Regularán en Oaxaca purificadoras de agua

*Los municipios podrán otorgar o no permisos para el funcionamiento de estos establecimientos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 01 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con 32 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó una reforma de ley para facultar a los municipios de otorgar permisos para su funcionamiento a empresas que se dedican a la purificación, embotellamiento y comercialización de agua o hielo.

Existen diversos establecimientos de este tipo que no están regulados en cuanto a las fuentes de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, además, no existe una supervisión en su distribución a la ciudadanía, por lo cual esta modificación ordena que dichos negocios ahora cuenten con un certificado sanitario para operar.

Esta iniciativa propuesta por el diputado Nicolás Enrique Feria Romero, del grupo parlamentario de Morena, permitirá tener un censo real de las potabilizadoras y embotelladoras, además, la población podrá gozar de agua limpia y de calidad.

“Se da la facultad a los municipios de regular la expedición de licencias municipales que deben contar con un certificado sanitario, es un requisito indispensable para otorgar estas licencias de funcionamiento de este tipo de establecimientos y también da la facultad a los ayuntamientos de no otorgarla en caso de no contar con este certificado que lo da la Secretaría de Salud Estatal y la Secretaría de Salud Federal”, explicó el legislador.

En esta reforma se agregan los párrafos cuarto y quinto a la fracción XIX del artículo 68 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, en la cual se especifica que las empresas potabilizadoras que no cuenten con un certificado sanitario, el Ayuntamiento negará la expedición de licencia o refrendo para su funcionamiento, y suspenderá el establecimiento, además estas plantas empezarán a cumplir con las normas oficiales mexicanas.

Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del gobierno del estado.

Por una lactancia materna sin discriminación

En tanto, para que en Oaxaca se pueda ejercer con libertad y sin discriminación el derecho a amamantar en espacios públicos, legisladoras y legisladores solicitan a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) promover un ambiente apropiado para la lactancia materna.

Para ello, la dependencia gubernamental deberá de realizar campañas educativas de difusión y sensibilización, a fin de fomentar y garantizar este derecho a las madres.

Lo anterior, debido a la importancia de la lactancia materna en las y los bebés para su sano crecimiento y desarrollo, ya que a través de la leche de la madre reciben los nutrientes necesarios para fortalecer su sistema inmunológico.

Por lo que las instituciones gubernamentales deben garantizar que las mujeres no sufran discriminación por criar a sus hijos. Y en el caso de la dependencia mencionada, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca, está obligada a impulsar acciones que contribuyan a eliminar todo tipo de trato desigual o inferior hacia la mujer, incluyendo la difusión de la información sobre la lactancia materna.

Este punto de acuerdo fue impulsado por la legisladora Elvia Gabriela Pérez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y avalado por el Pleno con 28 votos a favor.

La diputada también presentó una iniciativa de reforma al artículo 7 de la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, la cual fue aprobada con 26 votos a favor. A través de esta modificación legislativa, se pretende garantizar a las mujeres el acceso a su derecho de amamantar en público, sin discriminación.

Deben funcionar Instancias Municipales de la Mujer en los 570 ayuntamientos

En tanto, el Congreso de Oaxaca solicita a las autoridades de los 570 municipios del estado verificar el funcionamiento de las Instancias Municipales de la Mujer, que entre sus principales responsabilidades está el de promover la igualdad de género y proteger los derechos de las mujeres y niñas.

Ante la violencia contra ellas, y los reportes del aumento de las agresiones dentro de la familia durante la pandemia del Covid-19, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó con 22 votos a favor un punto de acuerdo, presentado por el diputado Pablo Díaz Jiménez.

De acuerdo con el documento, en el año 2020 hubo en Oaxaca 2 mil 964 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer; 4 mil 123 de violencia de pareja; y 12 mil 620 de violencia familiar.

La autoridad más cercana a la población es el gobierno municipal, por lo cual éste es el responsable y facultado por la ley, de observar el adecuado funcionamiento, integración y organización de estos organismos creados para apoyar y dar seguridad a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Por lo cual, cada municipio debe cumplir con sus facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, en materia de género.

Piden al IEEPCO garantizar participación de mujeres en elecciones municipales

Por otra parte, para garantizar la plena y total participación de las mujeres en las elecciones de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, el Congreso local exhorta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) llevar a cabo los mecanismos necesarios.

En Oaxaca son 417 los municipios que tienen esta forma de elección de sus autoridades cada año, año y medio o cada tres años, a diferencia del sistema por partidos políticos.

A pesar de los avances en materia de igualdad, aún prevalece una brecha de desigualdad que obstaculiza la participación de las mujeres en los cargos de elección popular, además de las formas de discriminación en la ejecución de sus funciones públicas como es el poco poder de decisión y de reconocimiento.

Por lo cual, el Parlamento oaxaqueño busca que a través del IEEPCO se cumpla uno de los principios fundamentales y centrales de los derechos humanos, que es la no discriminación y se combata la violencia política de género.

Es por ello que el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó con 25 votos a favor el exhorto dirigido a este organismo electoral, mismo que fue promovido por el legislador Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo (PT).

Conversarán sobre participación política de grupos vulnerables

En otro hecho distinto, con la participación de académicos, sociedad civil y representantes de órganos electorales, en el Congreso local se realizará el conversatorio “Evaluación y prospectiva de las acciones afirmativas en los procesos electorales de Oaxaca”.

A partir del análisis que surja durante este encuentro, se prevé la construcción de una propuesta de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, para que en la entidad se garantice la participación política de los grupos sociales en desventaja.

“El objetivo principal de nuestro conversatorio es elaborar una iniciativa de ley que permita adecuar el marco normativo del estado de Oaxaca con las acciones afirmativas, para que las personas en situación de vulnerabilidad tengan garantizado sus derechos político electorales. Esto es para que realmente tengan acceso a ejercer su derecho y no sea una simulación”, explicó la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular (PUP) y organizadora de esta reunión.

El conversatorio será este 3 y 4 de agosto a las 9:00 horas en la sala audiovisual del Congreso local, en San Raymundo Jalpan. Durante estos dos días se desarrollarán seis ponencias, donde los expertos hablarán sobre la postulación de candidaturas indígenas y afromexicanas, de personas con discapacidad permanente física o sensorial, de adultos mayores, de jóvenes, así como de paridad de género.

Entre los ponentes invitados están los representantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO): consejera electoral Jessica Jazibe Hernández García; la encargada de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Luisa Rebeca Garza López; el encargado de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes, Freddie Aguilar Aguilar.

Así como Édgar Nazario Cruz Luján, presidente de la Red Nacional de Ciegos; María Antonieta Velásquez Chagoya, de Fundación 100xOaxaca; Rita Bell López, académica; Octavio Vado Grajales, profesor investigador de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Víctor Leonel Juan Martínez, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Juan Carlos Salamanca, activista; y Christian Salazar Herrera, presidente del Ateneo de la Juventud en el estado.

Autoriza Congreso cambio de regidoras en Tataltepec y Chihuitán

En otro orden de ideas, la 65 Legislatura local autorizó el cambio de dos regidoras en los municipios de Santa María Tataltepec y Santo Domingo Chihuitán, Oaxaca, luego de que las autoridades propietarias renunciaran voluntariamente.

Respecto a Santa María Tataltepec, municipio perteneciente a la región de la Mixteca, el Congreso avaló que Gabriela Yazmín Osorio Cruz asuma la regiduría de Salud en sustitución de Edith Teresa Cruz Velasco, quien durará en su cargo hasta el 31 de diciembre de 2022.

Mientras en Santo Domingo Chihuitán, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, se aprobó que Ilce Sarahí Cruz Mijangos sea la nueva regidora de Hacienda, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Los dos dictámenes sobre el relevo de autoridades fueron resueltos por la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, y aprobados con 25 votos a favor por el Pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *