Liberan a Othón Nazariega

Liberan a Othón Nazariega

*El integrante de la Sección 22 obtuvo libertad bajo caución tras permanecer en prisión acusado de delitos del fuero federal y del común

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Othón Nazariega Segura, profesor e integrante de la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), obtuvo su libertad este viernes bajo caución, después de permanecer en prisión acusado por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos del fuero federal y del común.

La abogada de la gremial disidente, Edith Santibáñez, explicó que el representante del sector periferia obtuvo su libertad en cuatro procesos penales del fuero común, «al ser beneficiado con el nuevo sistema de justicia penal, y salió libre de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, ubicada en el municipio conurbado de Santa Lucia del Camino».

La representante legal precisó que Nazariega Segura seguirá sus procesos en libertad; los delitos son tentativa de homicidio, daños y robo específico, que le requirió exhibir una caución de más de 100 mil pesos

Los expedientes penales del fuero común no requieren prisión preventiva ni tampoco son considerados graves en el nuevo sistema de justicia penal, y puede seguir su proceso en libertad”, explicó.

Aunque -asentó- se comprometió a pagar los daños y cumplir con ciertas medidas cautelares.

En el periodo de una semana, tres integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), procesados por distintos delitos del orden federal y común obtuvieron su libertad.

El pasado fin de semana, sábado 16 de julio, Aciel Sibaja Mendoza, secretario de finanzas, y Roberto Abel Jiménez García, profesor e integrante de la estructura gremial, salieron libres.

Sibaja, presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero por la cantidad de 28 millones de pesos, fue puesto en libertad y dejó el penal federal de mediana alta seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur.

Mientras que Jiménez obtuvo su boleta de libertad de Penitenciaría Central de Ixcotel.

El 29 de octubre del año pasado, la Policía Federal dio cumplimiento a las primeras cuatro órdenes de aprehensión en contra de Juan Carlos Orozco Matus, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Othón Nazariega Segura, este último identificado como uno de los más violentos y radicales al interior del magisterio.

Othón Nazariega, fue acusado de robo agravado contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena en la toma de las instalaciones de PEMEX en los Valles Centrales, el robo de libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la VIII Región Militar.

Al momento de su arresto, Othón Nazariega Segura tenía el cargo de sectorial de la Periferia de la ciudad de Oaxaca, dentro de la estructura del comité ejecutivo de la Sección 22, gremial adherida a la CNTE.

La dirigencia de la Sección 22, a cargo de la Comisión Política, refirió esta mañana no tener información al respecto

En el fuero común, Othón Nazariega es acusado en la causa penal 146/2015 del juzgado segundo penal por el delito de robo calificado con violencia a las cosas y en el cual se encontraba bajo el auto de formal prisión.

Otros expedientes penales fueron por el delito de tentativa de homicidio al ingresar a una bodega de su contraparte, la Sección 59, donde golpearon a un dirigente y robaron libros de texto gratuito.

En la causa penal 145/2015 del juzgado segundo de lo penal es acusado del delito de robo específico en perjuicio patrimonial de la persona moral.

En el mismo proceso se encuentran Adán Mejía López, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *