Alcaldes bloquean carretera federal

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias).- Alrededor de 16 presidentes municipales de diferentes regiones del estado de Oaxaca, bajo el eslogan: Union de Municipios Indígenas, iniciaron este viernes un bloqueo pasadas las 9 de la mañana, sobre la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, a la altura de la planta de PEMEX (Petróleos Mexicanos).

Los munícipes exigen, en la antesala de la celebración de la 8ª de la Guelaguetza, la liberación de recursos a diversas instancias del gobierno de Oaxaca, Secretaría General de Gobierno, Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Secretaría de Finanzas, entre otras.

Desde luego, el bloqueo a esta carretera federal dejó importantes afectaciones viales y para centenas de conductores que por ahí circulaban.

Cierra FNIC carreteras en la Mixteca y responsabilizan a SEFIN y SEGEGO

Por otra parte, el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) cumplió con su amenaza y mantuvo cerrada la mañana de este viernes cuatro carreteras que conducen a diferentes poblaciones en la región Mixteca de Oaxaca.

Lo anterior, al responsabilizar directamente a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), del cierre de las vías de comunicación, al referir que desde hace varios meses no han querido atenderlos para encaminar sus “proyectos sociales”.

A través de un comunicado, la organización señaló que los bloqueos se instalarían en los siguientes tramos: Tramo Tehuacán a Oaxaca, a la altura de Nochixtlán; la carretera de Huajuapan a Oaxaca, en la desviación a Tezoatlan; de Putla a Oaxaca, a la altura de la salida de Tlaxiaco; y de Juxtlahuaca a Huajuapan, a la altura de Tonalá.

“Sólo hasta que nuestros temas se hayan resuelto dejaremos de movilizarnos; es increíble que solo así las instituciones del gobierno hagan caso y atiendan las demandas”, mencionaron.

En este contexto, es importante destacar que no es la primera vez que cierran las vías de comunicación en la Mixteca, pues FNIC y la organización “28 de Octubre” han realizado diversos bloqueos en esta región, como medida de presión para que Juan Vera Carrizal, ex diputado del PRI y acusado de tentativa de feminicidio, obtenga su libertad.

Vuelven a engañar a Candiani

En tanto, el gobierno del estado de Oaxaca nuevamente vuelve a engañar a vecinos de la agencia de Candiani, perteneciente al municipio de la capital del estado, a pesar de haber tenido varias mesas de negociaciones con el titular de la SEGEGO, Francisco Javier García López, quien también ha incumplido los acuerdos.

Asimismo, las dependencia de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) ha incumplido en las minutas firmadas, donde se comprometieron a enviar el servicio de agua cada 12 días, cuando esto tendría que ser cada ocho días, así como el cambio de red de drenaje que se comprometieron a cambiar pero, al momento, todo esto al día de hoy no ha ocurrido.

Con la dependencias de SINFRA, por lo consiguiente, no han cumplido con los compromisos generados ante los demás funcionarios mentirosos.

Pretendía entregar un banco de materiales, por lo que los vecinos se inconformaron y SINFRA se comprometió a dar inicio con los trabajos compromentidos por tercera ocasión por parte del gobernador del estado.

Es por el hartazgo y las mentiras que los vecino de la agencia de Candiani, que estarán tomando diferentes acciones en lugares distintos, en el marco de la Guelaguetza 2022, para que los visitantes vean la realidad que vive el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *