Director del Montepio dejó deuda de 2 mdp en los SSO

*Empresa de banquetes pide al gobierno del estado el pago de dicha deuda, ya que le han embargado bienes inmuebles y dos autos, por lo cual le urge resolver a la brevedad la problemática

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias y Diana Méndez).- El actual director del Monte de Piedad del estado de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, dejó deuda por más de 2 millones de pesos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tan sólo de comida, por eso los mismos trabajadores de salud se preguntan, ¿cómo dejará al Monte de Piedad?, agregando que ya está con un pie en la prisión y otro en el Monte de Piedad, pues se le acabó el corrido a Escamilla y sus aliados.

Por eso se dice que el actual director del Monte de Piedad podría ser de los primeros en pisar la prisión por el desfalco millonario a los SSO durante su administración, junto a su fiel colaborador, el contador Gustavo Ruiz Garnica y el seudo licenciado, Ernesto Muñoz Castellanos quien, se ha filtrado, también sacó prendas de oro para comercializarlas fuera de la institución, ocupando el puesto de Gerente General de la oficina matriz, por supuesto, en total encubrimiento de Casas Escamilla.

Es así que, hoy nuevamente salen a la luz y se destapa la cloaca de la corrupción con las denuncias que ha hecho la empresa de banquetes “La Bella Airosa”.

“Esperemos que más denuncias se acumulen; muy probablemente tendrá Casas Escamilla el mismo destino que Germán Tenorio Vasconcelos”, exponen los trabajadores de salud.

Empresa de banquetes exigen a Murat el pago de más de 2 MDP que les adeuda

Y es que, la empresa de banquetes “La Bella Airosa” S. A. de C. V., le exigieron al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el pago de 2 millones 427 mil 184 pesos, que les adeuda los Servicios de Salud de Oaxaca por la prestación de servicios de alimentación.

De acuerdo con la información recabada, estas empresas de banquetes, en agosto de 2020, fueron contratadas por el entonces Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, para atender de manera urgente el suministro de alimentos y agua embotellada a enfermos, personal de enfermería y doctores del Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño; dichos servicios se prestaron en una primera fase del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2020 con un monto de 2 millones, 122 mil, 800 pesos; pese a que el servicio se realizó en tiempo y forma, el pago por el mismo nunca se hizo.

Días después, quien fungía en ese entonces como jefe de la unidad de recursos materiales y servicios generales en los SSO, Isaías Enrique Lerma Martínez, le pidió a las empresas nuevamente sus servicios, con un costo de 849 mil 120 pesos, sin embargo, la cantidad se elevó por el incremento de pacientes por COVID.

Ante los diversos cambios de funcionarios en la Secretaría de Salud de Oaxaca, el representante legal de las empresas de banquetes “La Bella Airosa”, S. A. de C. V. y Comercializadora “Yamilex” S. A. de C. V., Isaac Guadalupe Cruz Altamirano, pidió el pago de lo que se les adeudaba.

Después de varias trabas que le pusieron por el desconocimiento de los contratos por parte de los funcionarios que llegaban a la dependencia, sólo le dieron la cantidad de 438 mil, 712 pesos, en el mes de marzo de 2021; y posteriormente 849 mil 120 pesos, dejando como deuda 2 millones, 427 mil, 184 pesos.

Por lo anterior, pide que lo más pronto posible se le cubra dicha deuda, toda vez que se ha visto afectado por préstamos que solicitó para brindar los servicios al gobierno del estado, por eso, actualmente se encuentra en una situación legal extremadamente complicada.

Cruz Altamirano dijo que le han embargado bienes inmuebles y dos autos, por lo cual le urge resolver a la brevedad la problemática.

Desafortunadamente, comentó que teme por el pago de lo que le adeudan, ya que en su momento el ex secretario de salud, Juan Carlos Márquez Heine, expresó desconocer dichos contratos; misma situación pasó con la actual titular de los SSO, Virginia Sánchez Ríos, pese a que ella constató personalmente los servicios que se brindaron, ya que en ese tiempo era la jefa de la unidad de COVID.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *