Oaxaca: No aclaran 150 mdp destinados a COVID

*El Congreso local exhorta al gobernador a informar sobre el dinero autorizado para apoyar a quienes están sin empleo por la pandemia

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 29 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con 22 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó un exhorto dirigido al Gobernador de Oaxaca para que informe sobre el destino de los 150 millones de pesos autorizados para apoyar a las personas afectadas por el Covid-19.

En el Presupuesto de Egresos de Oaxaca para este 2022, el Congreso local autorizó este recurso para fortalecer la economía de mujeres y hombres entre 18 y 59 años de edad, quienes debido a la emergencia sanitaria están sin empleo y en situación de pobreza.

Para la aplicación de este apoyo, la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado está obligada a definir el programa y las reglas de operación, para lo cual tuvo 60 días hábiles para informar al respecto, plazo que venció el 29 de marzo de 2022.

Y a la fecha, la dependencia gubernamental sigue sin transparentar el uso de este dinero y el nombre del programa, señaló la legisladora Dennis García Gutiérrez, del grupo parlamentario de Morena.

Por tal motivo, el Congreso local solicita al titular del Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Bienestar, rinda cuentas sobre este monto.

Proponen reforma para prevenir la violencia contra las adolescentes y jóvenes

En tanto, a iniciativa de la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, el Congreso de Oaxaca analiza la propuesta de reforma a dos leyes del estado para prevenir y combatir la violencia contra las adolescentes y jóvenes.

Consiste en modificar la Ley que crea el Instituto de la Juventud del Estado y la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para incorporar al Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) dentro del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

De esta manera, se pretende otorgar atribuciones claras y específicas al Instituto de la Juventud para implementar acciones de prevención de la violencia de género; además de fomentar programas gubernamentales para combatir estereotipos de discriminación y sexistas contra las mujeres.

“Si queremos ver un verdadero cambio en esta realidad violenta en que vivimos en Oaxaca y en todo el país, tenemos que voltear a ver de manera urgente lo que está pasando con nuestras juventudes”, señaló la diputada.

Informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 25% de mujeres a lo largo de su vida sufrió violencia en el ámbito escolar, el 26% en el ámbito laboral y el 44% en sus relaciones de pareja, lo que refleja la necesidad de atender con prontitud todo tipo de agresiones y delitos entre las juventudes.

El 40% de las y los adolescentes de 15 a 17 años, así como jóvenes mujeres y hombres de 20 a 24 años, han sufrido violencia psicológica, emocional o física.

La reforma es analizada por las Comisiones Permanentes de Igualdad de Género y de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte.

De aprobarse la iniciativa, se impulsaría la prevención y combate a la violencia de género entre las juventudes, para la construcción de una sociedad con equilibrio de valores y justicia.

Preparan a jóvenes en derecho parlamentario en Oaxaca

Por otra parte, con la asistencia de 80 jóvenes, este viernes comenzó en el Congreso de Oaxaca el taller “Juventudes en el Parlamento”.

Durante la inauguración, presidida por las diputadas Tania Caballero Navarro y Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, destacaron la importancia de impulsar la formación de la juventud en derecho legislativo, para que proponga iniciativas de ley.

“Este programa ha sido pensado en beneficio de las juventudes oaxaqueñas con la finalidad de que puedan adquirir conocimientos teóricos y prácticos en materia de derecho parlamentario, este ejercicio nos va a permitir comprender cómo cada joven está transformando nuestra realidad, reconozco su interés por conocer cómo funciona el Congreso, hoy tienen la oportunidad de expresar sus propuestas para mejorar la condición de vida para la comunidad en general”, expresó la legisladora Tania Caballero.

Durante cinco sesiones, a partir de este 29 de julio y hasta el 12 de agosto de este año, las y los jóvenes estudiarán el área jurídica del Poder Legislativo. Al respecto, la diputada Xóchitl Velázquez resaltó la importancia de la profesionalización en esta disciplina.

“¿Qué es lo que se necesita?, el derecho parlamentario, es muy importante el quehacer legislativo de nosotros porque de aquí se construye el futuro de la ciudadanía, lo verdaderamente importante es la creación de las leyes y en eso nos debemos especializar”, declaró.

Este programa de formación es organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura local y las asociaciones civiles Ateneo de la Juventud, Visión Jurídica y Jóvenes Políticos de las Américas, capítulo Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *