A proceso dos probables agresores sexuales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra dos personas del sexo masculino, probables responsables de los delitos de violación y abuso sexual agravado, cometidos en diferentes regiones de la entidad oaxaqueña.

En primera instancia, de acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 72/2022, la Fiscalía de Oaxaca obtuvo auto de vinculación a proceso contra el masculino G. C. R., probable responsable del delito de violación en agravio de una adolescente, cometido en jurisdicción de Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada.

Gracias a la labor de investigación de la Vicefiscalía General de Control Regional, el Juez de la causa impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

En otro hecho distinto -asentado en la causa penal 253/2021-, la FGEO obtuvo auto de vinculación a proceso contra el masculino I. R. A., quien el 26 de marzo de 2021, probablemente agredió de manera sexual a un adolescente en jurisdicción de San Juan Bautista Valle Nacional, en la región de la Cuenca.

Tras validar los datos de prueba aportados por la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, el Juez en turno impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó 30 días para el cierre de investigación complementaria.

La protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres es labor prioritaria de la Fiscalía General, garantizando investigaciones exhaustivas que permitan presentar ante la justicia a quienes atenten en su contra.

Sin tregua a delitos de violencia familiar, logramos vincular

a proceso a 3 probables responsables en Oaxaca de Juárez

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra tres personas del sexo masculino identificadas como J. E. C. S., J. M. G. S., y A. R. F., señalados como probables responsables del delito violencia familiar -cada uno por hechos diferentes-, cometido en jurisdicción de Oaxaca de Juárez, en la región de Valles Centrales.

En primera instancia y de acuerdo con la causa penal 349/2021, el 23 de enero de 2021, el imputado J. E. C. S. probablemente agredió verbalmente a la víctima identificada como A. E. D. R. cuando se encontraba en su domicilio ubicado en inmediaciones de la colonia América Sur, perteneciente a la capital oaxaqueña.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación, logrando presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso, además que impuso la medida cautelar de prisión preventiva y concedió tres meses para el cierre de investigación complementaria.

En un segundo caso y de acuerdo con la causa penal 826/2022, el 15 de julio del presente año, el imputado J. M. G. S. probablemente agredió física y verbalmente a la víctima M. R. R., cuando se encontraba en su domicilio ubicado en inmediaciones de la colonia Libertad, perteneciente a la capital del estado.

Por lo anterior, la FGEO presentó al imputado ante el Juez de la Causa, quien determinó vincularlo a proceso. En este marco, el Juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva al imputado y concedió tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

En un tercer caso por el delito de violencia familiar y de acuerdo con la causa penal 837/2022, el 18 de julio de 2022, el masculino identificado como A. R. F., probablemente agredió de manera física y verbal a la víctima B. M. V. H., cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia Unión, perteneciente a la ciudad de Oaxaca.

La institución presentó ante el Juez de la Causa al probable responsable y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso y concedió tres meses para el cierre de investigación complementaria y dictó medidas cautelares en favor de la víctima.

Para la Fiscalía General del Estado es prioritario presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de delitos que atentan contra la integridad y derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En Yucatán, Fiscalía de Oaxaca aprehende a

probable secuestradora de Santiago Matatlán

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró aprehender a una persona del sexo femenino identificada como J. C. A., probable responsable del delito de secuestro agravado en contra de una víctima de identidad reservada por Ley, cometido en jurisdicción de Santiago Matatlán, en la región de Valles Centrales.

El pasado 28 de julio del año en curso, en la ciudad de Mérida, en el Estado de Yucatán, y gracias a la estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Yucatán, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra de la probable involucrada en este delito cometido en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 18538/FDAI/UECS/2020, el 14 de junio de 2020, sujetos desconocidos que portaban armas de fuego sometieron y privaron de su libertad a la víctima, cuando circulaba a bordo de un vehículo en inmediaciones de la Carretera Federal 190, a la altura del Kilómetro 54, en el tramo que pasa por Santiago Matatlán.

Posteriormente, los plagiarios se comunicaron con familiares de la víctima, a quienes exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia intervino -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, iniciando los actos de investigación correspondientes que, tras el trabajo colaborativo con la SSP de Yucatán, permitió la aprehensión de una de las personas probablemente involucradas.

En audiencia, la defensa de la imputada se acogió al término constitucional ampliado, mismo que fenece el próximo 4 de agosto de 2022, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

La Fiscalía General investiga arduamente casos de secuestro, a fin de presentar ante la justicia a quienes atentan contra la libertad e integridad de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *