Son imitación del quesillo y, para colmo, riesgosos por hongos

*Estos son los quesos Oaxaca (quesillos para los oaxaqueños) que no son queso y son riesgosos para la salud, revela Profeco

*Profeco analizó 33 tipos de quesos Oaxaca incluyendo versiones reducidas en grasa y ocho imitaciones

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Julio, 2022 (Fuente: El Universal y Reporte Índigo).- Luego de analizar a los quesos manchego, amarillo, cremas, mantequillas y otros lácteos, ahora la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) analizó a los quesos Oaxaca.

En ese análisis encontró quesos que no cumplen con la norma de este lácteo, la NOM-223- SCFI/SAGARPA-2018, otros que no pueden denominarse queso, porque adicionan grasa vegetal, entre otras irregularidades como causar riesgos a la salud.

Para la edición del mes de agosto de la Revista del Consumidor de la Profeco se analizaron 33 tipos de quesos Oaxaca incluyendo versiones reducidas en grasa y ocho imitaciones, análisis que hizo el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor del 27 de abril al 13 de junio del 2022.

Como conclusión obtuvo que las marcas que tienen contenido de grasa vegetal y que no pueden denominarse quesos son: El Rey Queso Oaxaca a granel y Xaltepec Queso Oaxaca a granel, contenido de un kilo.

Dos quesos implican riesgos a la salud, los cuales son: Don Lucas R.S. Queso Tipo Oaxaca a granel y Productos Lácteos HP S.A. de C.V. imitación Queso Oaxaca a granel.

Además de que “un total de 13 quesos no cumplen con los contenidos de grasa, proteína o humedad declarados en etiqueta”, adelantó la Profeco a el Universal.

Otras tres marcas no declararon en su etiqueta el porcentaje mínimo que deben tener de grasa y proteína ni máximo de humedad como lo pide la norma de queso NOM-223- SCFI/SAGARPA-2018, ya que tres marcas no declaran en su etiqueta el porcentaje mínimo de grasa y proteína y máximo de humedad.

Profeco retirará estas marcas de queso Oaxaca por hongos y engaños al consumidor

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a diferentes marcas de queso Oaxaca para determinar la veracidad de su composición, información nutrimental y analizar las que no cumplen con las normas.

Este análisis será publicado en el próximo número de la Revista del Consumidor; no obstante, en una entrevista para el diario Milenio, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, adelantó los resultados que obtuvieron del análisis.

De esta forma, indicó que en el estudio se analizaron 35 marcas diferentes de queso, ocho imitaciones, y tres reducidos en grasa, en algunos de los cuales encontraron irregularidades. Te decimos cuáles son:

Marcas de queso Oaxaca que retirarán

Ricardo Sheffield Padilla indicó que en las marcas Huastequita Hidalguense, El Rey y La Pilarica tienen irregularidades en el etiquetado, igual que el queso Bové, Vaca Blanca y Mi Capricho, las cuales no declaran contenido energético.

Del mismo modo, detalló que la marca de queso Oaxaca llamada Alpino, tiene una cantidad menor de producto, ya que encontraron que su presentación de 400 gramos tiene únicamente 386 gramos.

Por este motivo, retirarán los lotes con menor cantidad de producto y posteriormente la Profeco verificará que los nuevos, que sean introducidos al mercado, tengan el peso correcto.

Además, las marcas Vaca Blanca y El Rey también presentaron irregularidades, ya que dan menos producto y contienen almidones que no declaran: “las encontramos principalmente en centrales de abasto y abarrotes (…) las estamos sacando del mercado”, aseguró Sheffield Padilla.

Profeco encuentra hongos e imitaciones

Además de ello, el titular de la Profeco reveló que en el estudio encontraron quesos que son imitación, es decir no contienen 100 por ciento leche, pues agregaron grasa vegetal, lo cual no colocan en el etiquetado. Estas son: El Rey y Jilotepec.

Por su parte, en los quesos llamados HP y Don Lucas RS, la Profeco encontró hongos, parásitos y levaduras, por lo cual fueron retirados del mercado y se dio aviso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Estos son vendidos sin empaque o envases, por lo cual no suelen encontrarse en centros comerciales. Así, Ricardo Sheffield Padilla indicó: “La recomendación a los consumidores es que de preferencia no compren quesos a granel”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *