Fiesta, borracheras y peleas

*Es lo que han arrojado, hasta ahora, la Feria del Mezcal y las fiestas por la Guelaguetza

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias y Maira Ricárdez Luna).- Ciudadanos embrutecidos, envalentonados e inconscientes, es el saldo negativo que hasta el momento han dejado las fiestas de julio.

Entre calendas y Feria del Mezcal, propios y extraños terminan bastante ebrios y han protagonizado riñas, escándalos y, señalan los mismos ciudadanos, cuanto desfiguro pueden.

Estos tomadores y tomadoras, han causado conflictos con vecinos y también con las fuerzas de la ley, quienes estos últimos ya salieron heridos, ante la agresión de estos personajes que, perdidos en el alcohol, se vuelven reyes de los manazos y las mordidas.

Y es que, agregan los ciudadanos, “aunque la autoridad ponga un policía por cada 2 metros, esto va más allá de operativos o de cuestiones políticas; en realidad, es más un tema moral y de conciencia social, está en uno mismo, en saber cuál es el límite entre divertirse, disfrutar de las fiestas, y perderse en el alcohol y volverse un verdadero energúmeno”.

Riña entre taxistas, policías y visitantes a la Feria del Mezcal

Por ejemplo, visitantes a la Feria del Mezcal se liaron a golpes con taxistas de la zona y, posteriormente, con elementos de la Policía Vial, que intentaron calmar los ánimos, esto en la calle Cuitláhuac, de la colonia Nacional, del municipio de Santa Lucía del Camino, zona en donde se desarrolla la Feria del Mezcal.

La riña dejó un saldo de dos personas lesionadas, un taxi con el vidrio roto y un teléfono robado, eso sí, ningún detenido.

Según testigos, los hechos comenzaron la noche de este miércoles, cuando los tripulantes de un automóvil compacto color rojo llevaban un pasajero en estado de ebriedad, quien se bajó a pedir los servicios de transporte.

Sin embargo, debido a su estado inconveniente, comenzó a insultar al taxista y a dañar la unidad.

Enseguida, el chófer del taxi pidió refuerzos de un sitio cercano y comenzó la pelea campal.

Vecinos de la colonia Nacional llamaron a la policía para calmar los ánimos, sin embargo, fueron ignorados y agredidos por los rijosos.

Colonos de la zona, en inmediaciones del orfanato “Josefina”, pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y al edil de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, proporcione mayor seguridad en las inmediaciones al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Otra riña en el Centro Histórico

Pero la noche de este miércoles, afuera del Centro de Convenciones, no fue la única riña entre borrachos, ya que también en el Centro Histórico se presentó otra.

Los participantes de la pelea campal eran parte de la calenda de la Central de Abasto, misma que se desarrolló la tarde de este miércoles y arribó al zócalo de la capital de Oaxaca; incluso, los participes de esta riña mordieron a un policía municipal.

Según las indagatorias, uniformados de la Policía del Municipio de la capital de Oaxaca remitieron a los separos a J. M. M. de 22 años y Mariana M. M. de 18 años, además de un menor de 13 años, quien quedó en calidad de presentado (todos hermanos), protagonistas de la riña de la noche de este miércoles entre las calles, Aldama y Miguel Cabrera, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Resistencia de particulares y lesiones son las faltas que se les imputan, incluida una severa mordida contra uno de los uniformados que intervino en el sitio para controlar la gresca.

Según se pudo establecer, se trataba de ebrios jóvenes participantes de la calenda de la Central de Abasto, quienes mordieron a un elemento de la policía municipal

Fue así que, tras una riña que se registró en inmediaciones del mercado “Benito Juárez”, en el centro de la capital la noche de este miércoles, fueron detenidos dos jóvenes y un menor de edad, por haber agredido físicamente a elementos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.

Los agresores habían participado en la calenda de la Central de Abasto, sin embargo, por los influjos del alcohol, protagonizaron una pelea, por lo que, en su intento de separarlos, el uniformado Óscar Rojas fue mordido.

Los detenidos en la calle de Aldama y Miguel Cabrera por resistencia de particulares y lesiones fueron Jorge M. M. de 22 años, Mariana M. M. de 18 años y el menor Marco Antonio de 13 años de edad.

De acuerdo con familiares, uno de ellos es adicto a sustancias prohibidas.

Pleito entre turistas y prestador de servicios por precios excesivos

Pero las peleas no terminaron ahí. Y es que, turistas nacionales discutieron y llegaron a los golpes con un mesero de un restaurante de la playa Puerto Angelito, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec, del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca. El pleito fue sobre la cuenta del consumo de los turistas.

La policía municipal los tranquilizó y los invitó a la Vicefiscalía a que arreglaran su problema ante dicha autoridad.

Por fortuna, llegaron a buenos términos y no pasó a mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *