Lluvias y tormentas eléctricas

*La capital oaxqueña tendrá día caluroso en horas centrales, medio nublado a nublado, lluvias con tormentas por la tarde y noche fresca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que este fin de semana se presentarán lluvias de intensidad variable con eventos de tormentas apoyados por el calentamiento diurno, algunas asociadas con actividad eléctrica y rachas de viento, por lo que pidió tomar precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades de su localidad.

Estos fenómenos serán generados por el tren de ondas tropicales que estarán activando la Zona Intertropical de Convergencia que se localiza al sur de la costa sur de México, en combinación con un canal de baja presión sobre el sureste.

Las temperaturas se mantendrán sin cambio apreciable, con predominio de ambiente caluroso y periodos de bochorno en zonas de llanura y costa. Las máximas temperaturas continuarán por arriba de los 30 grados en la Costa, Istmo, Valles Centrales, Mixteca y Cañada, mientras que para la Sierra Sur y Sierra Norte serán de 25 y 23 grados.

En Oaxaca capital, la CEPCO señaló que se tendrá noche fresca, día caluroso en horas centrales, medio nublado a nublado y lluvias con tormentas por la tarde. La temperatura máxima será de 30 grados y mínima de 16.

Asimismo, reportó que en las últimas 24 horas, las condiciones meteorológicas propiciaron el desarrollo de tormentas con actividad eléctrica en algunos sectores de la Mixteca y Sierra Sur y lluvias ligeras a moderadas aisladas en las demás regiones. El ambiente caluroso dominó en gran parte del estado con horas de bochorno en zonas costeras.

Para evitar un “golpe de calor”, Protección Civil recomendó reducir la actividad física, usar ropa holgada y de colores claros, sombrero y anteojos obscuros; aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse por tiempos prolongados al sol, ni en horas centrales del día y usar protectores solares, que impida la agresión de rayos ultravioleta.

Finalmente, recordó a la población seguir las recomendaciones ante la presencia de lluvias fuertes, para reducir riesgos ante una emergencia y reiteró no intentar cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas; extremar precauciones ante las ráfagas de viento; y en caso de peligro por deslizamiento de laderas, desalojar el área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *