Deja Guelaguetza más de 200 toneladas de basura

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Agosto, 2022 (Fuente: Nere González).- De acuerdo con el Secretario de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez (capital del estado), Ferdinando Rosado Duarte, las calendas, convites, ferias, conciertos y los Lunes del Cerro generaron 200 toneladas de basura.

En medio de la crisis sanitaria, ante el cierre del tiradero ubicado en el municipio de Zaachila (a escasos 25 minutos de la capital del estado), el funcionario señaló que pasaron a recoger de 600 en un día normal a 800 toneladas de basura, ante las distintas festividades de Julio.

Expuso que por cada evento, tan sólo en el Centro Histórico, los trabajadores de limpia levantaron 20 toneladas de basura, y que se pudieron tirar ante el acuerdo que llegaron las autoridades estatales y municipales con los colonos de la Villa de Zaachila.

Rosado Duarte refirió que en el Municipio de Oaxaca de Juárez recayó toda la responsabilidad de la basura que se generaron en estas festividades, toda vez que es el único que tiene autorizado ingresar al relleno sanitario.

“El gobierno del estado se hacía cargo de la basura que se generaba en los conciertos pero como no pueden ingresar al basurero, nosotros tuvimos que levantar todo”, resaltó, al reconocer la labor de los agremiados al sindicato “3 de Marzo”.

Por otra parte, reconoció que existe una queja con el servicio de recolección de basura, toda vez que hay colonos que han denunciado que el carro recolector no ha cumplido con su ruta.

Sin embargo, el funcionario aclaró que si han salido a laborar, sólo que existe una sobresaturación, pues han detectado dijo que los usuarios han tirado más basura de lo normal.

“Hay gente inconsciente que viene de otros municipios y dejan su basura en una casa o lo encargan con sus familiares, por lo que, si antes el carro tenía 17 paradas, ahora hace 10, porque está levantando basura en exceso y los carros se llenan rápido”, expuso.

Ante esta situación, pidió mayor responsabilidad de los ciudadanos, al referir que en medio de la crisis han buscado la forma de cumplir con la recolección de los residuos sólidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *