las Escuelas de Iniciación Deportiva de Beisbol que abrirán sus puertas en diferentes Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en el país.

En su mensaje, el coordinador técnico de Cultura Física y Deporte del Seguro Social, Héctor García Antonio, en representación del director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, señaló a los jóvenes que integran la Clínica de Béisbol que tendrán la oportunidad de estar dentro de un programa de activación física y promoción de la salud, que además será una plataforma para estimular sus objetivos en este deporte.

Abundó que este programa permitirá a los participantes fortalecer la parte física, el aspecto psicológico y mental, los vínculos de compañerismo entre jugadores, entrenadores y equipo técnico, y compartir experiencias deportivas.

Héctor García llamó a los integrantes de la Clínica de Béisbol IMSS 2022 a que aprovechen esta actividad, ya que desde el Instituto se trabajó de manera ardua para lograr este evento, a fin de que impulsen sus sueños y sean “dignos representantes de México de las grandes ligas de otros países”.

Al tomar la palabra, el exbeisbolista Fernando “El Toro” Valenzuela, estrella de los Dodgers, de Los Ángeles, comentó que los jóvenes y niños que se integran a esta clínica tienen el talento y las facultades de poder sobresalir en este deporte.

“Acuérdense que, aunque desarrollen alguna actividad deportiva, los estudios que ustedes hagan siempre serán importantes en su desarrollo”, apuntó.

En su intervención, el exbeisbolista de los Rockies de Colorado, Vinicio Castilla Soria, subrayó que México ha dado muchas glorias en este deporte, por ello, agradeció y se dijo contento por el reconocimiento que el IMSS hace a su trayectoria.

Exhortó a los jóvenes presentes a seguir sus sueños y luchar por sus objetivos, trabajando duro y esforzándose diariamente hasta lograrlo, como él y otras glorias del béisbol lo hicieron.

Por su parte, el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Oscar Flores Jiménez, refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción para formar un modelo educativo deportivo que permitiera la integración de niños y jóvenes a ese sistema en la educación media superior.

Apuntó que este plan será construido en la presente administración y en el caso del béisbol contará con 5 sedes en los estados de México, Sonora y Campeche, y se ampliará a la Ciudad de México y Tlaxcala.

En el marco de la inauguración de la Clínica de Béisbol IMSS 2022, Héctor García Antonio, coordinador técnico de Cultura Física y Deporte del IMSS, reconoció a las estrellas mexicanas de las Grandes Ligas por haber puesto en alto el nombre de México a nivel internacional, “son un orgullo para nuestra cultura”.

Además, hizo entrega a cada una de las glorias del béisbol unos guantes y bates artesanales del Grupo Waikiri Deporte y Arte Huichol.

El Instituto Mexicano del Seguro Social fomenta la actividad deportiva para impulsar a nuevos talentos, mediante actividades específicas como la Clínica de Basquetbol, que se realizó el pasado 12 de julio, con la presencia de Juan Toscano-Anderson, primer jugador mexicano campeón de la NBA con los Golden State Warriors,

En la ceremonia estuvieron presentes el subsecretario de Gobernación, César Alejandro Yáñez Centeno; el Inspector y Contralor General de Marina, Almirante José Tomas Jorge Tress Zilly; la jefa de sección de Alto Rendimiento y Equipos de Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Teniente Coronel Martha Leticia Yáñez Domínguez; la Alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez; el presidente del Pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, Juan Bautista Gómez Moreno; el presidente de «Guerreros por México», Rafael Moctezuma Santana; así como autoridades y representantes de organizaciones deportivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *