Asesinan a albañil

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Agosto, 2022 (Fuente: Agencias).- De 17 impactos de bala asesinaron a un masculino de oficio albañil en el municipio de Jamiltepec, ubicado en la región Costa de Oaxaca.

El artero crimen ocurrió a la orilla de la carretera federal 200, frente a una tienda de materiales en el paraje “Mi Ranchito”.

Vecinos del lugar salieron después que escucharon los disparos de arma de fuego y un vehículo alejarse; después, observaron a un masculino que más tarde dijeron respondía al nombre de Rufino S. de 36 años de edad.

Más tarde arribaron elementos de seguridad para acordonar el área y llevar a cabo el levantamiento del cuerpo.

Personal de la Vicefiscalía inició las diligencias de rigor, además de ordenar se abriera la carpeta de investigación correspondiente.

Atacan a balazos a desplazados mixes

En otro hecho distinto, Aquilino Tiburcio de 60 años de edad; Mauricio Márquez de 16 años; Celso Barriga de 50 años; y José Márquez de 70 años, se encontraban este martes en un terreno de sembradío, cundo de pronto fueron agredidos a balazos; hay un lesionado de bala.

Según se ha informado, cuatro campesinos desplazados de la agencia de Guadalupe Victoria, fueron atacados a balazos en jurisdicción de San Juan Juquila, del distrito Mixe, en la región Sierra Norte de Oaxaca.

Según corporaciones policiacas, este 2 de agosto, aproximadamente a las 11 y media de la mañana, los señores Aquilino Tiburcio de 60 años de edad; el joven Mauricio Márquez de 16 años de edad; Celso Barriga de 50 años de edad; y José Márquez de 70 años de edad, quienes son originarios de la comunidad de San Juan Juquila, Mixe, se encontraban en un terreno de sembradío que se ubica cerca del rancho “Piojón”, donde se encontraban echando fertilizante a la milpa.

De pronto fueron atacados por un grupo de personas armadas.

En dicho ataque resultó herido el señor Celso Barriga, recibiendo un disparo de arma de fuego en la pierna y en la cadera; y el señor José Márquez fue capturado por sus atacantes, pero logró escapar y llegó a la comunidad de San Juan Juquila, golpeado y lesionado.

Antecedentes

Se sabe que, el día 6 de enero del año 2017, 128 familias integradas por 527 personas fueron desplazadas en forma violenta de la comunidad de Guadalupe Victoria, en Juquila, Mixe, por un grupo de personas armadas de esa misma agencia municipal de Guadalupe Victoria, Juquila, Mixe, respaldadas por autoridades municipales de San Pedro Ocotepec Mixes, mismas que se refugiaron en el municipio de San Juan Juquila y durante varios años vivieron en el auditorio de dicho lugar.

Posteriormente se establecieron en algunas casas de vecinos de Juquila, lugar donde actualmente se encuentran viviendo en una pobreza extrema, careciendo de alimentos y de atención médica, violentándose sus derechos a la salud, educación, alimentación y viviendo de los niños mujeres y ancianos que se encuentran en calidad de desplazados, y que el gobierno del estado de Oaxaca ha marginado y olvidado.

Luego, el día 07 de enero del 2017, aproximadamente las 8 de la mañana, privaron de la vida al menor de edad José Antonio Pérez Manuel.

Posteriormente, el día 14 de julio del 2022, aproximadamente a las dos de la tarde, fue asesinado en un paraje cercano a la comunidad de Juquila, enfrente al cerro “Pelón”, el defensor comunitario de derechos humanos de la región Mixe, Crispín Reyes Pablo de 60 años de edad, quien fue agente municipal de la comunidad indígena mixe de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila, Mixe.

El día 17 de julio del 2022, aproximadamente a las once y quince de la mañana, en el paraje El Coscomate, de San Juan Juquila, se encontraron los cadáveres de un hombre y una mujer, quienes eran los señores Porfirio José Avelino de 88 años de edad y su esposa Epifanía Hernández de 78 años originarios de Guadalupe Victoria Mixes, quienes tenían varios impactos de arma de fuego en el cuerpo.

Actualmente, las 128 familias de personas desplazadas se encuentran viviendo en la comunidad de San Juan Juquila, en situaciones deplorables, sin apoyo en salud, alimentación, vivienda, olvidados y marginados por los gobiernos, federal y del estado de Oaxaca, violentándose los derechos humanos de los niños, de las mujeres y ancianos.

Por eso, representantes de los desplazados de Guadalupe Victoria, de San Juan Juquila, y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, además de Juan Nolasco Guzmán, presidente de la comunidad de Guadalupe Victoria, César rivera Medrano, representante de los desplazados de la comunidad de Guadalupe Victoria, que se encuentran en San Juan Juquila, solicita lo siguiente:

1. Que la Guardia Nacional y que la Secretaría de Seguridad Pública del estado brinden seguridad inmediata en la zona.

2. Que la Fiscalía General del estado investigue los hechos que se mencionan.

3. Que se garantice la integridad física de las 128 familias desplazadas de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *